• Buscar

Lee, canta y cuenta historias a tus hijos para ayudarles en su desarrollo

Lee, canta y cuenta historias a tus hijos para ayudarles en su desarrollo

Todos los padres quieren que sus hijos potencien al máximo sus capacidades y se desarrollen de la mejor manera posible, por lo cual buscan buenos colegios, actividades extraescolares, talleres y clases… pero, según los expertos, es mucho más fácil promover el desarrollo de los niños pequeños, empoderar a los padres y fortalecer a las familias: solo hay que leer, cantar y contar historias a tus hijos. Es así de simple.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué la lectura y el canto son tan buenos para el desarrollo infantil?

Los primeros tres años de vida son fundamentales para el vínculo entre padres e hijos y para el desarrollo de los niños. El cuidado cariñoso y la protección brindados a los pequeños durante este período promueven su desarrollo, salud mental y resistencia a lo largo de la vida. En particular, se ha demostrado que la lectura, el canto y la narración de cuentos a los bebés a diario mejoran la salud y el desarrollo socioemocional de los niños.

Así, leerles apoya sus habilidades emergentes de alfabetización, aumenta las opiniones positivas de los padres sobre los vínculos que comparten con sus bebés y fomenta la inteligencia cognitiva y socioemocional de los bebés. De manera similar, cantarles puede calmarlos y reducir sus niveles de estrés, mientras que contar cuentos puede mejorar la capacidad de recordar entre los niños pequeños más que la lectura de cuentos.

Child Trends (un centro de investigación estadounidense) analizó los datos del Anuario del estado de los bebés 2020 de Zero to Three, y encontró que solo alrededor de un tercio de las madres de EE UU informaron que leían a sus bebés todos los días (38 %) y poco menos de dos tercios (58 %) informaron que cantaban canciones o contaban historias a sus bebés a diario. Además, los padres con ingresos más altos tenían más probabilidades que los padres de bajos ingresos de leer y cantar a sus hijos a diario.

Esta puede ser una de las formas en que el estrés combinado de la inestabilidad económica y los horarios de trabajo impredecibles podría impedir la disponibilidad de los padres para participar en importantes experiencias de aprendizaje temprano con sus hijos en casa.

También hubo grandes diferencias entre los estados. Por ejemplo, las madres en Vermont tenían las tasas más altas de lectura (59 %) y de cantar o contarle cuentos a su bebé todos los días (71 %); por el contrario, solo el 28 % de las madres en California informaron que leían a sus bebés todos los días, y solo el 52 % de las madres en Dakota del Norte dijeron que cantaban o contaban historias a sus bebés a diario.

Por lo tanto, está claro que leer, cantar y contar historias a los niños es muy importante desde el nacimiento, por lo que debemos promover estas actividades y sacar tiempo a diario para pasar al menos 15 minutos con nuestros hijos realizando este tipo de actividades.
 

Otras actividades para mejorar el desarrollo infantil

Además de leerles cuentos a los bebés, cantarles nanas y otras canciones o contarles cuentos, podemos realizar otras muchas actividades que favorecen el vínculo con los hijos y potencian el desarrollo de los niños en todas las áreas: motriz, afectiva, social, mental, etc.

- Muéstrales amor. No basta con quererlos, tienen que notarlo. No dudes en darles todos los días besos, abrazos y decirles “te quiero” todas las veces que haga falta,

- Juega con ellos. El juego es la forma mediante la cual los niños exploran y descubren el mundo. Mediante el juego los podemos enseñar cualquier cosa, hasta valores morales, y nos permite también conocerlos mejor.

- Practica la estimulación temprana. La estimulación temprana son todas las actividades que llevamos a cabo con los bebés y niños para mejorar sus capacidades. Dentro de la estimulación podemos encontrar todo tipo de actividades, desde masajes hasta juegos. Busca qué actividades son las más aconsejadas para cada edad y, siempre sin forzar a tu bebé, ayúdale a alcanzar el máximo de sus capacidades y habilidades.

- Ríete a diario. La risa y la sonrisa son la máxima expresión de la felicidad. Reír con tu hijo potencia vuestro vínculo y le ayuda a sentirse mejor, lo que sin duda favorece el resto de las parcelas de su vida. Trata de reírte con tus hijos a diario al menos 15 minutos.

- Promueve un ambiente de amor y cultura. El amor, la tranquilidad, la calma y las actividades culturales ayudarán al desarrollo emocional y mental de tu hijo. Evita los gritos y los castigos y apóyate en el refuerzo positivo y la confianza para educar y cuidar a tu hijo.


Fuentes:

https://stateofbabies.org/

Child Trends

Fecha de actualización: 12-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×