• Buscar

Cómo enseñar inglés para bebés

Cómo enseñar inglés para bebés

Enseñar inglés a los bebés es la mejor manera de que lleguen a ser bilingües, cuando son pequeños tienen la capacidad de aprender con mayor facilidad nuevos idiomas.

Publicidad

Indice

 

 

¿Cuándo es el momento de empezar?¿Pueden aprender varios idiomas a la vez?

A muchos padres les preocupa la idea de que los niños no puedan aprender varios idiomas a la vez, pero los niños son capaces de reproducir con exactitud cualquier idioma. Si se trabaja esta capacidad desde edades tempranas disfrutarán de esto durante toda su vida, en cambio, si no se ha trabajado esa habilidad, de mayores costará mucho más aprenderla.

Se estima que los niños son capaces de aprender al menos 5 idiomas a la vez, de la misma forma que aprenden su lengua materna. Esto quiere decir que se le puede enseñar el inglés a los niños desde que nacen, incluso se le pueden decir cosas cuando está en el vientre.

Recuerda que es importante que cada niño desarrolla el lenguaje a su propio ritmo, algunos niños pueden decir su primera palabra con pocos meses, pero otros lo hacen un tiempo después

- Permite a los niños hablar con otras personas de diferentes países, amplían su mundo social, cultural, literario, etc.

- Aumenta la capacidad de separar los idiomas y centrarse en uno sin interferencias en otro (control atencional). Esto conlleva un buen ejercicio cerebral para otras decisiones de su vida y también para saltar de una actividad a otra sin problema.

- Favorece el control ejecutivo, como la atención, flexibilidad mental, memoria, planificación, etc.

- Se dispone de un cerebro más sano ya que se ejecuta más. Se dice que es un buen entrenamiento para mantener el cerebro en forma debido al esfuerzo extra que se debe realizar al focalizarse en sólo una lengua cada vez que habla, lee o escucha.

- Mejoran su lectura y escritura.

- Resuelven problemas con mayor facilidad.

Su oído se educa para percibir otros idiomas.

 

¿Tiene algún inconveniente?

Son varios los inconvenientes de llevar dos idiomas en el cerebro, entre ellos nos encontramos:

- Según diversos estudios, el vocabulario de una persona bilingüe es más limitado. Si juntas las palabras que conoce un niño que conoce dos o más lenguas es más extenso en el niño bilingüe, pero si se mide por idiomas, el vocabulario de un niño monolingüe. Pero estas diferencias disminuyen rápidamente con el paso del tiempo ya que la adquisición del vocabulario dependerá del entorno.

- El cerebro del niño bilingüe tendrá que trabajar más ya que sus procesos cerebrales requieren más esfuerzo que hablar sólo una lengua y evitar la otra.

- Otros estudios vislumbran que el bilingüismo ralentiza la denominación de las cosas. Se tiene una menor velocidad de reacción en la recuperación de las palabras porque el cerebro tiene que elegir entre dos palabras (una lengua u otro). Por ejemplo, si un niño bilingüe quiere decir perro, la palabra “dog” también se activa en su cerebro. Esto también hace que los niños bilingües digan que tienen continuamente “la palabra en la punta de la lengua”.

 

¿Cuáles son los hitos de aprendizaje durante la infancia temprana?

- Desde los 0 a los 6 meses: durante las 3 primeras semanas de vida los bebés no pueden reconocer palabras, pero pueden reconocer el lenguaje a través de la acentuación, el ritmo y la entonación.

Después del tercer mes de edad, los bebés pueden reconocer los sonidos que pertenecen a un lenguaje de los que son ruidos. Este es un paso importante ya que el inglés tiene sonidos particulares.

- Desde los 6 hasta los 12 meses: al cumplir los 6 meses de edad los bebés tienen su primera aproximación al lenguaje a través del balbuceo y empiezan a adquirir los sonidos de los idiomas que escuchan con frecuencia.

A los 8 meses son capaces de reconocer un grupo de sonidos e identificarlos como palabras en inglés, incluso si no conocen el significado de las mismas.

Al cumplir los 12 meses los bebés empiezan a emparejar algunas palabras con su significado. Es el primer paso para construir un vocabulario en inglés. En esta etapa también comienzan a imitar las palabras que escuchan con más frecuencia y dan su primer paso hacia el habla.

- Desde los 12 hasta los 24 meses: durante el primer año de edad, los bebés empiezan a pronunciar sus primeras palabras, normalmente sustantivos.

Progresivamente, los bebés empiezan a reconocer más sustantivos y verbos en inglés y a comprender la estructura básica de las oraciones. También empiezan,a  incorporar los pronombres (en la mayoría de los casos, utilizando el orden correcto de las palabras en la oración).

 

¿Qué métodos hay para enseñar inglés a niños de entre 0 y 3 años?

Para poder enseñar inglés a tu hijo en casa debes tener en cuenta las diferentes etapas de aprendizaje para buscar las mejores actividades. Los métodos que se utilizan para enseñar un idioma a un niño tan pequeño son distintos a los que se utilizan con un adulto y, evidentemente, están basados en el juego. Entre las actividades que se pueden realizar para enseñar inglés a un niño están:

- Canciones simples para bebés en inglés: estas canciones son ideales para los más pequeños, les permite aprender el idioma a través de la música. Se debe comenzar usado canciones muy simples que tengan pocas palabras (con gran repetición de estas y que el vocabulario sea básico).

- Juegos en casa: puedes jugar en casa con tu hijo en inglés, para esto puedes utilizar materiales sencillos como pueden ser los bloques de construcción, fichas de aprendizaje o juguetes. Haz que tu hijo piense que aprender inglés es algo divertido. Una vez que el niño ha adquirido más destreza en el lenguaje oral, es conveniente jugar a juegos de role-plays, imitación, teatro..

- Aplicaciones educativas en inglés para niños: estas aplicaciones son ideales para los más pequeños ya que se basan en los sonidos y en la repetición. Además de aprender inglés estarán aprendiendo motricidad y habilidades cognitivas. Busca una aplicación que te parezca divertida, no vale con la primera del buscador.

- Vídeos en inglés: que los niños aprenden mucho visualmente no es un secreto por lo que los vídeos son una muy buena herramienta a la hora de aprender inglés. Elige videos simples que estén orientados a aprender sustantivos y verbos básicos.

Aquí lo importante es hacer del inglés algo divertido e involucrarte en el proceso de aprendizaje, esto es clave para ayudarle a adquirir el lenguaje de manera natural y efectiva. Además, se debe hacer una verdadera inmersión lingüística del bebé en el inglés, usando tanto como sea posible este idioma en casa para que se familiarice con él. 


Fuentes: British Council

 

Fecha de actualización: 11-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×