• Buscar

Claves para educar emocionalmente a tus hijos

Claves para educar emocionalmente a tus hijos

Para que nuestros hijos sean felices de adultos no basta con llevarles a los mejores colegios o enseñarles toda la historia, las matemáticas y la física del mundo, es fundamental educarles emocionalmente para que sepan relacionarse con los demás, hacer amigos, tener pareja, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en su inteligencia emocional?

Muchos estudios avalan la relación directa que hay entre tener éxito en la vida y una buena inteligencia emocional. Y es que muchas veces nos centramos en la inteligencia mental y el aprendizaje, dejando de lado la educación emocional, probablemente más importante en nuestras vidas. Afortunadamente es una habilidad que se puede aprender y desarrollarla más.

Paola Benito, psicóloga del centro escolar Oak House School, señala por un lado, que “los niños aprenden imitando y los padres son las figuras de apego y referencia, el espejo en el que se miran”. Lo primero que se tendría que hacer es pensar en cómo gestiona cada uno, sus emociones; “¿qué hacemos cuándo se nos acaba la paciencia? ¿Cómo reaccionamos ante una frustración? ¿Cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás? ¿Qué actitud tenemos frente a un hijo que nos cuenta un problema?... Todo lo que ellos vean de nosotros va a tener más peso que cualquier “consejo/discurso” que les demos”, comenta la experta.

Por otro lado, es importante enseñar a nuestros hijos a reconocer emociones y saber nombrarlas. Tanto las que uno percibe como las ajenas. Para ello es importante favorecer la comunicación (tanto en lo que se refiere a expresarse como a saber escuchar).

Además, Benito afirma que es importante ayudar al niño a desarrollar la empatía mediante cuentos, experiencias propias, el juego simbólico,… También es conveniente aceptar  y estar abierto a los diferentes tipos de sentimientos y saber que no existen sentimientos “buenos” o “malos”, lo importante es cómo se gestiona cada uno de ellos y se nos dejamos llevar por ellos o sabemos controlarlos.

Es importante “hacer que se sientan seguros, marcando unos límites claros y adecuados para su edad, a la vez que ofreciéndoles atención y cariño”. En este sentido la psicóloga de Oak House School señala que no hay que “sobreprotegerles, los niños deben ir aprendiendo a tolerar la frustración”.

Es muy importante no infantilizarlos y potenciar su autonomía e independencia, otorgándoles responsabilidades adaptadas a su edad y madurez.

Otro punto a tener en cuenta es la autoestima, ya que los niños seguros de sí mismos se relacionan mejor con los demás.
 

Otros consejos para desarrollar la inteligencia emocional de tus hijos

1. Conecta con tu bebé desde el primer día. Fomenta vuestro vínculo con abrazos, besos, caricias, masajes, cogiéndole en brazos y atendiendo a sus demandas.

2. Escucha a tu hijo de manera activa, mirándole a los ojos y evitando hacer a la vez otra cosa como mirar el móvil.

3. Ayúdale a identificar sus emociones y ponerles nombre, tanto las buenas, como las malas.

4. Ayúdale a expresar sus emociones de manera adecuada y controlarlas, evitando los ataques de rabia y los golpes. No se trata de minimizar o menospreciar sus emociones, sino de saber encauzarlas.

5. Apóyale siempre, incluso cuando se equivoque.

6. Enséñale empatía, saber ponerse en la piel del otro es lo más importante para la inteligencia emocional ya que nos permite comprender a los demás.


Fuente:

Paola Benito, psicóloga de Oak House School

Fecha de actualización: 19-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×