• Buscar

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

En el desarrollo de tu hijo va a poder apreciar que está listo para aprender nuevas actividades, una de ellas es leer y por ello es necesario que identifiques las señales que demuestran cuándo es buena edad para leer.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

El aprendizaje del niño y de toda persona lleva un proceso designado según las capacidades que vaya desarrollando con el tiempo, pues es como una cadena en la que si no se cuenta con una habilidad no se va a poder aprender la siguiente.

Una vez que el bebé haya aprendido a decir sus primeras palabras, se le va a tener que enseñar a aprender más y más mientras sigue creciendo.

Llega el momento en que tu hijo ha crecido lo suficiente y puede dominar una parte básica del lenguaje, por lo que sabe decir algunas frases y entender lo que le dices, pero ahora es momento de que pueda comenzar a leer y escribir.

Un niño no va a poder entender completamente la lectura sin la escritura, ni viceversa, por ello es importante que ambas sean herramientas independientes que se enseñen en conjunto.

Antes de aprender a escribir y leer un lenguaje se tiene que desarrollar la habilidad que un niño requiere para hacer esto, puesto que un lenguaje es básicamente el conjunto de distintos sonidos que tienen un significado para poder comunicarse entre individuos y así formar un comportamiento social.

Durante la preprimaria es un buen momento para que tu hijo comience a distinguir los símbolos que forman las palabras y su sonido, además de llamarlos por su nombre. Entonces un poco antes de entrar a la primaria es cuando se le debe enseñar al niño a leer y escribir.

La edad entre 3 a 5 años es ideal para que un niño comience a desarrollar estas habilidades, puesto que ya cuenta con algunas previas que le permitirán conseguir el entendimiento de la lectura y la escritura.

No obstante, no es hasta los 6 años cuando son capaces de leer correctamente, por lo que es entre los 6 y los 7 años cuando los niños aprende a leer del todo y pueden leer por sí mismos cualquier texto o libro.
 

¿Cómo enseñar a leer a los niños?

1. Comienza con el abecedario: enséñale las letras y sus sonidos mediante divertidas actividades y juegos. Puedes hacer tarjetas con las letras en mayúsculas, puzles, canciones, etc.

2. Enseña fonética: enseña la conexión entre letras y sonidos del alfabeto, comenzando con palabras simples y avanzando hacia palabras más complejas.

3. Fomenta la práctica de lectura: dale una variedad de libros y materiales de lectura y dedicad tiempo todos los días para practicar la lectura. Primero debes leerle tú y luego podrá ir él leyendo gradualmente los libros, empezando por los más sencillos. 

4. Usa palabras de uso frecuente: enseña palabras de alta frecuencia que no se pueden pronunciar fácilmente.

5. Sé paciente y persistente: los niños aprenden a ritmos diferentes, pero con práctica y apoyo constantes, la mayoría de los niños aprenderán a leer.

En el colegio, existen diversos métodos para enseñar a leer que suelen combinarse. Se empieza por el Método Doman que consiste en enseñar las palabras globalmente. Y luego el método de enseñanza tradicional en el que se van asociando los fonemas a los grafemas, es decir, los sonidos a sus representaciones. 


Fuente:

Método Doman

Fecha de actualización: 06-02-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×