• Buscar

Talla definitiva del niño. La prueba de la mano

Talla definitiva del niño. La prueba de la mano

La altura que alcanzará un niño depende de una serie de variables, entre ellas está la talla de sus padres, su alimentación, su salud, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo se puede prever cuánto va a crecer un niño?

Cuando un niño no crece lo que se espera según estas circunstancias, puede ser necesario llevar a cabo pruebas para diagnosticar si existe alguna patología que esté retrasando o acelerando su crecimiento óseo.

Articulo relacionado: Decorando mi 2ª habitación

La talla definitiva de un niño se puede pronosticar gracias a los distintos métodos usados por los especialistas, que precisan de un estudio de la edad ósea. La manera aceptada por todos de conocer la edad ósea de un niño es la llamada “prueba de la mano”.

 

¿Qué es la edad o maduración ósea?

La edad ósea muestra la maduración del esqueleto en un momento dado, que no necesariamente tiene por qué coincidir con la edad real o cronológica del niño, si bien, una diferencia considerable entre una y otra puede indicar la existencia de un problema en el crecimiento.

La maduración biológica u ósea es el tiempo durante el cual el espesor del cartílago de crecimiento va disminuyendo, al mismo tiempo que se modifica el aspecto de los huesos y aparecen otros. A medida que el niño va creciendo, sus huesos se van calcificando y el cartílago desapareciendo. Mientras este no se haya calcificado del todo el niño puede seguir creciendo.

Esto es visible con una radiografía de la mano.

 

¿En qué consiste la Prueba de la Mano?

Por convención, para determinar la maduración biológica u ósea, se utiliza una radiografía de la mano y muñeca izquierdas, hecha en unas condiciones estándar, en la que se observan los huesos del niño.

Existe un modelo diferente de radiografía para cada año de edad, al cual se enfrenta la radiografía problema. De este modo, la edad ósea asignada por comparación, puede coincidir, ser mayor (adelantada), o menor (retrasada) que la cronológica.

Conocemos el porcentaje de crecimiento alcanzado para cada edad ósea, por lo que, sabiendo la edad ósea y la talla del niño, podemos pronosticar la talla definitiva.

Se consideran normales las variaciones de 1 año de la edad ósea respecto a la edad cronológica.

 

Talla definitiva del niño

Es importante referir el pronóstico de talla definitiva a la población y a la talla familiar.

La edad ósea retrasada de un niño quiere decir que, de seguir al mismo ritmo, alcanzará la talla adulta más tarde que la mayoría. Por el contrario, un niño con edad ósea adelantada, alcanzará la talla definitiva antes que los demás.

Por lo tanto, deberíamos referir la talla, más a la edad ósea que a la edad cronológica.

Un niño o niña que tenga la edad ósea retrasada no tiene por qué ser más bajo, incluso puede ser más alto que la media, si los padres lo son. El factor genético en este caso tiene un peso importante en la talla definitiva.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×