×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los adolescentes beben alcohol?

¿Por qué los adolescentes beben alcohol?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a definir la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Una etapa de transición en la que desean hacer cosas que hacen muchos adultos como beber, fumar… pero ¿por qué?

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Por qué los bebés dejan de comer?

¿Por qué los bebés dejan de comer?

Existen muchos motivos que pueden causar que un bebé deje de comer, como encontrarse lleno, sufrir alguna enfermedad, tener una intolerancia alimentaria, tener algún problema emocional o de otro tipo, etc. Si tu bebé, de repente, ha dejado de comer y no hay manera de lograr que coma nada, lo primero que debes averiguar es la causa de ese rechazo a la comida.

Y tambien:

¿Por qué beben alcohol?

La adolescencia es una auténtica etapa de cambios, cambios que van a venir principalmente porque estos pre y adolescentes quieren “ser mayores”. ¿Y ser mayor implica beber o fumar alcohol? Pues en realidad no, pues no todos los adultos beben o fuman, pero muchos sí lo hacen y casi de manera inevitable la gran mayoría de los adolescentes quieren imitar estos modelos, sentirse mayores en una etapa tan cambiante tanto a nivel físico, como psíquico y emocional.

Se trata, por tanto, de un periodo de preparación para esa edad adulta, para enfrentarse a ella, una edad y una etapa en la que se van a producir varias experiencias de desarrollo de mucha, mucha importancia. Porque más allá de la maduración física y sexual que pueda haber por parte de los adolescentes hay una independencia social, aunque también en muchos casos económica, un desarrollo de la identidad y una adquisición de aptitudes por completo necesarias para asumir funciones ya de persona adulta.

Existen miles y miles de adolescentes que en esta etapa se van a ver sin duda sometidos a muchas presiones para consumir alcohol, tabaco y otras drogas, a empezar a tener relaciones sexuales, etc. Y todo ello va a entrañar, por supuesto, una serie de consecuencias. Pero ¿por qué lo hacen? ¿Por qué los adolescentes beben alcohol? Uno de los motivos sin duda podría ser porque otros adolescentes lo hacen. En muchas ocasiones, nuestro hijo adolescente se va a poder juntar con otros adolescentes, quizás en algunos casos, adolescentes algo mayores que ya han comenzado a beber y, por el simple afán de sentirse integrados en un grupo lo harán, es decir, empezarán a consumir alcohol. Lo mismo podría pasar con otras drogas como el tabaco.

A través de los medios de comunicación o las series y películas que los adolescentes ven a través del móvil, de sus tabletas o por televisión. Según algunos estudios, adolescentes que ven normalmente más películas en las que hay un mayor consumo de drogas y alcohol son más proclives a consumir durante su adolescencia alcohol y tabaco. Por aburrimiento, también porque los adolescentes se aburren y porque no toleran el simple hecho de estar solos en determinados momentos también pueden tender a ello, a consumir alcohol. Adolescentes que empiezan a anhelar una serie de emociones fuertes y que con ello van a llenar el vacío que sienten en algunos momentos.

Y por pura rebeldía. Muchos adolescentes rebeldes comienzan a consumir algún tipo de drogas como lo es el alcohol. Una droga que lo va a liberar para comportarse de forma agresiva. El simple hecho de beber alcohol con sus amigos podría ser perfectamente una forma de rebeldía para hacer alarde de su independencia. O por falta de confianza. Son muchos los adolescentes tímidos a quienes les falta confianza para hacer algo que no se atreverían a hacer. Un gran atractivo que tienen las drogas como tal o el alcohol (también una droga), a hacer cosas que no se atreverían hacer. Además, el alcohol también va a hacer aliviar la ansiedad social.

Consecuencias de beber alcohol en la adolescencia

Las consecuencias para los jóvenes adolescentes son graves. Estos no han alcanzado todavía la edad adulta y se encuentran en una fase de formación y desarrollo por lo que las consecuencias para la salud son algo mayores que para un individuo adulto que ya ha “madurado”. Quizás los riesgos o daños más perjudiciales a estas edades se producen en la salud mental. Hay que recordar que el cerebro del adolescente se encuentra en constante desarrollo y crecimiento, y que va a ser, sin duda en esta etapa, en la que se van a adquirir todas las capacidades de razonamiento, planificación y también procesamiento de la información. El alcohol va a perjudicar las zonas del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje, y va a afectar enormemente también a la conducta de estos desembocando en un comportamiento agresivo.

¿Cómo evitar el consumo de alcohol?

Para evitarlo es importante:

conocer las actividades de tu hijo. Es importante prestar atención a los planes de vuestro hijo y a los lugares a los que va. También con qué otras amistades pasan el tiempo. Es bueno alentar su participación en actividades que sean supervisadas después del colegio y si las hubiera también durante los fines de semana.

establecer reglas y consecuencias. Es importante que el adolescente conozca las leyes relacionadas con el consumo de alcohol y saber aplicar determinadas reglas y normas siempre por adelantado y de manera coherente. Uno de los ejemplos sería, por ejemplo, el no subirse a ningún coche si el conductor va ebrio o limitar en la medida de lo posible la asistencia a determinadas fiestas en las que habrá gente mucho mayor que él, alcohol y otras drogas.

dar un buen ejemplo. Si sois vosotros, los padres, los que bebéis, y también los que lo hacéis delante de vuestro hijo adolescente, deberíais explicarle el por qué los adultos pueden hacerlo de una forma responsable. No sirvas alcohol a tu hijo ni tampoco a ningún menor de edad y dale algunas reglas básicas a la hora de conducir. Si alguna vez va a beber alcohol, que no conduzca.

alentar las amistades sanas. También es más frecuente que si los amigos de nuestro hijo adolescente ya consumen alcohol, antes o después nuestro hijo también lo hará. Las posibilidades son mucho mayores por lo que hay que tener cuidado y prestar suficiente atención también a las amistades con la que este se relaciona. También sería bueno conocer a los padres de sus amigos.

Para paliar y prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes también es necesario establecer una serie de medidas:

- fijar una edad para comprar y consumir alcohol, regulando así la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas.

- fomentar la relación y el diálogo entre padres y adolescentes. Hay que recordar que la influencia del entorno familiar será crucial también para que se sigan unos hábitos de vida saludables.

- fomentar y concienciar a través de campañas sobre los graves riesgos que va a acarrear el consumo de alcohol a cualquier edad, aunque en mayor medida a los jóvenes.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.