• Buscar

Claves para educar emocionalmente a tus hijos

Claves para educar emocionalmente a tus hijos

Para que nuestros hijos sean felices de adultos no basta con llevarles a los mejores colegios o enseñarles toda la historia, las matemáticas y la física del mundo, es fundamental educarles emocionalmente para que sepan relacionarse con los demás, hacer amigos, tener pareja, etc.

Publicidad

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en su inteligencia emocional?

Muchos estudios avalan la relación directa que hay entre tener éxito en la vida y una buena inteligencia emocional. Y es que muchas veces nos centramos en la inteligencia mental y el aprendizaje, dejando de lado la educación emocional, probablemente más importante en nuestras vidas. Afortunadamente es una habilidad que se puede aprender y desarrollarla más.

Paola Benito, psicóloga del centro escolar Oak House School, señala por un lado, que “los niños aprenden imitando y los padres son las figuras de apego y referencia, el espejo en el que se miran”. Lo primero que se tendría que hacer es pensar en cómo gestiona cada uno, sus emociones; “¿qué hacemos cuándo se nos acaba la paciencia? ¿Cómo reaccionamos ante una frustración? ¿Cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás? ¿Qué actitud tenemos frente a un hijo que nos cuenta un problema?... Todo lo que ellos vean de nosotros va a tener más peso que cualquier “consejo/discurso” que les demos”, comenta la experta.

Por otro lado, es importante enseñar a nuestros hijos a reconocer emociones y saber nombrarlas. Tanto las que uno percibe como las ajenas. Para ello es importante favorecer la comunicación (tanto en lo que se refiere a expresarse como a saber escuchar).

Además, Benito afirma que es importante ayudar al niño a desarrollar la empatía mediante cuentos, experiencias propias, el juego simbólico,… También es conveniente aceptar  y estar abierto a los diferentes tipos de sentimientos y saber que no existen sentimientos “buenos” o “malos”, lo importante es cómo se gestiona cada uno de ellos y se nos dejamos llevar por ellos o sabemos controlarlos.

Es importante “hacer que se sientan seguros, marcando unos límites claros y adecuados para su edad, a la vez que ofreciéndoles atención y cariño”. En este sentido la psicóloga de Oak House School señala que no hay que “sobreprotegerles, los niños deben ir aprendiendo a tolerar la frustración”.

Es muy importante no infantilizarlos y potenciar su autonomía e independencia, otorgándoles responsabilidades adaptadas a su edad y madurez.

Otro punto a tener en cuenta es la autoestima, ya que los niños seguros de sí mismos se relacionan mejor con los demás.


Fuente:

Paola Benito, psicóloga de Oak House School

Fecha de actualización: 29-07-2020

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×