×
  • Buscar
Publicidad

Desarrollo del niño de 9 años

Desarrollo del niño de 9 años

Con 9 años los niños se acercan a la pre-adolescencia, con lo que se muestran más independientes de su familia y más cercanos a los amigos. Además, la opinión de los demás empieza a importarles mucho más, así como estar integrados y formar parte de un grupo, por lo que las presiones por su físico pueden empezar a notarse más.

Publicidad

A los 9 años los niños están en la etapa de la niñez media y su desarrollo les va acercando, tanto física como mentalmente a la adolescencia. De hecho, en algunas niñas pueden empezar a notarse cambios como crecimiento de los pechos.

Es importante que cuides su alimentación en estos años y estés atento por si surgieran trastornos de alimentación como la anorexia.

También es fundamental que realice mucho ejercicio y deporte físico y que no se acomode en un estilo de vida sedentario.

Su independencia y autonomía es mayor, así como su responsabilidad, por lo que ya podrás ir dejándole hacer más cosas solo y actividades más complejas. En definitiva, ya no es tan infantil y su pensamiento se conforma con cierta madurez.

Aunque la familia sigue teniendo mucha importancia para los niños de 9 años y se refugian en ella si tienen problemas o dificultades, las amistades cobran protagonismo y la presión del grupo empieza a ser mayor. Se preocupará por su físico, por caer bien y por estar integrado, lo que puede causarle estrés. En general, buscan la amistad de personas de su mismo sexo y no tanto del sexo contrario; y empiezan a aparecer las primeras diferencias visibles entre niños y niñas a nivel mental.

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 3 años

Miedos en niños de 3 años

El miedo es un sentimiento innato al ser humano y forma parte de su evolución personal, es decir, todos sentimos miedo a algo desde bebés, aunque esos miedos van cambiando a medida que crecemos, maduramos y nuestras inquietudes cambian. Por eso, es normal que los niños de 3 años tengan miedo a ciertas actividades o situaciones… ¿Quieres saber cuáles son?

Y tambien:

En el colegio los retos académicos también son mayores cada vez y su capacidad de atención, concentración y reflexión también aumenta. El curso se vuelve más complicado y el niño deberá estudiar más.

Es capaz de planear su día y organizarse. Le gusta acabar bien las cosas y busca la perfección y la mejora.

Con 9 años pueden entender mejor el punto de vista de los demás, desarrolla la empatía y tiene más en cuenta a los demás. Empieza a admirar a diferentes personas, tanto famosas como cercanas. Ayúdale a escoger buenos ejemplos y a no dejarse llevar por todo lo que sale en la televisión y los medios.

Su curiosidad y su interés por ciertos hobbies aumenta, así que ayúdale a potenciar y explotar estas actividades y sus habilidades.

También es habitual en los 9 años que vuelvan las pesadillas o terrores nocturnos. Ayúdale evitando películas o videojuegos violentos antes de irse a la cama y hablando de lo que le preocupa para que no se lo guarde dentro.


Algunos consejos para papás de niños de 9 años

- Dedícale todo el tiempo posible y tiempo de calidad. Debéis fortalecer vínculos antes de que llegue la adolescencia, años más complicados para las relaciones padre-hijo. Fomenta especialmente la comunicación y la confianza mutua.

- Involúcrate en sus estudios, habla con sus profesores y asegúrate de que va bien en todas las asignaturas y no necesita ayuda extra en ninguna.

- Motívale y anímale en todas sus actividades y esfuerzos. Alaba sus avances y elogia sus logros.

- Empieza a hablarle de temas delicados como el sexo, las drogas o el alcohol. También debes hablarle sobre los cambios que sufrirá en la adolescencia y la regla si es una chica.

- Ayúdale a desarrollar su autoestima y responsabilidad para que sepa tomar decisiones por sí mismo y no se deje llevar.

- Establece reglas claras adaptadas a su edad y sus condiciones actuales, dándole un poco más de libertad y responsabilidad.

- Recuerda inculcarle unos hábitos de vida e higiene saludables. 


Fecha de actualización: 17-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.