• Buscar

Cuentos para estimular el habla

Cuentos para estimular el habla

Los cuentos son fundamentales en la educación infantil, principalmente los que están enfocados para que los niños se impliquen en la historia, realizando de una forma lúdica ejercicios de ritmo, vocabulario, discriminación auditiva y que a la vez desarrollen el lenguaje comprensivo y expresivo, que contengan temas y vocabulario cercanos, con alguna moraleja final, para fomentar valores como la amistad, el respeto a las personas, a los animales y al medio ambiente en general.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el lenguaje?

Es una de las funciones del ser humano que presenta una evolución compleja en su adquisición y desarrollo debido a la interacción de un enorme número de variables, tales como la afectividad, el desarrollo cognitivo, la correcta maduración de los órganos periféricos del lenguaje o los contextos en los que el niño está inmerso, entre otras. El lenguaje se compone de dos áreas vinculadas entre sí: recepción y expresión, en las cuales se reconocen cuatro subsistemas que se enriquecen mutuamente: el fonológico, el morfosintáctico, el semántico y el pragmático. Además, intervienen los procesos básicos para el aprendizaje como la atención, la memoria y la motivación. La adquisición del lenguaje por parte del niño es un proceso eminentemente activo y creativo, el niño participa del mismo no solo a través de la estimulación de los sistemas de adaptación del lenguaje adulto, sino también a través de manipulaciones espontáneas de los datos que posee.

La función primaria del lenguaje es la comunicación e intercambio social y la verdadera comunicación requiere significado.

 

Los cuentos y el lenguaje

Los cuentos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral ya que son más fáciles de asimilar al ofrecer una forma lúdico-pedagógica. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

La finalidad es motivarles más y que sean más participativos. Así, mientras juegan desarrollarán activamente todos los aspectos fundamentales en el desarrollo del habla.

 

¿Por qué estimular con cuentos?

Los niños disfrutan del contacto con los libros de cuentos, de la narración resulta el placer de escuchar historias, el entender el por qué es interesante la lectura, el uso de iguales palabras en diferentes contextos, por lo tanto distintos significados. Estimula, como si fuera un juego, el pensamiento, el vocabulario, la discriminación auditiva, la formación de juicios, el crecimiento de los procesos básico de aprendizaje al hacer comentarios y preguntas sobre el cuento, observar e interpretar imágenes y las funciones superiores (gnosias, praxias y lenguaje) que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Los niños muestran gran interés por el relato de historias, estimulando el desarrollo de un gran potencial en ellos. Los cuentos infantiles tienen un impacto positivo sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.

Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar. Los diálogos funcionales y naturales que se desencadenan a partir del cuento permiten la conversación grupal, que es muy importante para el desarrollo del lenguaje. En los diálogos de los niños de 2 y 3 años se observa que cada uno habla para sí, sin prestar atención a lo que dice su compañero, no existen intercambios de ideas. En cambio entre los 4 y 5 años el niño habla mucho sobre sí mismo. El adulto debe estimular a los niños a expresar sus ideas, a escuchar lo que otros dicen, utilizando la conversación en grupo como un medio.


Fecha de actualización: 13-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×