×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo entretener a niños de 5 años?

¿Cómo entretener a niños de 5 años?

El juego en una actividad lúdica habitual en los niños que nos acompaña a lo largo de toda la vida y sin duda es una herramienta importantísima en su desarrollo y aprendizaje.

Publicidad

Desde que el niño nace sus primeras experiencias con el medio ambiente social incluyen el juego, ya que como papás siempre les cantamos y jugamos con ellos facilitándole los aprendizajes.


Jean Piaget (pedagogo), estableció unos estadios evolutivos en los que predomina el juego:

 

-Estadio sensoriomotor, entre 0 y 2 años, en donde predomina el juego funcional o de ejercicio.

-Estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años, en donde predomina el juego simbólico.

-Estadio de las operaciones concretas, entre 6 y 12 años, predomina el juego de reglas.


Conjuntamente va apareciendo el juego de construcción aproximadamente a partir del primer año de vida y va evolucionando a través de los años en combinación con cada estadio. Cuando aparece un nuevo tipo de juego, no desaparece el anterior, por el contrario, el juego avanza y se perfecciona, cada estadio aparece en ese orden, lo que puede variar es la edad de inicio.


El juego incluye un mundo de fantasía, por lo que será importante relacionarlo con su vida cotidiana para que no pierda de vista la realidad. El juego debe aceptar un reto y superar obstáculos, lo que hará que el aprendizaje de los niños sea significativo y fortalezca su autoestima y autonomía. El juego produce un placer, un estado de felicidad acompañado de la risa, responde a la necesidad de ser activo, moverse, imitar y explorar. A través del juego el niño pone en acción sus capacidades físicas y mentales y lo disfruta cuando es un juego libre y compartido, más no impuesto por los adultos. El juego instruye, educa y socializa, nos permite evaluar el grado de madurez en motricidad, inteligencia y socialización.

No te puedes perder ...

¿Cómo entretener a niños de 5 años?

¿Cómo entretener a niños de 5 años?

El juego en una actividad lúdica habitual en los niños que nos acompaña a lo largo de toda la vida y sin duda es una herramienta importantísima en su desarrollo y aprendizaje.

Y tambien:


Ahora bien, conociendo un poco más de lo que significa el juego para los niños, podremos buscar actividades recreativas para esos días en que el niño no tiene escuela, periodos vacacionales o simplemente para alejarlos del televisor y de los videojuegos y evitar que se aburran y mantenerlos ocupados evitando el ocio.


Cuando nuestro pequeño ya asiste a la escuela (3 a 5 años juego simbólico) empieza a desarrollar mayores habilidades para colorear, crear, recortar y principalmente juega mucho con la imaginación por lo que podríamos realizar algunas actividades que permitan desarrollar su capacidad de crear e imaginar, recordemos no imponer.


Debemos propiciar el juego con otros niños de su edad, amiguitos, primos, vecinos ya que esto le permitirá seguir fortaleciendo su desarrollo y habilidades sociales, procurando darles su espacio, pero sin perder de vista lo que hacen por si es necesario intervenir, esperando sea lo menos posible.


Para los niños no hay mejor juego que el que realizan con sus padres, ni mejor juguete que ellos, por lo que será importante organizar nuestras actividades y dedicarles tiempo de calidad diarios (20 o 30 min).


Es importante que los niños jueguen en un lugar seguro sin que pueda lastimarse, con tranquilidad y sin miedo de romper algo. Sus juguetes se recomienda que no estén amontonados o en lugares poco accesibles para ellos.


De acuerdo a la edad de la fantasía que vive el niño (3 a 5 años), te recomendamos tenerle juguetes que lo motiven al juego simbólico como algunos muñecos con los que pueda hacer representaciones, figuras de animales, trastes viejos para jugar a la comidita, títeres, disfraces o ropa vieja que le pueda servir para caracterizarse, materiales diversos para dibujar, recortar, pegar, papeles de colores, plastilina, telas, juegos de ensamblaje “legos”, pelotas.


A los niños les gusta imitar a mamá y papá, será muy divertido si los papás también intercambian su rol con ellos, esto permitirá ver de forma divertida cómo se comportan cada uno de los integrantes de la familia (respetándose siempre). También podrán interpretar a su personaje favorito basado en una realidad o las diferentes profesiones y oficios. Una variante será hacer la representación de las emociones, ya sea con diversas máscaras elaboradas por ellos mismos, y explicar cómo se sienten algunas veces ante ciertas circunstancias, esto nos dará la oportunidad de orientarlos a cómo superar miedos, frustraciones, o enojos.


Actualmente contamos también con la tecnología, que si es bien encausada y dosificada podrá ser de gran entretenimiento y aprendizaje, nos permitirá tenerlos actualizados al mundo cambiante de la ciencia y la tecnología desarrollando habilidades de concentración, atención, memoria y una gran cantidad de conocimientos acordes a su edad.  La desventaja es que afecta a la socialización con sus pares y con la familia, desaparece la comunicación y la convivencia.


Los juegos al aire libre son ideales para gastar toda la energía que tienen los pequeños a esta edad, y qué mejor que todos aquellos juegos tradicionales: las escondidillas, encantados, la víbora de la mar, atrapadas, quemados, avión, todos estos juegos serán divertidos si los juegan con sus amiguitos, vecinos o primos y más increíbles si papá y mamá los juega con ellos. Si desconoces cómo jugar algunos de estos juegos, pregúntales a los abuelos, seguro ellos se divertirán tanto como los niños reviviendo esos recuerdos de su infancia.


Si se organiza un día de campo, ten por seguro que los niños la pasarán increíble con algunos de estos juegos: carrera de costales, carrera en parejas con una pierna atada (tres pies), carrera de equilibrio con un huevo en la una cuchara (variante un limón), pisa el globo que estará atado al pie de otro jugador, guerra de globos con agua (si es verano).


Deja volar tu imaginación y permite también que el niño invente, modifique o proponga nuevos juegos, la finalidad de estos es que él aprenda, conviva y se un niño sano y feliz para que su futuro sea exitoso.
 


Fuente:

 

-DIAZ VENEGAS, JOSE LUIS. “El juego y el juguete en el desarrollo del niño”, Editorial Trillas

-ALFONSO GARCIA, Josué Llull. “El juego infantil y su metodología”, Editorial EDITEX

-ORTIZ PINILLAS, Nelson.  “El juego como derecho y dimensión fundamental de la cultura en favor de la niñez”. UNICEF  2003.

-MARTINEZ CRIADO, GERARDO. ”El juego y el desarrollo infantil”. Colección Recursos, No. 23. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona 2012

Fecha de actualización: 14-09-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.