• Buscar
Publicidad

¿Cómo hablar de alcohol con los adolescentes?

¿Cómo hablar de alcohol con los adolescentes?

Durante los primeros años de la adolescencia, son muchos los menores que se sienten presionados para beber o que, por otros motivos, comienzan a experimentar con el alcohol. Para evitar estos comportamientos a una edad tan temprana es importante que el adulto que esté con ellos ya sea el padre, la madre o los dos hable con el adolescente de los riesgos y también de los peligros que supone comenzar a beber alcohol desde tan joven.

Publicidad

La gran mayoría de los padres y las madres de estos adolescentes se preguntan por qué sus hijos e hijas adolescentes han comenzado a beber tan pronto. Es cierto que los motivos pueden ser muy variados, pero quizás la vulnerabilidad al consumo de alcohol pueda ser una de las principales causas. También lo puede ser afrontar el estrés tras adaptarse a algunas transiciones complicadas de la etapa en la que se encuentran y que, además, todavía no sean capaces de entender que sus acciones pueden tener consecuencias bastante perjudiciales. Otros factores de riesgo incluyen:

 

- Problemas familiares

- Problemas de comportamiento

- Antecedentes de maltrato u otro trauma grave

- Amistades cercanas con adolescentes que ya beben y/o consumen drogas

 

Las consecuencias de tomar alcohol con frecuencia siendo un adolescente puede provocar muertes relacionadas con el consumo de alcohol, una pronta actividad sexual, problemas escolares, alcoholismo e incluso algunos delitos violentos.

No te puedes perder ...

¿Cómo hablar de drogas a los adolescentes?

¿Cómo hablar de drogas a los adolescentes?

La adolescencia es el periodo de desarrollo y crecimiento humano que transcurre entre los 10 y los 19 años, es decir, después de la niñez y antes de la edad adulta. Es una etapa que está muy condicionada por diversos factores biológicos como es la entrada en la pubertad. Estos cambios son universales, pero ciertos factores culturales y socioeconómicos pueden conllevar a otros aspectos como el desarrollo de las actitudes o las prácticas sexuales.

 

Y tambien:

 

¿Qué deben hacer los padres y las madres?

 

Es normal que muchos padres y madres no sepan cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre el tema o que incluso piensen que quizás es demasiado pronto para ello, pero deben saber que, al igual que con el paso de los años la actividad sexual se practica cada vez más pronto, el alcohol también se consume con una edad anterior a la que, por ejemplo, la hicieron ellos mismos o incluso sus hijos mayores, y aunque se desconocen las causas y los motivos exactos por los que esto sucede cada vez más pronto es importante que los adultos tengan claro cuánto antes la importancia de hablar sobre el alcohol con los adolescentes. De hecho, no decirles nada acerca de la bebida puede, justamente, darles un mensaje equivocado sobre esta, y pensar que no hay ningún problema y que está todo bien, cuando en realidad no es así.

 

Por eso la mejor manera de que los adolescentes se sientan cómodos y seguros hablando con sus padres y sus madres sobre el alcohol es siendo en primer lugar honestos y sinceros, comentándoles, además, cómo os sentís cuando ellos consumen alcohol. No cabe duda de que la pubertad y la adolescencia son siempre un tiempo de cambios y que el haber acabado la educación primaria y entrar en al instituto puede hacer que tengan una sensación de libertad que nunca habían tenido. Los adolescentes son curiosos y desean explorar y hacer las cosas a su manera. Pero antes de darles alas, es fundamental hablar con ellos.

 

-Averiguad en primer lugar cuál es su punto de vista sobre el alcohol, es decir, qué opinión tienen sobre ello.

-Derribad los mitos. Explicadles a vuestros hijos que, a pesar de que el alcohol pueda ponerte “alegre” en determinadas situaciones o circunstancias, se trata en realidad de un agente depresor que provoca tristeza e ira en muchas ocasiones.

-Analizad juntos las razones para no beber. Si le explicáis los riesgos del alcohol y también apeláis a su amor propio conseguiréis mucho. Si hay o ha habido antecedentes familiares previos sed honestos y explicadles también que puede que aumente la probabilidad de que sean propensos a ello.

-Y preparaos, por último, para responder a las preguntas de vuestros hijos adolescentes. Puede que, incluso, tengan la suficiente confianza como para preguntaros si habéis consumido o no alcohol cuando eráis jóvenes, decidles la verdad, pero contadles también alguna experiencia o consecuencia negativa para que siempre lo tengan en cuenta.

 

Por su parte, la AEP (Asociación Española de Pediatría) asegura que los padres y las madres de estos adolescentes desempeñan un papel muy importante en la prevención de las conductas perjudiciales para sus hijos y, aconsejan, por ello que sean ellos quienes lleven a cabo una serie de prácticas en relación al consumo de alcohol:

- Dialogar con los hijos aprovechando aquellas oportunidades en las que estén predispuestos a hablar y no solo cuando nosotros queramos hablar con ellos.

- Fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, encontrando la forma de divertirse con ellos.

- Tener un proyecto educativo individual para cada hijo.

- Transmitir valores.

- Transmitir los valores propios de la comunidad a la que se pertenece y fomentar la pertenencia a ella.

- Enseñar moderación (sobriedad) en general y en el uso del dinero en particular.

- Ofrecer un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol. Dar ejemplo de sobriedad en el consumo de alcohol.

- Conocer a sus amigos y a su pandilla y ofrecer, en la medida de lo posible, la propia casa para que se reúnan.

- Mantener unos horarios razonables pero firmes en las "salidas".

- Reforzar positivamente las conductas que lo merezcan y negativamente las que requieran correción señalando estas últimas y explicando la actuación correcta, pero sin descalificar a las personas.

 

¿Y vosotros? ¿Habéis hablado ya de alcohol con vuestros hijos adolescentes?


Fuentes:

“Hablar con su hijo adolescente respecto al consumo de alcohol” https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000505.htm

AEP EnFamilia “Alcohol: cómo prevenir el consumo en adolescentes” https://enfamilia.aeped.es/prevencion/como-prevenir-consumo-alcohol-en-adolescentes

“El alcoholismo en menores de edad: cómo hablar con tu hijo adolescente sobre el consumo de alcohol” https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-drinking/art-20047947

Fecha de actualización: 12-06-2019

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×