×
  • Buscar
Publicidad

Cómo enseñar inglés a los niños

Cómo enseñar inglés a los niños

Los bebés cuando nacen lo hacen con una sensibilidad cerebral especial que les permite identificar dos idiomas diferentes por la entonación y acento que se le da a cada uno. Mucho antes de poder hablar están genéticamente predispuestos a aprender dos lenguas al unísono, identifican tonos, volúmenes, acentos e incluso voces de distintas personas.

Publicidad

Índice

 

¿Se puede aprender inglés desde bebés?

Esto es así debido a que las células que conforman el lenguaje son aún maleables y moldeables, algo que a partir de los 10 años ya es casi imposible conseguir porque están prácticamente desarrolladas.

Según han podido observar los científicos, la estructura nerviosa vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en quienes estudian una segunda lengua a edad temprana y la parte que ocupa este lugar está localizada en la parte izquierda del cerebro.

Por lo tanto, los bebés pueden aprender dos idiomas desde que nacen y, de hecho, es importante aprovechar esta franja de edad en la que su cerebro es más permeable para enseñarle.


Desarrollo del lenguaje según la edad

No te puedes perder ...

Y tambien:

- De 0 a 3 años: perfecta capacidad para asimilar la fonética y gramática de varios idiomas a la vez.

- De 4 a 8 años: el aprendizaje se complica. Se confunden y combinan de manera errónea verbos y palabras simples.

- De 8 años en adelante: concluye una de las fases más importantes del desarrollo humano. Ahora es difícil aprender por intuición, se hace mediante esfuerzo y retención.

Antes, era a partir de los 8 años cuando la mayoría de los niños empezaban con sus lecciones de inglés o francés de manera regular en la escuela. La dedicación y empeño que debían destinar a esta tarea se complica a medida que crecen, por un puro factor genético. De ahí la educación bilingüe que se está imponiendo en la mayoría de los centros escolares desde los 3 años o incluso antes.

Por lo tanto, el cerebro de un niño pequeño está perfectamente “programado” para aprender inglés. El éxito del bilingüismo estaría garantizado siempre que el pequeño viva en un entorno favorable a ello y se apliquen a su aprendizaje métodos exitosos creados por manos expertas que proporcionen calidad y resultados óptimos visibles.


¿Cómo ayudarle a aprender inglés?

1. Uso de canciones populares en inglés para mejorar la capacidad auditiva y la comprensión.

2. Juegos tradicionales (bingo, parchís) en lengua inglesa para fomentar la relación entre objetos y vocabulario.

3. Actividades interactivas. De esta forma, los niños aprenden mediante algo que controlan con bastante soltura, las tecnologías.

4. Mediante el desarrollo de manualidades ejercitarán su capacidad creativa e imaginativa a la vez que repasan el vocabulario y se comunican con los demás.

5. Visualización de películas, documentales o escenas con las que pondrán en práctica su capacidad de comprensión a la vez que se entretienen. Este tipo de herramientas educativas ayuda a desarrollar el oído y mejorar la posterior comprensión fonética.

6. Si los padres tienen un buen nivel de inglés, los padres deben hablarle también en este otro idioma siempre que puedan. Si los conocimientos de idioma son más bien básicos no es conveniente que ayuden a los más pequeños en la práctica y/o aprendizaje del mismo ya que puede llevar a ocasionar interferencias y/o errores.

7. Acudir con los niños a realizar actividades impartidas en inglés, como el yoga, la pintura, clases de música… Cuanto más tiempo se dedique al aprendizaje de una materia más fácil será la asimilación de esta por parte del pequeño.

Los niños, cuanto más pequeños son, presentan menos problemas para comenzar a aprender un segundo idioma. Al desarrollarlo prácticamente a la vez que su idioma materno, tienen la mente mucho más abierta que un adulto y por ejemplo no sienten vergüenza a la hora de hablar en inglés pues lo ven como algo natural. Por ello existen las mismas posibilidades de que cometan los mismos errores en inglés que en su lengua materna. La corrección de los mismos no es dificultosa.


Consejos para que la enseñanza de inglés a niños sea exitosa

- Contexto de aprendizaje significativo.

- Más y mejores aportes producen mejores resultados

- Materiales auténticos al 100%.

- Nada de terminología de gramática o subtítulos.

- Aprender descubriendo mientras se superan objetivos.

- La emoción lleva al aprendizaje.

- Se aprende mejor con sesiones cortas.

- Cierto uso de la primera lengua y de la traducción es correcto.

- Machaca, pero que sea divertido.

Recurrir a manos profesionales garantiza que nuestros hijos crezcan aprendiendo correctamente su lengua materna y un segundo idioma de manera simultánea y casi al mismo nivel de perfección.

En casa es muy importante el refuerzo positivo, la paciencia y tener en cuenta siempre cuales son las habilidades cognitivas de los niños (visuales, auditivas, táctiles…). Una vez identificadas éstas, será mucho más fácil encontrar el método que mejor se adecue al pequeño sin obviar la diversión como mejor estimulante.


Fuente:

Kids & Teens, división de niños de Pueblo Inglés, Paul Maglione, creador de English Attack

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.