• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño a estudiar?

¿Cómo ayudar a mi niño a estudiar?

Para que tu hijo tenga un buen aprendizaje que involucre todos los aspectos de su desarrollo es necesario que lo ayudes a estudiar, aprender y reforzar su conocimiento. ¿Sabes cómo ayudarlo a estudiar?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El primer medio educativo de un niño son sus papás, desde que nace y llega a casa va a aprender todo a su ritmo gracias a los cuidados que se tienen con sus capacidades básicas como dormir, comer y hacer del baño.

Cuando un bebé nace no comprende con claridad todo lo que está pasando a su alrededor, simplemente cumple con sus funciones básicas y sobrevive de esta manera hasta que puede conseguir nuevas habilidades con el paso del tiempo como el aprendizaje.

Pero un bebé no va a poder conseguir un desarrollo adecuado general a menos que obtenga los recursos necesarios para este, por lo que sus papás van a tener que estar estimulando sus capacidades hasta que el pequeño logre dominarlas.

Desde que el bebé nace comienza su desarrollo cognitivo, que va madurando en las distintas etapas de la vida para poder distinguir las capacidades y el conocimiento que va adquiriendo.

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que pasa un humano para adquirir conocimiento sobre todo lo que lo rodea, desarrollando su inteligencia y otras capacidades relacionadas con esta.

 

¿En qué consiste la teoría Piaget?

El psicólogo Piaget desarrolló una teoría que determina distintas etapas de aprendizaje por las que pasa una persona, las cuales tienen relación con la edad del individuo y las capacidades que tenga en esa brecha de tiempo.

1.- Etapa sensoriomotora. Esta es la primera etapa de cada persona, la cual dura desde el nacimiento hasta los primeros dos años de vida. Aquí los niños descubren las cosas por medio de sus sentidos, por lo que pueden entender al final de esta etapa que las cosas existen aunque no puedan percibirlas o estén fuera de su campo sensorial.

2.- Etapa preoperacional. Esta etapa comprende entre los 2 y los 7 años de vida. Aquí es cuando el niño logra interactuar de manera más compleja con el ambiente que lo rodea, además de lograr entender situaciones de razonamiento básicas.

3.- Etapa de las operaciones concretas. Esta etapa se da desde los 7 años hasta que finaliza la infancia. Aquí logran comprender conceptos más generales, como por ejemplo que un perro es siempre un perro sea de la raza que sea.

4.- Etapa de las operaciones formales. Esta etapa continúa después de la infancia. Aquí tu hijo va a comprender el mundo de una manera más abstracta y puede desarrollar su propia lógica para resolver algunos problemas de su vida. Además, va a lograr desarrollar hipótesis para encontrar sus propias soluciones.

 

¿Cómo ayudar a estudiar a mi hijo?

Ahora que comprendes mejor qué es el desarrollo cognitivo vas a poder ayudar de mejor manera a tu hijo a estudiar. Los siguientes consejos pueden fortalecer el aprendizaje de tu hijo.

1.- Dormir bien. Asegúrate de que tu hijo descansa adecuadamente para contar con la energía necesaria cada día, así va a tener la mente más clara y puede poner mejor atención y analizar lo que estudia.

2.- Hacer las tareas. Dile que te consulte cuando tenga dudas y así puedas ayudarlo a entender el tema que le cause conflicto.

3.- Internet. Actualmente hay muchos videos e información en internet que ayuda a cualquier persona a estudiar o entender mejor los temas.

4.- Pedir ayuda a sus amigos. Dentro de su clase puede haber algún niño que sea bueno en un tema y pueda ayudarle a estudiar dicha materia.

5.- Profesores especializados. Hay algunos profesores que pueden ayudar a estudiar a tu hijo por las tardes en las materias que le cuestan trabajo.

6.- Horario para estudiar. Sugiere una hora para que tu hijo repase lo aprendido en la escuela, aunque debes evitar que sea por mucho tiempo ya que esto puede cansarlo mentalmente.

7.- Ambiente adecuado. Debe tener un lugar de estudio adecuado con los materiales necesarios y sin distracciones. Nada de móvil, televisión o consola de videojuegos cerca.

8.- Técnicas de estudio. Enséñale técnicas de estudio que le ayuden, como subrayar, hacer resúmenes y esquemas o la técnica ELSER3 (Exploración, Lectura, Subrayar, Esquematizar, Resumir, Retener y Repasar al menos 3 veces en diferentes momentos del día).

9.- Motívale. Explícale la importancia de estudiar y sacar buenas notas para que sea él mismo el que se esfuerce para conseguir éxitos. También puedes motivarle con elogios, mostrando orgullo por sus avances y progresos, pequeños premios, etc.

10- Ayúdale, pero no lo hagas por él. Una cosa es que le ayudes y otra que seas su agenda y la persona que hace sus trabajos. Debes fomentar su responsabilidad y enseñarle a hacer las cosas por sí mismo. 


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 06-02-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×