Cómo hacer una tabla de tareas en el hogar por edades

Cómo hacer una tabla de tareas en el hogar por edades
comparte

Es importante potenciar la autonomía desde los niños desde pequeños, así como fomentar su responsabilidad, y una manera muy buena de hacerlo es asignándole una serie de tareas del hogar según su edad y sus capacidades. ¿Qué puede hacer un niño de 3 años en casa? ¿Y uno de 6?

La tabla de tareas que a continuación te mostramos está basada en la metodología Montessori, basada en las teorías de María Montessori, una educadora italiana de principios del siglo XX cuyo principal objetivo era liberar todo el potencial de cada niño, adaptando el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo. Montessori, además, decía que había que observar detenidamente al niño en su entorno para adaptar las enseñanzas a su desarrollo y que el adulto debía ser un guía en todo este proceso.


Su fin último era la autonomía y el autodesarrollo del niño en todos los aspectos, no solo en el ámbito escolar sino también en casa, con los amigos, etc.


Por eso creó una tabla de tareas del hogar por edades para que los padres supieran qué podían hacer sus hijos en cada momento de su vida para ayudar en casa y, a la vez, potenciar su autonomía. Algunas de estas tareas están un poco desactualizadas (como llevar la leña) pero dan una idea de las capacidades de cada niño a cada edad.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.


No obstante, hay que tener en cuenta que es una tabla orientativa ya que no todos los niños se desarrollan a la vez ni tienen las mismas capacidades a la misma edad. Si tu hijo tiene 5 años y hasta ahora le has hecho tú todo, hasta vestirlo por las mañanas, quizá no debas empezar por las tareas de 5 años sino por las de 3 y, a medida que se suelte y sea capaz de hacerlas, ir avanzando. Más que una tabla fija por edades, la idea es que vayan pasando de una edad a otra a medida que puedan hacerlo, independientemente de la edad concreta. Es una tabla progresiva y orientativa.


De igual modo, un niño puede hacer las cosas que en la tabla aparecen para niños de más edad si su habilidad y sus ganas lo permiten. Lo más importante es respetar sus ritmos de desarrollo.


Tampoco es necesario que el niño haga todas las tareas que aparecen en la tabla. Si en vuestra casa no tenéis mascotas, obviamente, no las alimentará. Y lo mismo pasa con otras muchas actividades.


Aprovéchate además de las enseñanzas del colegio ya que en la mayoría de centros potencian su autonomía, pero luego los padres, por sobreprotección o por prisa, acabamos haciéndolo todo nosotros sin dejar que ellos se desarrollen.


Pero no tiene sentido que un niño de 5 años nos avise cada vez que tiene que ir al baño o beber agua. Facilítale las cosas y pon alzadores para que pueda echarse agua, percheros a su altura para que pueda dejar el abrigo en su sitio, etc. Es importante que aprenda desde pequeño a ocuparse de su vida y que intente hacer las cosas por sí mismo. Siempre habrá tiempo de ayudarle si finalmente no puede.


Por supuesto, nunca debes forzarle ni obligarle, simplemente invitarle a participar, sugerirle que haga algo, pedirle que nos ayude, animarle, etc.


En resumen, esta es la tabla de tareas para que ayudes a tu hijo a fomentar su autonomía:

 

 


 


 

¿Quieres descargarla para tenerla siempre presente?

 

Foto: Creado por Bearfotos - Freepik.com


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo saber la estatura de un niño cuando sea adulto?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 29-09-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>