Beneficios de irse de campamento

Beneficios de irse de campamento
comparte

El verano está ya casi aquí y con él el calor, las ganas de playa y de piscina y, sobre todo, las vacaciones de los más pequeños. Estos meses de tiempo libre de los pequeños a veces implican malabares por parte de los padres para cuadrar horarios.

Ante esto, los campamentos suponen un respiro de unas semanas en las que no tener que planear con quién dejar a los niños mientras trabajamos. Además, nos aseguran que los meses de verano, en los que los niños no piensan más que en pasarlo bien y disfrutar del tiempo libre, sean también unos meses de aprendizaje para ellos. Pero, más allá de esto, los campamentos de verano aportan múltiplos beneficios para tus hijos.


- Los campamentos permiten a los más pequeños disfrutar de un sentimiento de comunidad, expresión creativa y actividad física, algo que no siempre les es satisfecho en las escuelas.


- Aprenden a trabajar en equipo. En los campamentos, el “yo” queda relegado. Las habitaciones suelen ser comunes, los baños también, se come junto, se hacen excursiones en grupo…Todo esto lleva a un aprendizaje del trabajo colectivo, un aprendizaje muy útil para su futuro.


- Crecimiento. Los expertos defienden los campamentos como una herramienta que ayuda a los niños a madurar social y emocionalmente. El hecho de vivir fuera de su casa, de sus hábitos, de sus comodidades habituales, con niños de entornos, ciudades y personalidades distintas a la suya y a su entorno próximo les ayudará a ampliar sus horizontes.


- Responsabilidad. Durante un periodo de unas semanas, deben ocuparse de su ropa (doblarla, organizarla en su cuarto, planificarla…), mantener unas rutinas (lavarse los dientes, ponerse crema solar, ducharse…), así como hacer sus camas o mantener sus habitaciones limpiar…Sea como sea, verse sin sus padres les ayudará a desarrollar sus competencias y responsabilidad.


- Contacto con la naturaleza. Qué mejor para disfrutar del verano al aire libre que un campamento en el que, probablemente, se organicen excursiones, rutas por el campo, baños en lagos, juegos entre la naturaleza…La mayoría de niños viven normalmente en ciudades, por eso es tan positivo que tengan la oportunidad de explorar y disfrutar la naturaleza y todo lo que le ofrece. Les enseñará a valorarla y respetarla, a ser creativos y a disfrutar del aire libre. 


- Actividades variadas y habilidades nuevas. Los campamentos son también una oportunidad de aprendizaje. En sus talleres, juegos o por sí solo, puede que tu hijo aprenda a hacer pulseras con hilos, o un amigo le enseñe a encestar en canasta o a tirarse de cabeza en la piscina, o alguna canción divertida…


- Habilidades sociales. Independientemente de que tu hijo sea extrovertido o introvertido, tímido o le encante la atención…Estar en contacto con niños y niñas nuevos, diferentes a él y que, como él, están allí sin sus padres, les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales, algo mucho más difícil si siempre se ve rodeado de su familia y amigos del colegio.


Existen campamentos de todo tipo: deportivos, de idiomas, musicales…Seguro que hay alguno acorde a los gustos y habilidades de tu hijo, para que pueda conocer niños con las mismas inquietudes que él y hacer algo que disfrute. Aquí os proponemos dos ejemplos que os pueden interesar:


Catoira Camp: en la bonita localidad gallega de Catoira (Pontevedra), este campamento ofrece una fusión de educación, ocio y deporte en plena naturaleza. Con una filosofía de fomento de la autonomía de los pequeños, este campamento trabaja en el desarrollo de aptitudes como el liderazgo, la autoestima y la empatía, el desarrollo de habilidades y actividades deportivas y náuticas al aire libre. (Contacto: catoiracamp.es o 91 636 80 10 / 646 164 981)


Campamento de oratoria e inteligencia emocional: este campamento, organizado por la Escuela Europea de Oratoria, es el primero en España centrado en mejorar la capacidad de comunicación y la inteligencia emocional. Ubicado en Madrid, se trata de un campamento urbano, en el que los niños pasan la mañana. Se centra en desarrollar la capacidad de hablar en público y gestionar bien las emociones, con talleres como escribir y exponer un discurso, hacer un debate o un monólogo de humor. (Contacto: www.escueladeoratoria.com/talleres/oratoria-para-ninos/)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.