• Buscar

Juegos para adolescentes

Juegos para adolescentes

El juego es fundamental en todas las etapas del desarrollo físico, emocional e intelectual en las primeras etapas de la vida, especialmente en la preadolescencia y adolescencia ya que se desarrollan y fortalecen capacidades y habilidades físicas, mentales, emocionales, racionales y afectivas.

Publicidad

Índice

 

Preparación de los juegos

Los niños crecen y con ellos la necesidad de experimentar. Se considera que los mejores juegos para un grupo compuesto de chicos y chicas son juegos sociales con desafíos que les permite conocer y adaptar el comportamiento, pensamiento y fisionomía a los retos planteados. Como todos los juegos, las reglas y el final lo ponemos nosotros.

A continuación, mencionaremos algunos aspectos que son importantes para que los adolescentes tengan una tarde de juegos muy divertida:

1- Preparación

Habla con anticipación sobre el evento con los amigos de tus hijos. Notifica a sus padres; si es posible, pasa por ellos a sus casas para que no falten. Compra algunos carteles, globos y serpentinas para decorar la casa. Y asegúrate de llamarles o enviarles mensajes para recordarles el compromiso.

2- La comida

Piensa bien en algo rico y no tan complicado para ofrecer de comer, esta idea es agradable para una reunión de amigos. Organizad una mesa con un hermoso mantel y poned en ella una buena cantidad de platos de panes, galletas, fruta, jugos, dulces, papitas ya que esto es lo que más les gusta a tus hijos y a sus amigos.
 

Algunos juegos para adolescentes

Mencionaremos algunos juegos y cómo se realizan para que puedes organizarlos a tu hijo y sus amigos, con los cuales estamos seguro no se aburrirán:

- Juego “yo nunca”: los participantes se sentarán mirando uno al otro. El juego consiste en conocer las acciones pasadas de nuestros compañeros y ser humanos al admitir que hemos realizado algunas cosas y al mismo tiempo sorprendernos de que no somos los únicos. El primer jugador se levanta y dice: "Yo nunca he comido un insecto", si alguien del grupo ha comido un insecto doblará un dedo de su mano. Si el primer jugador ha comido el insecto doblará dos dedos. Segundo jugador dice: "Yo nunca he estado en la tele", si alguien del grupo ha estado en la tele doblará un dedo de su mano, si el segundo jugador ha estado en la tele doblará dos dedos en su mano; se jugará hasta que alguien ha doblado todos los dedos de sus manos.

- Juego “El reto o la verdad”: antes del juego repartiremos papel y bolígrafos y escribiremos una pregunta y una tarea. Las pondremos dentro del bol de las preguntas y las tareas. Los participantes se sentarán mirando uno al otro. El primer jugador tiene que elegir un bol y sacar una pregunta o una tarea. Los jugadores deben responder la pregunta honestamente o cumplir con la tarea encomendada. La variación del juego es que el segundo jugador hará la pregunta al primero y el primer jugador puede elegir entre responder a la pregunta o cumplir con la tarea encomendada por el segundo jugador. Si el jugador no da la respuesta y no cumple la tarea podemos poner un castigo.

- Juego “El twister”: actualmente este juego lo venden los supermercados y consiste en tener en el suelo 16 círculos, cada línea de cuatro círculos de distinto color y girar la aguja en el círculo. El círculo está dividido en mano derecha, mano izquierda, pie derecho pie izquierdo, cada uno con sus 4 colores. Donde ha acabado la aguja -por ejemplo, pie izquierdo rojo- los jugadores deben posicionar el pie izquierdo al círculo rojo. Giraremos de nuevo y los jugadores tienen que seguir las instrucciones. Quien se caiga debe abandonar el juego.

- Juego “Adivina quién soy”: los jugadores escribirán en un papel una palabra que representa un personaje conocido por todos y lo pegarán a la espalda de su compañero con cinta adhesiva. Cada uno de los jugadores debe buscar quién es mediante preguntas o gestos. El jugador preguntado le puede responder solo sí o no. Quien logre adivinar el primero gana y recibe un regalo. Otra variación puede ser tapar los ojos con las manos al jugador y el otro jugador preguntará "¿Adivina quién soy?”. Si el jugador al que se le están tapando los ojos falla se le podría poner un castigo.

Debemos recordar que los juegos que más favorecen a los adolescentes y adultos son aquellos que requieren combinar diferentes habilidades cognoscitivas: atención, memoria, lenguaje, razonamiento espacial, etc. Al mismo tiempo, la actividad física constante contribuye a regular el metabolismo y a mejorar las condiciones cardiovasculares y respiratorias, lo que va a favorecer el funcionamiento cerebral.

Es importante que los papás y la familia en general faciliten esos momentos de juego y los incentiven en sus hijos. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 13-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×