¿A qué edad empiezan a leer los niños?

¿A qué edad empiezan a leer los niños?
comparte

En el desarrollo de tu hijo va a poder apreciar que está listo para aprender nuevas actividades, una de ellas es leer y por ello es necesario que identifiques las señales que demuestran cuándo es buena edad para leer.

En la escuela y en otros ámbitos se pueden aprender muchas materias o temas que le sirven a tu hijo para poder entender cómo funciona el mundo, además de desarrollar sus distintas capacidades.

 

El aprendizaje del niño y de toda persona lleva un proceso designado según las capacidades que vaya desarrollando con el tiempo, pues es como una cadena en la que si no se cuenta con una habilidad no se va a poder aprender la siguiente.

 

Cuando tu hijo era un recién nacido era difícil que se comunicara, pues la única forma en que lo hacía era por medio del llanto y era para informar sobre alguna necesidad que tenía en el momento.

 

Conforme va pasando el tiempo, el bebé va a poder desarrollar ciertas habilidades sociales que le van a permitir entender un poco de lo que le rodea, pues al principio apenas podía observar ciertas siluetas y sólo se sentía identificado con tu presencia.

 

Cuando el bebé logra ver mejor y reconocer a las personas, también va a tener un poco de coordinación para poder seguir con sus ojos lo que le llame la atención, de esta forma es cuando el bebé puede comenzar a aprender de una mejor manera.

 

Después de que el pequeño logre reconocer más cosas con la vista y moverse, es cuando puede aprender a hacer balbuceos, simplemente porque su cuerpo ahora puede producir este tipo de sonidos de los que el bebé es consciente.

 

Cuando el bebé experimenta lo suficiente con los balbuceos va a lograr imitar sonidos como de una conversación, puesto que ahora sabe controlar el tono de los sonidos pero evidentemente no conoce un lenguaje.

 

Una vez que el bebé haya aprendido a decir sus primeras palabras, se le va a tener que enseñar a aprender más y más mientras sigue creciendo.

 

Llega el momento en que tu hijo ha crecido lo suficiente y puede dominar una parte básica del lenguaje, por lo que sabe decir algunas frases y entender lo que le dices, pero ahora es momento de que pueda comenzar a leer y escribir.

 

Un niño no va a poder entender completamente la lectura sin la escritura, ni viceversa, por ello es importante que ambas sean herramientas independientes que se enseñen en conjunto.

 

Antes de aprender a escribir y leer un lenguaje se tiene que desarrollar la habilidad que un niño requiere para hacer esto, puesto que un lenguaje es básicamente el conjunto de distintos sonidos que tienen un significado para poder comunicarse entre individuos y así formar un comportamiento social.

 

Durante muchos años los humanos se comunicaban de manera oral, por lo que tuvieron que aprender a desarrollar un sistema en el cual dejar impregnado su lenguaje, para que pudiera predominar durante años. Y así nació la escritura.

 

Lo que tratamos de decir es que tu hijo primero necesita aprender a entender distintos símbolos y saber cómo escribirlos, para poder relacionarlos con los sonidos que ya sabe pronunciar.

 

Durante la preprimaria es un buen momento para que tu hijo comience a distinguir estos símbolos, además de llamarlos por su nombre. Entonces un poco antes de entrar a la primaria es cuando se le debe enseñar al niño a leer y escribir.

 

La edad entre 3 a 5 años es ideal para que un niño comience a desarrollar estas habilidades, puesto que ya cuenta con algunas previas que le permitirán conseguir el entendimiento de la lectura y la escritura.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.