• Buscar

Juegos para fomentar la lectura

Juegos para fomentar la lectura

Los libros tienen el poder de trasladar a un mundo de imaginación, fantasía y magia, y cuando un niño está motivado, aprende deprisa, por lo que podríamos utilizar el juego para que aprenda a leer, incentivando su interés por la lectura y los libros, logrando así grandes beneficios a través de  los cuentos, la poesía y los libros para los niños.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de la lectura

Si los padres ayudan a los niños a desarrollar su gusto por la lectura estarán también favoreciendo el desarrollo de su creatividad e imaginación. Además, si les narramos cuentos en voz alta y les proporcionamos algunos juegos que hagan aún más divertido el hábito lector, tendremos unos futuros adultos que disfrutan enormemente con un buen libro.

La lectura es una capacidad que todos tenemos, pero no es algo fácil. Leer es una habilidad que supone un conjunto de procesos de manera sincronizada y cuyo aprendizaje puede ser complicado y, si este no se logra, se convierte en un problema en la edad escolar que conllevará en gran parte al fracaso académico.

Recuerden papás que si los hijos nos ven con un libro en la mano, será el mejor medio para lograr hacer de vuestros hijos niños lectores, y más si se establece el hábito de hacerlo juntos, se convertirá en una actividad fantástica, creando lazos especiales entre los niños y los padres.

Juegos para fomentar la lectura

Algunos juegos que se pueden utilizar son:

Juego de voces: cualquier cuento, por pequeño que sea, lo puedes transformar en un juego de voces y ruidos. A los pequeños les encanta escuchar los cambios de tono en las voces de agudos a graves, las que imitarán o los sonidos de los objetos como campanas, el correr del agua, el viento, o el sonido que hacen los animales, identificando así a los distintos personajes, captando completamente su atención.

Dibuja la historia: representarán su propia historia, creando personajes y las distintas tramas del cuento con un principio, nudo y desenlace. Esto favorecerá su creatividad e imaginación. Cuando sepa escribir podrá anotar pequeños textos al pie de sus dibujos.

Si ya le has leído pequeños cuentos clásicos o fábulas, podrás crear los personajes con diversos materiales y hacer pequeñas obras de teatro o podrán también caracterizarse de los personajes y hacer representaciones favoreciendo así su autoestima y seguridad.  Cuando ya son grandes, puedes sugerirles que escriban su propio guión para representar su pequeña obra.

Selecciona lecturas adecuadas a la edad de tu pequeño, debe ir acorde a sus intereses, si no entiende lo que lee o le lees vamos a aburrirlos y la lectura se convertirá en algo desagradable.

El súper detective. Puede elegir un libro que no le haya llamado mucho la atención, porque no tiene imágenes, y pedirle que se convierta en “el súper detective” y busque en el texto palabras que empiecen con alguna letra, en singular, plural, femenino, masculino, etc. Puede hacerlo en forma individual o en familia y ganará el que termine en determinado tiempo con el mayor número de palabras; con esto despertaremos el interés por saber de qué se trata el libro y estaremos ayudando a los pequeños a mejorar su ortografía, ampliando su vocabulario y lenguaje.   

Cambiando el final. Algunas historias tienen finales poco divertidos, así que puedes motivar a tus pequeños a dejar volar su imaginación e inventar un desenlace más agradable.

Organiza visitas a una librería o biblioteca y si tienes la oportunidad de acudir a una feria del libro pondrás en contacto a los niños con el mundo y la fantasía de los libros.

Para hacer de este momento un encuentro mucho más atractivo entre el niño y la lectura, debemos tener presente que será importante comenzar con este proceso si el niño ya ha adquirido el lenguaje hablado y hace uso del mismo.

Cuando el niño hace su primera lectura, su mente se abre a un universo de conocimientos y experiencias enriquecedoras que le brindan las herramientas necesarias para comprender el contexto que le rodea, por lo que debemos introducirlo en este mundo fantástico fomentando esta actividad como un hábito divertido.

Podremos buscar también libros interactivos, en donde asociará palabras con imágenes conociendo más de animales, objetos, profesiones y oficios.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 10-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×