Cómo hacer una tabla de tareas en el hogar por edades

Cómo hacer una tabla de tareas en el hogar por edades
comparte

Es importante potenciar la autonomía desde los niños desde pequeños, así como fomentar su responsabilidad, y una manera muy buena de hacerlo es asignándole una serie de tareas del hogar según su edad y sus capacidades. ¿Qué puede hacer un niño de 3 años en casa? ¿Y uno de 6?

La tabla de tareas que a continuación te mostramos está basada en la metodología Montessori, basada en las teorías de María Montessori, una educadora italiana de principios del siglo XX cuyo principal objetivo era liberar todo el potencial de cada niño, adaptando el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo. Montessori, además, decía que había que observar detenidamente al niño en su entorno para adaptar las enseñanzas a su desarrollo y que el adulto debía ser un guía en todo este proceso.


Su fin último era la autonomía y el autodesarrollo del niño en todos los aspectos, no solo en el ámbito escolar sino también en casa, con los amigos, etc.


Por eso creó una tabla de tareas del hogar por edades para que los padres supieran qué podían hacer sus hijos en cada momento de su vida para ayudar en casa y, a la vez, potenciar su autonomía. Algunas de estas tareas están un poco desactualizadas (como llevar la leña) pero dan una idea de las capacidades de cada niño a cada edad.

Dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

Náuseas, estreñimiento, acidez… y encima, dolor de espalda. Estar embarazada es una experiencia maravillosa, pero desgraciadamente, también viene acompañada de múltiples molestias como la lumbalgia, sobre todo en el último trimestre de embarazo


No obstante, hay que tener en cuenta que es una tabla orientativa ya que no todos los niños se desarrollan a la vez ni tienen las mismas capacidades a la misma edad. Si tu hijo tiene 5 años y hasta ahora le has hecho tú todo, hasta vestirlo por las mañanas, quizá no debas empezar por las tareas de 5 años sino por las de 3 y, a medida que se suelte y sea capaz de hacerlas, ir avanzando. Más que una tabla fija por edades, la idea es que vayan pasando de una edad a otra a medida que puedan hacerlo, independientemente de la edad concreta. Es una tabla progresiva y orientativa.


De igual modo, un niño puede hacer las cosas que en la tabla aparecen para niños de más edad si su habilidad y sus ganas lo permiten. Lo más importante es respetar sus ritmos de desarrollo.


Tampoco es necesario que el niño haga todas las tareas que aparecen en la tabla. Si en vuestra casa no tenéis mascotas, obviamente, no las alimentará. Y lo mismo pasa con otras muchas actividades.


Aprovéchate además de las enseñanzas del colegio ya que en la mayoría de centros potencian su autonomía, pero luego los padres, por sobreprotección o por prisa, acabamos haciéndolo todo nosotros sin dejar que ellos se desarrollen.


Pero no tiene sentido que un niño de 5 años nos avise cada vez que tiene que ir al baño o beber agua. Facilítale las cosas y pon alzadores para que pueda echarse agua, percheros a su altura para que pueda dejar el abrigo en su sitio, etc. Es importante que aprenda desde pequeño a ocuparse de su vida y que intente hacer las cosas por sí mismo. Siempre habrá tiempo de ayudarle si finalmente no puede.


Por supuesto, nunca debes forzarle ni obligarle, simplemente invitarle a participar, sugerirle que haga algo, pedirle que nos ayude, animarle, etc.


En resumen, esta es la tabla de tareas para que ayudes a tu hijo a fomentar su autonomía:

 

 


 


 

¿Quieres descargarla para tenerla siempre presente?

 

Foto: Creado por Bearfotos - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar