• Buscar

Cómo prepararos para su primer día de guardería

Cómo prepararos para su primer día de guardería

El comienzo de tu peque en la guardería siempre es un momento lleno de ilusión: aprenderá muchas cosas positivas para su crecimiento, hará amig@s y aprenderá independencia y autonomía. ¿Cómo puedes fomentar que llegue a su primer día de guardería con ganas e ilusión?

Publicidad

Índice

 

El primer día de guardería

El primer día de guardería es un gran día tanto para tu pequeñ@ como para ti. Puede que sea la primera vez que vais a pasar varias horas separados desde que nació o puede que ya tenga algo de práctica con eso (porque haya estado con familiares o cuidadores, por ejemplo). En cualquier caso, la guardería es un importante paso, será la primera vez que tu hijo se vea en un entorno y con un adulto que comparte con otros tantos niños y niñas de su edad, lo cual le resultará muy positivo de cara a su inminente etapa escolar.

Es normal que tu hijo o tú sintáis algo de reparos al principio.
 

Consejos para empezar la guardería con buen pie

¿Qué puedes hacer para ayudarle y ayudarte en este importante paso? Aquí van seis consejos que os pueden ser de utilidad a los dos:

Juega a la escuela en casa

Esto supondrá una práctica muy útil sobre cómo comportarse en clase, además de meterle el gusanito para que tenga ganas de empezar la guardería. Puedes “jugar” con él a aprender el alfabeto, o con sus primos o hermanos a que uno es el profesor…

Visita el colegio

La mayoría de escuela cuentan con un día de puertas abiertas o con la posibilidad de que un día vayáis tu hijo y tú a dar una vuelta y ver el centro. Si puedes visitarlo un día de clase en el que haya niños (mejor aún si son aquellos con los que va a ir a clase) será aún más efectivo. Ver durante una hora el ambiente con la seguridad que tú le aportas le servirá para hacerse una idea de cómo será la guardería, le familiarizará con las instalaciones y hará que el primer día no sea todo tan extraño. ¡Puede incluso que a tu pequeñ@ le encanté y esté deseando empezar! Además, conocer bien el entorno en el que va a estar tu hijo, así como al director/a y algunos profesores/as ayudará a que tú también puedas estar más tranquilo.

Leed libros sobre la guardería 

Ayúdate de cuentos e historias para hacer que tu hijo vea la guardería como un sitio excitante en lugar de como una fuente de ansiedad. Lila va al cole, A Lulú le gusta el colegio son algunos ejemplos de los muchos libros con esta temática que hay. Otros, como Siempre pienso en ti, son cuentos que tratan la parte sentimental que la separación que la guardería supone para mamás y peques. Aprovecha cuando leas los libros para hablar con tu hijo sobre qué parte de la guardería cree que le gustará más (los otros niños, los juegos…) o cómo se la imagina.

Articulo relacionado: ¿En qué momento la mujer ovula?

Explícale cómo es la guardería

Por supuesto, háblale de los juegos y de los nuevos amigos, pero también acuérdate de explicarle que en la guardería tiene que hacer caso a los profesores, que cuando esté allí también va a aprender muchas cosas nuevas además de jugar y que eso es muy ilusionante. El hecho de que le cuentes aspectos verdaderos que encontrará en la guardería y no solo una visión edulcorada de la misma creará expectativas más realistas.

Prepárate con antelación

¿Conoces el síndrome del nido? Por el que una mujer embarazada empieza a preparar el hogar con antelación para la llegada del bebé y cómo esto tiene muchas positivas implicaciones psicológicas. Lo mismo ocurre con cualquier momento importante de la vida. La preparación no solo sirve para tener todo listo, sino para ponerse mentalmente en situación y sentirse más preparado y seguro. Así que compra con tu hij@ lápices de colores, un estuche para que los guarde o la mochilita que llevará…Enséñale a ir al baño solit@ y a pedir bien claro cuando quiera ir. Todo esto no supondrá más que una mayor seguridad para los dos.

¡Celébralo!

Asegúrate de hacerle ver que su inicio en la guarde es un día importante. Pasa por alto los límites que normalmente tienes y regálale un cono de dulces o algún juguete para que vea su comienzo como la conmemoración que es. ¡Se está haciendo mayor!


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 13-01-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×