• Buscar

¿Por qué a mi hijo le duelen los pies?

¿Por qué a mi hijo le duelen los pies?

Hay algunos niños que perciben un dolor específico cuando están creciendo, esto es totalmente normal y no debes preocuparte de más, puesto que los dolores de crecimiento son molestias totalmente benignas.

Publicidad

Indice

 

Los dolores del crecimiento

Los cambios más notorios en el cuerpo de nuestros hijos se dan cuando son apenas unos bebés, cuando podemos notar que crecen mucho más de lo que medían después del parto y logran aprender tantas cosas en tan poco tiempo.

También hay otra etapa importante de crecimiento durante la infancia, por lo que habrá años en los que crezca mucho y de repente pare, para que de la nada vuelva a tener otro pico de crecimiento hasta llegar a la adolescencia.

Estos periodos de crecimiento rápido pueden generar dolores que, paulatinamente van desapareciendo.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

 

¿Qué son los dolores de crecimiento?

Cuando los niños crecen, evidentemente sus huesos, piel y órganos también lo hacen, es por ello que hay algunos niños que pueden sentir como un dolor punzante dentro en sus extremidades, como dentro de sus huesos.

Tal vez a ti o a tu pareja también os pasara de niños, pero si no fue así es porque no todos experimentan este tipo de dolores de crecimiento, por lo que debes mostrarte empático con tu hijo cuando exprese su sufrimiento.

Estos dolores de crecimiento pueden ser experimentados dentro de los 3 y 5 años de edad, para luego desaparecer y regresar entre los 8 y 12 años de vida del niño.

Hay niños que despiertan durante las noches llorando debido a un dolor inexplicable cuando se encuentran totalmente saludables y es que se trata de este tipo de dolores. También hay a quienes les comienza a doler un poco antes de irse a dormir o cuando tienen sueño.

 

¿Cómo sé si mi hijo tiene dolores de crecimiento?

Los dolores de crecimiento pueden ser también evaluados por un médico, por lo que no descartes la idea de visitarlo cuando tu hijo se haya quejado mucho y no aguante los dolores cuando se presenten.

En la evaluación se hace tacto en la zona del dolor, por lo que el doctor va a estar evaluando la respuesta del niño al tacto ya que, usualmente, cuando un niño presenta un dolor causado por alguna enfermedad o lesión va a rechazar el tacto por el incremento del mismo.

Cuando el niño no experimente un aumento de dolor al tacto del médico, además de preguntar y evaluar sus medidas de estatura con el tiempo; el médico va a poder diagnosticar a nuestro hijo con dolores de crecimiento.

En ocasiones este tipo de dolores suelen incrementar cuando el niño es muy activo y hace actividades físicas durante el día.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con los dolores de crecimiento?

Te recomendamos ayudar a tu hijo a lidiar con sus dolores con los siguientes consejos:

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

- Apapacharlo.

- Masajes en el área con dolor.

- Distraerlo con alguna película o actividad tranquila.

- Ejercicios de respiración.

- Aplicar calor en la zona.

- Administrar ibuprofeno o paracetamol, según lo que el médico recomiende.

- Dieta balanceada.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 04-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×