×
  • Buscar
Publicidad

Síndrome del nido: la imperante necesidad de ordenar y limpiar

Síndrome del nido: la imperante necesidad de ordenar y limpiar

Ordenar los armarios de la cocina, reorganizar tu dormitorio, limpiar cada rincón de tu casa… Lo llaman Síndrome del Nido y supone un ritual común entre muchas embarazadas (y padres) que quieren tener su hogar a punto para la llegada de su bebé

Publicidad

Es muy común entre los animales. Las futuras madres y padres se encargan de dejar el hogar o nido totalmente listo y preparado para cuando el bebé esté en el mundo. Y nosotros los humanos, como animales que somos, realizamos también este ritual de preparación. Y, de hecho, tenemos este instinto tan fuerte como el resto de animales.

 

Esto no quiere decir que todos los futuros padres lo desarrollen, o que no tener esta necesidad imperante de reorganizar el hogar y prepararlo implique un menor instinto maternal o paternal… Eso sí, si notas como el síndrome del nido te da de lleno al final de tu embarazo, ¡aprovéchalo! Pocos hay tan productivos como este.

 

Componente psicológico

 

No hay duda que desarrollar esta necesidad de ordenar y limpiar tiene un claro componente psicológico. Los hay que señalan una necesidad de reorganizar y limpiar como una preparación para esa nueva etapa que se aproxima, otros argumentan que supone una buena vía de salida a la adrenalina que se empieza a sentir en las últimas semanas de embarazo. También puede ser que pasar tanto tiempo en casa cuando el embarazo ya está avanzado -o al tener que estar en reposo- y tener tiempo libre derive para ti en ponerte a ordenar, limpiar y organizar tu hogar.

No te puedes perder ...

La televisión y la infancia

La televisión y la infancia

Los niños españoles pasan una media de 218 minutos al día frente a la televisión, casi el mismo tiempo que están en el colegio. Frente a esto, según destaca un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha, los padres destinan unos 5 minutos al día a conversar con sus hijos. Tanto la Constitución Española como la legislación europea establecen la protección de la infancia frente a los contenidos televisivos que puedan perjudicarles. Además existe un código de autorregulación firmado por las cadenas.

Y tambien:

 

La excitación, nervios y ganas de tener a tu bebé contigo también puede ser lo que explique en parte la necesidad imperante de preparar el nido; o puede que se trate del resultado de darte cuenta de que cuando tu bebé nazca tu casa y su orden pasarán a un segundo (o tercer o cuarto) plano ante el nuevo orden de prioridades.

 

En cualquier caso, no es un impulso que haya que corregir o coartar. Eso sí, siempre con cuidado, especialmente en el caso de las embarazadas, de no sobrecargarse, hacer movimientos de riesgo (no te pongas a cambiar las cortinas) o coger objetos pesados. Mientras respetes unos parámetros de seguridad para evitar riesgos, ponte música y disfruta preparando tu hogar y el cuarto de tu bebé para su nuevo huésped.


Te puede interesar:

"¿cómo sacar la cuenta del embarazo?" es de las primeras preguntas que se hace una mujer al averiguar que está embarazada.La respuesta es sencilla! La fecha del nacimiento serán aproximadamente 280 días (40 semanas) después del primer día de su última regla.

Fecha de actualización: 20-01-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad