×
  • Buscar
Publicidad

La educación de los abuelos

La educación de los abuelos

Según un estudio realizado por Imaginarium, el 50% de los abuelos reconoce que son más permisivos con sus nietos ya que piensan que son los padres los que deben educar con disciplina, mientras que los abuelos pueden concederse ciertas licencias y permitirles más caprichos.

Publicidad

La incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos años ha hecho que los abuelos tengan que ocuparse cada vez más del cuidado de sus nietos, sobre  todo hasta que estos empiezan el colegio o en las vacaciones escolares. De esta manera, la educación de los hijos queda en manos de los abuelos, que son los que pasan más tiempo con ellos. Sin embargo, para los abuelos su labor sigue siendo la de mimar a los nietos.

Esta afirmación se confirma en el II Estudio Imaginarium sobre la importancia del papel educador de los abuelos en la vida de sus nietos, llevado a cabo entre los socios del Club Imaginarium de 4 países diferentes.

Los resultados de este estudio revelan que el 50% de los abuelos preguntados declara que los padres son los que deben educar con mayor disciplina, mientras que ellos se permiten más licencias y les conceden más caprichos; el 30% procura inculcar los mimos valores que sus padres; y el 20% les educa de la misma manera que educó a sus propios hijos.

Asimismo, el 43% señala que les gustaría que sus nietos fueran niños durante más tiempo; el 34% reconoce que antes los niños se divertían con menos juguetes y con más creatividad; un 29% indica que ahora juegan más con la tecnología; y el 25% considera que los niños están sobre estimulados y que en algunas ocasiones sufren estrés.

No te puedes perder ...

Super abuelos del Siglo XXI

Super abuelos del Siglo XXI

En las sociedades modernas, la figura del abuelo se hace más imprescindible que nunca. Los mayores encuentran en el crecimiento de sus nietos una nueva etapa en la que pueden desempeñar un papel esencial de amigos, confesores, transmisores del pasado y algunas veces, de auténticos  educadores.

Y tambien:

En cuanto a la relación abuelo-nieto, declaran que la relación con sus nietos es, sobre todo, de cariño y compañía (61%) y de complicidad (19%); sólo al 5% les produce algo de estrés hacerse cargo de sus nietos. Entre las actividades que más realizan cuando están juntos destacan pasear, ir al parque, jugar y leer cuentos, aunque también se encargan de realizar otras tareas, como ir a buscarlos al colegio, prepararles la merienda o la cena, o hacer los deberes. 

Si hablamos de la frecuencia de la relación, el, el 36% comparte tiempo con sus nietos todos los días de la semana, dato que ha disminuido en 4 puntos respecto al I Estudio. El mismo porcentaje (36%) es el de los abuelos que declaran que pasan con sus nietos el tiempo que quieren y cuando quieren. Sólo el 10% ve limitada la relación a vacaciones y festividades.

Por su parte, lo que más valoran los padres encuestados es la gran ayuda que les prestan los abuelos en la educación  de sus hijos, concretamente el 84%. Además, los padres han declarado que lo que más aportan los abuelos en la relación con sus nietos  es el tiempo que juegan juntos (37%), amor (33%), diversión (27%) y aprendizaje (19%).

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos y de Internet, el 49% de los padres preguntados declara que a los abuelos no les importa que sus nietos utilicen las nuevas tecnologías siempre que los tiempos estén controlados. De hecho, al 32% de los abuelos les encanta sentarse con sus nietos y aprender con ellos para poder compartir más tiempo con sus nietos.

Los abuelos españoles tienen una media de 2 nietos; el 66,6% vive en la misma ciudad que ellos, y el 40,5% comparte con sus nietos una media de entre 5 y 7 días a la semana.

Imagen: www.freedigitalphotos.net


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.