• Buscar

Cómo enseñar restas con llevadas

Cómo enseñar restas con llevadas

Las matemáticas son, muchas veces, ese gran enemigo de los más pequeños. Los números y los cálculos se convierten en ocasiones en un rival difícil de batir, muchos niños necesitarán más tiempo y práctica para lograr adquirir las destrezas necesarias y otros necesitarán algo de ayuda extra para poder ganar la batalla.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las restas con llevada?

Las operaciones básicas de matemáticas se enseñan desde temprana edad y, poco a poco, al llegar al primer ciclo de la Educación Primaria se empiezan a añadir elementos que conllevan a que estos cálculos se compliquen. Conseguir que los pequeños comprendan las restas con llevadas puede resultar algo difícil al principio, pero con la práctica y una buena explicación para que entiendan que es eso de “llevar” conseguirán dominar este tipo de restas.

Articulo relacionado: Cómo enseñar a leer la hora

En muchas ocasiones la manera más fácil y sencilla de explicar este tipo de restas es hacerlo de manera gráfica, es decir, que los niños lo vean para que luego sean capaces de imaginarlo en sus cabezas. Pero, antes de nada, ¿qué son las restas con llevadas?

Este tipo de operaciones se dan cuando el minuendo (arriba) es un número menor al sustraendo (abajo). En las restas, en el lugar del minuendo siempre debe colocarse el número de mayor valor y en el sustraendo el que tenga menos valor. Esta regla funciona cuando se compone únicamente de unidades, pero cuando el número es mayor las cosas cambian.

En el caso de tener que restar 45 – 16 se ve que 5 es menor que 6 por lo que se debe proceder de una manera diferente. Lo que se debe hacer es añadir al 5 un 1 convirtiéndolo en 15 y se hará el cálculo tal que 15 – 6 que dará un resultado de 9 para esa primera columna. A continuación, ese 1 que se ha añadido habrá que llevárselo a la siguiente columna, a la de 4 – 1 y se le sumará al sustraendo, convirtiendo esa operación en un 4 – 2, dando como resultado final 45 – 16 = 29. 

Explicarlo con palabras puede hacer que parezca bastante más complicado de lo que realmente es ya que, las matemáticas como realmente se aprenden es practicando y resolviendo operaciones. Aun así, a la hora de explicar estas restas habría que hacerlo más o menos como en el párrafo anterior, pero cuando se trata de niños que están comenzando con estas restas o que de por sí tengan dificultad con el aprendizaje de las matemáticas les resultará bastante complicado.

Es importante explicarles la parte teórica de las matemáticas, es decir, enseñarles que es una unidad, una decena, el sustraendo o el minuendo, pero al final aprenderán mejor de manera gráfica y utilizando objetos en lugar de números. Además, las primeras veces es adecuado hacer las restas todos juntos para que vayan entendiendo la dinámica.

Se pueden hacer ejercicios en conjunto de manera que todos participen y ayuden. Se les pone el siguiente problema, 57 – 29 y se les puede pedir que lo coloquen correctamente para realizar la operación, de esta manera se darán cuenta de que al 7 no se le puede quitar 9. Para que esto les resulte más sencillo se puede decir que si se tienen 7 manzanas no se pueden restar 9. A partir de este punto se le añade el 1 delante del 7 y comprenderán que a 17 manzanas si se les puede restar 9. Luego, el 1 que se ha añadido se suma al 2 convirtiéndolo en un 3. Por lo tanto, 57 manzanas menos 29 manzanas dan un total de 28 manzanas.

Cuanto más fácil sea para ellos imaginárselo en su cabeza más sencillo de realizar les resultará. Además, esto ayuda a desarrollar su pensamiento lógico y a que adquieran rapidez y agilidad mental. Lo más adecuado es comenzar con restas con llevadas básicas como puede ser 20 – 16 y, poco a poco, ir aumentando la dificultad hasta comenzar a incluir más de dos cifras.

Aunque en el colegio se tiene el apoyo y la ayuda del profesorado para que les enseñen y aprendan, en casa también es bueno que tengan una ayuda extra. Los padres deben implicarse en la educación de sus hijos todo lo que puedan y darles a entender que en casa siempre tendrán ayuda.
 

Consejos para enseñar a restar con llevada

Por ello, aquí van algunos trucos para facilitar su aprendizaje de las restas con llevadas en casa:

Aplicar este tipo de operaciones a situaciones cotidianas del día a día. Por ejemplo, inducirles a que hagan cálculos sin que se den cuenta de manera directa con frases como “me faltan botes de leche y quiero que el vecino me preste, ¿cuántos botes le debo?”

Darles a entender que los padres o las madres necesitan de su ayuda para solucionar algunas sumas o restas. De esta manera se sentirán necesitados y más mayores, por lo que se esforzarán más.

Enseñarles trucos que le faciliten la realización de la resta como, por ejemplo, tachar de manera suave los dígitos que ya hayan restado para que no se confundan con tanto número.


Fuentes:

Smartick, matemáticas en un clic, Sara Sánchez,

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/aprender-restar-con-llevada/

EspacioCiencia,

https://espaciociencia.com/restas-con-llevadas/

Fecha de actualización: 24-02-2023

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×