• Buscar

Los celos y la enuresis

Los celos y la enuresis

Ante la llegada de un nuevo hermanito, es muy común que los niños sufran episodios de regresión, ya sea en la forma de hablar, de comportarse o incluso volviendo a hacerse pis en la cama. Es algo muy común ante lo que no debes alarmarte, pero sí saber cómo actuar.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparecen los celos en los niños?

Los celos son un sentimiento normal que aparecen ante el nacimiento de un nuevo hermanito, especialmente en el hijo mayor cuando se siente “el rey destronado”. Cada niño manifiesta este sentimiento de una manera diferente según la edad: algunos se muestran más ariscos, otros tratan de ocultarlo y otros intentan llamar la atención constantemente. Una manera de llamar la atención es comportarse de nuevo como un bebé, reclamando así los cuidados de los padres: hablando mal, pidiendo ayuda para hacer cosas que ya saben hacer solos o haciéndose pis de nuevo (por la noche o incluso, por el día).

Este sentimiento es muy frecuente, especialmente en menores de 6 años. El niño siente que sus padres le van a querer menos con la llegada del hermano, lo que le causa ansiedad, estrés e inseguridad.
 

¿Cómo ayudar al niño si siente celos?

Desde el primer momento que notes que tu hijo siente celos debes hacerle frente y ayudarle a superar este sentimiento, solo de esa manera lograrás reconducir el comportamiento de tu hijo y evitar problemas asociados a los celos como la enuresis.

- Antes de que nazca, debes hablarle del bebé, de lo que significa ser hermano mayor... Enséñale las ecografías, déjale ayudar a escoger el nombre... No le digas que va a poder jugar con él, ya que eso no pasará hasta dentro de muchos meses y eso puede desilusionarle. 

- Cuando vaya a conocer al nuevo hermano, pregúntale cómo está, qué tal le ha ido estos días sin ti... en definitiva, hazle mucho caso. 

- No le regañes ni le castigues por hacerse pis de nuevo, intenta entender sus motivos y ayudarle a superar esos celos.

- Tampoco debes darle mayor importancia, estar celoso ante el nacimiento de un hermano es un sentimiento normal que todos los niños superan tarde o temprano, en cuanto se acostumbran a la nueva situación.

- Habla con él y explícale las ventajas de tener un hermano y de ser el hermano mayor.

- Pasa con él todo el tiempo posible y muéstrale constantemente tu amor con abrazos, besos, caricias. Dile “te quiero” siempre que puedas. El niño, al sentirse querido, irá superando su miedo ante el nuevo “rival”.

- Permítele ayudarte en el cuidado del hermanito, el sentirse mayor y responsable le hará dejar de lado sus regresiones.

En unos meses, se sentirá feliz y los celos irán pasando, con lo que también la enuresis secundaria. 


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

AEP

Fecha de actualización: 26-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×