• Buscar

Cómo lograr que tu hijo sea equilingüe

Cómo lograr que tu hijo sea equilingüe

Todos los padres quieren que sus hijos tengan la mejor educación posible para asegurarse un buen futuro. Actualmente, eso pasa por hablar varios idiomas de manera perfecta, para lo cual ya no basta con chapurrear inglés, es necesario ser bilingüe o, mejor aún, equilingüe.

Publicidad

Indice

 

¿Bilingüe o equilingüe?

“Una persona equilingüe es aquella que piensa en inglés o español indistintamente, se expresa en la lengua que piensa, no traduce, domina las locuciones propias de cada lengua y asimila la cosmovisión cultural de cada una de las dos lenguas y hace un uso selectivo según sus necesidades y decisiones”, explica la Directora de Comunicación del Colegio Brains, Elvira López.

Articulo relacionado: ¿Cómo lograr que coma de todo?

Para llegar a este grado de dominio de un idioma, Elvira López asegura que “es necesario que los niños estén inmersos en un bilingüismo absoluto desde pequeños y que vivan ambos idiomas como uno solo. Es importante que adquieran un solo sistema lingüístico con dos canales de salida: el inglés y el español”.

Hablar varios idiomas correctamente es muy beneficioso. Según Jill Stribling, directora de English for Fun y Barbara Zurer Pearson, experta en bilingüismo y autora del libro Cómo Conseguir que tu hijo sea Bilingüe, “ser bilingüe ayuda a nuestra autoestima. No hay nada que siente mejor que la habilidad de poder comunicar en dos idiomas. Hay un sentido de confianza y libertad que se refleja en otros aspectos de tu vida. También, hablar un segundo idioma ha dejado de ser una opción, es una obligación. Es imposible sobrevivir sin hablar inglés y español. Cualquier persona que ahora hable el español y el inglés podrá “dominar” el mundo”.

 

¿Cómo conseguir que el niño sea equilingüe?

La elección del colegio, organizar las vacaciones de los niños, motivarles con consolas portátiles y proponerles prepararse para los exámenes oficiales son algunos de los consejos con los que podemos ayudar a nuestros hijos a ser equilingües.

- ¡Empezar pronto! Es importante aprender el segundo idioma antes de cumplir los 9 años para facilitar así el proceso. Es más fácil adquirir la correcta pronunciación y hablar como un nativo porque los músculos de la boca y la lengua siguen desarrollándose.

- La importancia de aprender de profesores nativos. En la etapa infantil es cuando el oído se acostumbra a los sonidos y a la pronunciación en un idioma concreto. Hasta los 5 años, los niños incorporan nuevos sonidos y fonemas con toda naturalidad y de manera espontánea, por imitación. Además, aprenden sin traducir de forma rápida y fácil. Por eso es importante que escuchen un acento nativo en toda su educación, pero sobre todo cuando son más pequeños.

Se dice que los niños son “como esponjas” porque absorben todo lo que escuchan y ven a su alrededor. Aprovechar esta ventaja y facilitarles el contacto con nativos ingleses es la mejor fórmula para asegurarse de que el niño sea equilingüe cuando termine sus años de escolarización.

Esta recomendación es extrapolable a otros ámbitos, de modo que también es aconsejable que siempre que sea posible la niñera sea nativa, así como los profesores de apoyo que ayuden al niño en casa con las asignaturas del colegio.

Articulo relacionado: El bebé no duerme por el día

- Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje equilingüe. Las TIC facilitan la autonomía en el aprendizaje del idioma y “promueven el reconocimiento del idioma inglés como medio de comunicación mundial y herramienta imprescindible de acceso a todo tipo de fuentes de información”.  Además, la directora de Comunicación del Colegio Brains destaca que “las TIC para el aprendizaje equilingüe potencian la expresión, comprensión, reflexión y producción de distintos lenguajes y códigos”. Estas herramientas deben ser parte de los recursos didácticos del aula del colegio, aunque existen juegos para las videoconsolas portátiles que pueden servir de apoyo para el aprendizaje del idioma en edades más avanzadas.

- Versión original. Del mismo modo, lo ideal es que los niños se acostumbren a ver sus películas y series preferidas en versión original. Con la televisión digital, el formato DVD y las nuevas videoconsolas de sobremesa, se abre un nuevo mundo de posibilidades con las que los más pequeños pueden aprender un segundo idioma de forma amena y sin trabajo para los padres.

- ¡Padres y niños a estudiar juntos! No hay nada más importante para el desarrollo de los niños que el ejemplo a seguir en todos los aspectos de su vida. Tener una clase en paralelo con nuestro hijo es la mejor manera de mandar el mensaje sobre la importancia que tiene aprender inglés.

- Aprender un idioma no debe ser un castigo. No debe utilizarse el castigo como manera de forzar a un niño a aprender un segundo idioma, porque le creará miedo y ansiedad.

- Integración en países anglófonos. Cada vez son más los padres que comprenden la importancia de que sus hijos viajen a otros países de campamento o de intercambio al extranjero. En estos casos, también es importante que los organizadores aseguren a los padres que sus hijos trabajarán en inglés y que serán acogidos por familias anglófonas, para que la inmersión sea completa.

Tampoco podemos olvidar que el verano está hecho para descansar, por lo que lo ideal es que el niño aprenda divirtiéndose. Las academias de verano en las que se imparten clases siguiendo la misma metodología y estructura que durante el curso académico pueden desmotivar al niño, e incluso crearle cierto rechazo hacia el idioma.

- No todo se resume al inglés. Es importante que los alumnos aprendan otros idiomas como el francés, el alemán o el chino mandarín, este último en auge debido al poder que está tomando en todos los aspectos el gigante asiático. En 2008 la embajada de China en España confirmó que ya son cerca de 10.000 españoles los que se han lanzado al estudio de esta lengua, lo que demuestra que el chino es un idioma que está cada día más presente en el mundo de los negocios.


Fuente: Elvira López, Directora de Comunicación del Colegio Brains. Jill Stribling, directora de English for Fun y Barbara Zurer Pearson, experta en bilingüismo, profesora en la Universidad de Massachusetts y autora del libro  Cómo Conseguir que tu hijo sea Bilingüe.

Fecha de actualización: 07-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×