• Buscar

Juegos para campamentos

Juegos para campamentos

Después de un largo curso escolar siempre es muy gratificante disfrutar de una época de diversión que inicia con las vacaciones. ¿Quién no ha ido a algún campamento de verano alguna vez? Para un niño es una experiencia muy gratificante que le marca de por vida y que recuerda siempre con mucho cariño.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de los campamentos

Cuando termina un ciclo escolar, los padres siempre están preocupados por no saber que harán con los niños durante las vacaciones, cuando son pequeños, muchas familias optan por la guardería, una cuidadora, e incluso por la casa de los abuelos, tíos u otros familiares. Pero cuanto más mayores son los niños, más difícil es satisfacerles.

Ese es el momento perfecto para optar por los llamados y conocidos campamentos de verano. Pero antes de apuntarles, a los padres nos surgen muchas preguntas: ¿es seguro?, ¿nuestro hijo está preparado?,¿qué cuidados juegos o actividades realizarán?

Es importante que los padres entiendan que un campamento le dará la oportunidad al niño de conocer a nuevos amigos con los que se forjan vínculos de amistad muy fuertes. Además, se aprenden valores y conductas que les hacen más responsables y tolerantes, ganando a su vez en autonomía y madurez.
 

Juegos para los campamentos

Una de las mejores cosas que tienen los campamentos son las actividades y los juegos que se realizan gracias al gran trabajo del equipo de monitores. Y estas son algunas actividades que en la mayoría de los campamentos de niños realizan:

- La telaraña: Este es un juego de presentación que consiste en utilizar una pelota pequeña que se va lanzando entre los participantes del grupo para aprender los nombres de todos. Sentados en un círculo, se selecciona una persona al azar que es la que tomará el principio del hilo. Se presentará ante todos diciendo su nombre y alguna característica o interés que tenga, por ejemplo: “Mi nombre es Alba y me gusta mucho viajar”. Acto seguido, lanzará la pelota a algún otro participante del círculo que lo recibirá y deberá repetir la presentación de su compañero y decir la suya propia, sujetando una parte del hilo y lanzando la pelota a otro participante.

- El nudo: Este es un juego de confianza, donde se trata de hacer un nudo a partir de un circulo de niños tomados de la mano, lo más complicado posible. Un participante se aleja del grupo para no ver como los demás desde el círculo se enredan lo máximo posible, pasando por encima y por debajo de las manos de los compañeros. Cuando ya no pueden complicarlo más, se llama al compañero que está alejado y este intenta deshacer el nudo indicando mediante órdenes verbales al grupo los movimientos que deben seguir.

- Caminata a ciegas: Este es otro juego de confianza, donde se hace un circuito con objetos y se escogen a tres voluntarios que entrarán de uno en uno, recorriendo y salvando los obstáculos. En primer lugar, se hace el circuito con los ojos abiertos para después volver a recorrerlo con los ojos vendados por turnos. Sin que se enteren, se quitan los objetos del suelo y el resto de los compañeros tiene que dirigir al participante simulando que aún están los objetos colocados.

- Pelota al aire: Este juego es una dinámica muy divertida y sirve para seguir aprendiendo los nombres de los integrantes del grupo, con una pelota y en un espacio abierto, se lanza una pelota al aire a la vez que se dice en voz alta el nombre de alguien del grupo. Al lanzarse la pelota todo el mundo debe correr y quien ha sido nombrado debe ir a recoger la pelota antes de que caiga al suelo.

- El Pañuelo: Se divide al grupo en dos equipos y se asigna un número a cada jugador, de forma que en cada equipo haya un jugador con el mismo número. El monitor se coloca en el medio, a la misma distancia entre ambos grupos, mientras sujeta un pañuelo y grita de forma aleatoria uno de los números. En ese momento, los jugadores deberán correr hacia el monitor y coger el pañuelo. El jugador que no lo ha atrapado deberá intentar agarrar al otro antes de que llegue a su campo, mientras el otro jugador correrá hacia su grupo para ponerse a salvo.

- Películas: Consiste en recrear mediante gestos y sonidos una película mientras los compañeros de equipo tratan de adivinar el título de la misma.

- La maleta de los sombreros: En el centro de la sala habrá una gran bolsa con muchos sombreros, gorras y gorros de todos los tipos. Cada integrante, incluido el monitor, deberá escoger uno al azar y llevar a cabo una representación de un personaje relacionado con el tipo de sombrero escogido.

- Macedonia: Los jugadores deberán sentarse en círculo y el monitor se colocará en el centro, de pie. Este señalará a alguno y al grito de “¡Piña!”, el jugador señalado deberá decir el nombre de la persona que tiene a su derecha; si dice “¡Naranja!”, deberá decir el nombre del que esté a su izquierda. Si tarda mucho en contestar o se equivoca, intercambiará su puesto con el coordinador. Cuando la persona del centro grite “¡Macedonia!” todos deberán cambiarse de asiento.

- El otro día fui al mercado: Una persona comienza diciendo “El otro día fui al mercado y compré…”, por ejemplo, un kilo de naranjas. El siguiente jugador deberá repetir lo que ha dicho su anterior compañero y añadir algo más y así sucesivamente. La persona que tarde en contestar o se equivoque deberá realizar una prueba.

Con estos juegos te puedes dar una idea de lo divertido que es ir de campamento.


Fecha de actualización: 11-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×