¿Cómo enseñar decenas y unidades a los niños?

¿Cómo enseñar decenas y unidades a los niños?
comparte

Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que más complicaciones traen a los más pequeños. Si no se aprenden bien desde el principio luego suele costar más trabajo seguir con una curva de aprendizaje al alza. Es importante explicar a los niños el porqué de ciertas cosas para que entiendan los problemas y las soluciones que se les puede dar a las matemáticas. Memorizar fórmulas en esta asignatura, pero no saber aplicarlas no es aprender, pero si desde la introducción en el mundo matemático se les enseña a comprender todo, el proceso será mucho más sencillo.

Es importante ir paso a paso. Los niños primero deberán conocer el concepto de unidad antes de pasar a las decenas. Una unidad es el elemento entero más pequeño que podemos cuantificar, es decir, una manzana, por ejemplo. Las decenas agrupan las unidades de 10 en 10, por ejemplo, 10 manzanas son una decena de manzanas y, a su vez son 10 unidades. Así se puede seguir con las centenas al llegar a 100.

 

La manera más sencilla de enseñar estos conceptos a los niños es a través de las imágenes. Los gráficos o grupos de objetos ayudarán a los niños a visualizar lo que se les intenta explicar y lo comprenderán de una manera más rápida. De esta manera los niños deben ser capaces de contar hasta diez objetos (pueden ser manzanas, pelotas, lápices…) e identificar ese grupo de objetos (10 en total) como una decena. Es decir:

 

- un grupo de diez objetos es una decena.

- dos grupos de diez objetos son lo mismo que dos decenas.

- tres grupos de diez equivalen lo mismo que tres decenas.

Cómo enseñar robótica a los niños

Cómo enseñar robótica a los niños

La robótica, es decir, montar y programar un robot, ya se está enseñando en los colegios. Y aunque pueda parecer muy complicado, los niños desde los 6-7 años ya pueden empezar a crear sus propios robots. Y es que la robótica es el futuro.

- cuatro grupos de diez objetos son lo mismo que cuatro decenas.

- cinco grupos de diez son el equivalente a cinco decenas.

- seis grupos de diez son seis decenas.

- siete grupos de diez valen lo mismo que siete decenas.

- ocho grupos de diez objetos son ocho decenas.

- nueve grupos de diez equivalen a nueve decenas.

- diez grupos de diez valen lo mismo que diez decenas, y que a su vez son ya una centena.

 

Existen varios juegos didácticos que ayudan a aprender y a enseñar estos conceptos matemáticos. A veces, las imágenes o fichas no son lo suficientemente entretenidas para que los niños pequeños presten demasiada atención a los ejercicios. Es por ello por lo que en ocasiones es mejor hacer uso de objetos que ellos mismos puedan manipular. Uno de los juegos más comunes consiste en utilizar objetos como tapones o lápices. Partiendo ya de un grupo de 10 formado (una decena) los niños deberán ir añadiendo más de estos objetos e ir contando, pero en lugar de decir diez, once, doce, etc., deberán decir una decena y uno, una decena y dos, una decena y tres o dos decenas, etc.

 

Este es un buen comienzo para introducir a los niños estos conceptos y, además, con el tiempo se puede ir aumentando la dificultad porque en lugar de ir añadiendo objetos uno a uno, se pueden sumar varios de golpe. De esta manera se salta el conteo de una a una y se les enseña a tener una mayor agilidad matemática. Una vez ya se haya entendido el funcionamiento del juego se pueden añadir variables para que no se vuelva aburrido y a la vez se aprendan más cosas, por ejemplo, decir el conjunto de las dos maneras, es decir, una decena y diez. Y cuando ya se tenga más o menos dominado este juego, se puede hacer también de manera invertida. Colocad un conjunto de cien lápices o tapones e id quitando dos o tres, lo que queráis. Los niños deberán decir el número que se queda al quitar algunos objetos del grupo.

 

También existen otros ejercicios como las sumas que pueden aplicarse para aprender esto. Por ejemplo, escribir los ejercicios de esta manera “1 decena + 2 unidades”. Gracias a ello los niños pequeños irán relacionando los conceptos decenas y unidades con los números simples. Si consiguen resolver estos problemas tendrán dominada la idea de decenas, unidades y centenas. Y los ábacos infantiles, aunque parezcan un objeto algo anticuado, también son una manera simple y muy gráfica para aprender. Por lo general, utilizan diferentes colores para las unidades, decenas, etc., lo que facilita la visualización del problema y las diferentes cantidades.

 

Finalmente, se ha de tener en cuenta que a pesar de que estos conceptos se aprenden en la escuela durante los primeros años de Educación Primaria, en casa también se puede ayudar a reforzar todo lo aprendido. De hecho, algunos niños necesitarán más ayuda ya que, como se ha mencionado anteriormente, las matemáticas suele ser la asignatura que más se les atraganta. Y no es lo mismo explicar para uno que para treinta alumnos. Son, además, un tipo de actividades se pueden realizar en casa porque no requieren de ningún material especial. Pero también es muy importante ser constante y tener paciencia a la hora de enseñar, así como dar apoyo y seguridad a los niños, especialmente a aquel que tiene mayores dificultades para aprender. Además, no hay que olvidar que la práctica es esencial para aprender, mejorar y no olvidar.


Unidades, decenas y centenas

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/unidades-decenas-centenas/

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar