• Buscar

¿Cómo hacer un debate en clase de primaria?

¿Cómo hacer un debate en clase de primaria?

¿Te toca preparar un debate para tu clase de Lengua? ¿No sabes cuáles son las claves principales de un buen debate para sacar una nota alta? Te damos los consejos principales para que tu primer debate sea todo un éxito.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un debate?

Un debate es un acto de comunicación en el que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses, que suelen ser opuestos o, al menos, diferentes.

La persona que mejor exponga sus opiniones y argumentos y refute mejor los del otro, gana el debate.

 

¿Por qué es útil un debate en primaria?

Los debates mejoran la comunicación entre compañeros de clases y entre profesor y alumnos.  Además, ofrecen otras muchas ventajas:

- son divertidos

- mejoran las habilidades del habla y el lenguaje

- favorecen la capacidad de investigación

- mejoran el razonamiento, la lógica y la persuasión

- mejoran la personalidad en aspectos como la autoestima, la seguridad, la confianza, la expresión verbal y corporal

- favorecen la pluralización de ideas y el respeto a los demás

- sirven para aprender y profundizar más sobre un tema

- fomentan muchas capacidades como la escucha crítica, la estructuración de ideas, la respuesta rápida y adecuada, la expresión oral efectiva, la dialéctica, la falacia, la controversia…

 

Pasos a seguir para preparar un debate

1- Elegir un tema. Lo normal es que sea el profesor quien decida el tema, aunque también se pueden dar diversas opciones. Es importante que sea un tema de actualidad, controvertido, acerca del cual los alumnos puedan investigar.

2- Organizar los equipos. Es importante que haya al menos dos equipos que defiendan opiniones o ideas diferentes acerca del tema a debatir para que pueda existir un debate real. Si todos los equipos opinan lo mismo, no hay debate. Los equipos se pueden hacer en base a lo que los chicos piensen de verdad sobre ese tema o, para no crear polémicas, es el profesor quien elige quién va en cada equipo y el tema a defender. Otra opción es que todos los equipos preparen ambas posturas y el día del debate se decida cuál deben defender. Es una buena forma de prepararse por completo un debate, ya que se dice que la mejor forma de defender una idea es conocer bien la contraria.

3- Preparar el debate. Los alumnos deben contar con varios días de preparación para informarse bien sobre el tema debatir, los pros y los contras de cada idea, los argumentos a exponer, los motivos, etc. Es importante que los chicos y chicas tengan acceso a información relevante y verdadera y que puedan quedar con los miembros de su equipo (en el colegio o fuera de él) para preparar bien el debate. El uso de fuentes fiables es imprescindible en cualquier debate de calidad.

4- Realizar el debate. Una vez preparado el tema, se debe preparar la clase a modo de sala de debates con los equipos enfrentados unos a otros. Hay que establecer el tiempo que tiene cada equipo para exponer sus ideas o para rebatir las del otro. Es importante que haya un moderador que regule el debate, que puede ser el profesor u otro alumno. El moderador, además de regular los turnos y tiempos, debe dirigir el debate haciendo las preguntas oportunas. Es una oportunidad para implicar a los estudiantes en tareas como: controlar del tiempo, controlar infracciones a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el profesor y el jurado se concentre en los contenidos debatidos. El reloj ha de estar muy visible para todos.

5- Evaluación. Una vez finalizado el debate, la audiencia o público debe valorar quién ha argumentado y defendido mejor sus ideas y, por lo tanto, quién merece ganar el debate. Sea quien sea el equipo ganador, el profesor tendrá en cuenta todo el trabajo a la hora de calificar el debate: preparación, argumentación, exposición, etc.

 

Consejos a la hora de hacer el debate

- Ser breve y concreto al exponer.

- No subestimar al otro y escucharle atentamente.

- No hablar en exceso para dar pie a las réplicas.

- Respetar los turnos y los tiempos.

- Evitar los gritos, las descalificaciones o los insultos.

- No salirse del tema planteado.

- No busca la polémica, sino aprender.

- No aplaudir, silbar ni gritar.

- Hay que pensar bien las respuestas, no se trata de destrozar al otro, sino de desarrollar los argumentos propios. Todas las opiniones son respetables aunque no las compartamos.

- No repetir las mismas ideas una y otra vez.

- Pedir el turno con la mano alzada.


Fuente:

Fundación Rubio

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×