• Buscar

Cómo enseñar a montar en bici

Cómo enseñar a montar en bici

A partir de los 3-4 años puedes enseñar a tu hijo a montar en bicicleta. Primero puede hacerlo en una bici de equilibrio y, cuando controle esta, pasar a una bici normal.

Publicidad

Índice

 

Seguro que recuerdas cuando tu padre, tu madre o tu hermano mayor te enseñó a montar en bici: un camino lleno de caídas, golpes, arañazos y moratones. Ahora llega el momento de enseñar a tu hijo y, probablemente, te dé un poco de miedo que no le cueste, se caiga mucho o se haga daño durante el aprendizaje. Sin embargo, no debes pasar tus miedos a tu pequeño, montar en bici es realmente divertido y beneficioso, así que no lo pienses más y ¡a por la bici!

 

Paso a paso para aprender a montar en bici

1- Para empezar, actualmente existen las bicis de equilibrio, pensadas para niños a partir de los 2-3 años. Estas bicis no tienen pedales, solo sirven para que el niño aprenda a montar sobre ellas y a dejarse llevar, aprendiendo así a controlar el equilibrio y a manejar el manillar, lo que facilitará el aprendizaje posterior.

2- Otra opción es usar la bicicleta de ruedines en la que todos aprendimos de pequeños. Estas bicicletas sirven para aprender a manejar el manillar y los pedales, pero no a mantener el equilibrio.

Debes elegir aquella que se adapte mejor a las capacidades de tu hijo.

3- Con 4 o 5 años, depende de cada niño, puedes empezar a probar con una bicicleta normal. Elige una que sea apta para su edad y su tamaño. El sillín debe de quedarle a la altura adecuada para que pueda subir y bajar solo. También el manillar y los pedales deben estar ajustados a su tamaño. Debe estar cómodo.

4- Explícale el funcionamiento de los frenos, es lo más importante.

5- Los niños que han montado previamente en una bici de equilibrio suelen tardar poco en pedalear solos; pueden tener problemas para empezar.

6- Si tu hijo ha estado montando en una bici con ruedines, deberás al principio empujarle y sujetarle tú para que vaya cogiendo práctica. No le sueltes a no ser que veas que puede hacerlo solo; si se cae, cogerá miedo a la bici y perderá confianza en ti.

7- Recuérdale que debe mirar al frente y no a sus pies.

8- Es importante que sepa pedalear bien y al ritmo.

9- Cuando se sienta seguro avanzando recto, debes enseñarle a girar. Puedes ponerle conos y hacerle un circuito.

10- Cuando se maneje bien, es momento de saber empezar solo. Debe mirar al frente e impulsarse con la pierna que comienza a pedalear. En ese momento, se sube el otro pie para empezar a pedalear con los dos.

11- Debes tener mucha paciencia y nunca gritarle. Piensa en cómo te gustaría que te hubieran enseñado a ti.

12- Alaba sus progresos, por mínimos que sean.

13- Nunca le fuerces ni le obligues, debe salir de él.

14- Busca un lugar adecuado sin mucha gente ni tráfico, relativamente plano y con un pavimento que atenúe las caídas, como el césped.

15- No le metas miedo con las caídas. Protégele bien con protectores y cascos y, así, si se cae no se hará mucho daño.
 

La seguridad en la bici

Una buena bici es aquella que se ajusta perfectamente al peso y tamaño de tu hijo. Es importante ir a comprar la bici con tu hijo, a no ser que sea una sorpresa, para probar qué tal se maneja con ella. Una bicicleta de tamaño adecuado es aquella en la que, sentado el niño en el sillín y con las manos en el manillar, apoya la planta de los pies en el suelo.

Las bicicletas para principiantes deben tener frenos de pie, en vez de frenos de mano, que son más complicados de utilizar. Sin embargo, para los niños algo mayores (de más de 7 años), existen bicicletas provistas de frenos de pie y de mano.

En lo que se refiere al tamaño de las ruedas, para principiantes se recomienda utilizar ruedas de 30,5 cm. Los niños de 5 a 7 años normalmente necesitan ruedas de 40,6 cm.

Una vez tenemos la bicicleta, lo siguiente es conseguir un buen equipo de protección. Lo más importante es el casco, ya que las lesiones craneoencefálicas pueden ser más graves que las heridas en las extremidades

Los cascos de ciclista actuales para niños son muy ligeros y cómodos. Elige colores llamativos que resalten mucho y sean bien visibles para los conductores de los demás vehículos que circulan por la carreteraBusca un casco que tenga buena ventilación, que sea de la talla de tu hijo y que le ajuste bien; ningún casco sirve de nada si está grande.

La ropa que vista tu hijo cuando monte en bicicleta también es muy importante. Llevar la apropiada puede ayudar a proteger a tu hijo cuando salga en bicicleta. La ropa debe ser fluorescente o de colores llamativos para ayudar a que el resto de personas lo vean sin problemas. También debe ser fresca, sobre todo en verano, para evitar que se acalore en exceso.

Además, es recomendable proteger el resto del cuerpo del niño con rodilleras, coderas y guantes. Fíjate que le ajusten bien al cuerpo y que el material es el adecuado para proteger de arañazos y heridas en caso de caída.


Fuente:

DGT

Fecha de actualización: 28-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×