Musicoterapia para niños sordos

Musicoterapia para niños sordos
comparte

Aunque pueda parecer increíble, las personas sordas pueden disfrutar de la música y beneficiarse de sus múltiples cualidades terapéuticas

La música es un instrumento de desarrollo y crecimiento personal que ayuda a los niños a expresarse, desinhibirse, reforzar la autoestima… Incluso a aquellos que no pueden oírla de la misma manera que el resto, pero sí pueden sentir las vibraciones y las sensaciones que produce, además de seguir el ritmo y los movimientos.

 

La musicoterapia puede favorecer en niños con problemas de audición los siguientes objetivos:

 

- Integración escolar y social.

 

- Fomento de las interacciones sociales.

 

- Desarrollo psicomotor.

 

- Desarrollo sensorial y perceptivo.

 

- Desarrollo del intelecto.

 

- Mejora del lenguaje y la locución. Ayuda a que el habla sea más rítmica.

 

- Incremento de la confianza y la autoestima.

 

- Mejora del equilibrio y de la postura.

No te puedes perder ...

Internet seguro para niños

Internet seguro para niños

El verano es para los niños una época para el ocio, disfrutar de las vacaciones… y pasar tiempo frente al ordenador jugando, navegando y chateando con amigos. También es normal ver a padres saturados de trabajo sin poder estar al tanto de todos los pasos que sus hijos (niños y adolescentes) dan en el mundo online. A pesar de ello, animamos a todos los padres a comentar con sus hijos los posibles riesgos de Internet. Para ayudarlos en esa labor, ESET ha preparado un decálogo de buenas prácticas para padres con el fin de mantener a sus hijos seguros en el ciberespacio.

 

Normalmente, la musicoterapia para niños sordos se apoya en auriculares y aparatos especiales que les permiten notar las vibraciones, distinguir los ritmos, etc. Asimismo, el sentido táctil les permite percibir la música.

 

Ejercicios de musicoterapia

 

Algunos de los principales ejercicios y técnicas que se llevarán a cabo en este tipo de terapia son:

 

- Ejercicios de relajación y respiración.

 

- Producción y discriminación de ruidos.

 

- Juegos de ritmos, con o sin instrumentos.

 

- Juegos musicales.

 

- Expresión corporal.

 

- Efectos sonoros.

 

- Manejo de instrumentos de percusión.

 

- Improvisación y creación de ritmos.

 

- Canto (actividad que se llevará a cabo de diferente manera según el grado de hipoacusia). Así aprenderá a discriminar sonidos agudos y graves.

 

- Con un piano se pueden realizar muchas actividades, ya que el piano es una gran caja de resonancia y, al poner las manos sobre él, pueden notar las vibraciones.

 

- Las actividades rítmicas con movimiento son una de las mejores formas de lograr que el niño sordo interactúe y juegue con otros.

 

- La danza ayuda a expresar sentimientos, a comunicarse, a liberar la ansiedad y las angustias.

 

- En cuanto a los mejores instrumentos, todos aquellos que permitan notar las vibraciones, variaciones, los efectos rítmicos y sonoros… como el xilófono, el tambor, etc.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura final de una persona?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 01-08-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>