Claves para educar emocionalmente a tus hijos

Claves para educar emocionalmente a tus hijos
comparte

Para que nuestros hijos sean felices de adultos no basta con llevarles a los mejores colegios o enseñarles toda la historia, las matemáticas y la física del mundo, es fundamental educarles emocionalmente para que sepan relacionarse con los demás, hacer amigos, tener pareja, etc.

Muchos estudios avalan la relación directa que hay entre tener éxito en la vida y una buena inteligencia emocional. Y es que muchas veces nos centramos en la inteligencia mental y el aprendizaje, dejando de lado la educación emocional, probablemente más importante en nuestras vidas. Afortunadamente es una habilidad que se puede aprender y desarrollarla más.


¿Cómo ayudar a nuestros hijos en su inteligencia emocional?


Paola Benito, psicóloga del centro escolar Oak House School, señala por un lado, que “los niños aprenden imitando y los padres son las figuras de apego y referencia, el espejo en el que se miran”. Lo primero que se tendría que hacer es pensar en cómo gestiona cada uno, sus emociones; “¿qué hacemos cuándo se nos acaba la paciencia? ¿Cómo reaccionamos ante una frustración? ¿Cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás? ¿Qué actitud tenemos frente a un hijo que nos cuenta un problema?... Todo lo que ellos vean de nosotros va a tener más peso que cualquier “consejo/discurso” que les demos”, comenta la experta.

Enseña a tus hijos a usar Internet

Enseña a tus hijos a usar Internet

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación… y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres -que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo- y sus hijos –jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades.


Por otro lado, es importante enseñar a nuestros hijos a reconocer emociones y saber nombrarlas. Tanto las que uno percibe como las ajenas. Para ello es importante favorecer la comunicación (tanto en lo que se refiere a expresarse como a saber escuchar).


Además, Benito afirma que es importante ayudar al niño a desarrollar la empatía mediante cuentos, experiencias propias, el juego simbólico,… También es conveniente aceptar  y estar abierto a los diferentes tipos de sentimientos y saber que no existen sentimientos “buenos” o “malos”, lo importante es cómo se gestiona cada uno de ellos y se nos dejamos llevar por ellos o sabemos controlarlos.


Es importante “hacer que se sientan seguros, marcando unos límites claros y adecuados para su edad, a la vez que ofreciéndoles atención y cariño”. En este sentido la psicóloga de Oak House School señala que no hay que “sobreprotegerles, los niños deben ir aprendiendo a tolerar la frustración”.


Es muy importante no infantilizarlos y potenciar su autonomía e independencia, otorgándoles responsabilidades adaptadas a su edad y madurez.


Otro punto a tener en cuenta es la autoestima, ya que los niños seguros de sí mismos se relacionan mejor con los demás.


Fuente: Paola Benito, psicóloga de Oak House School

Artículos relacionados

Enseña a ahorrar a tus hijos

Enseña a ahorrar a tus hijos

En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.