• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo con Asperger?

¿Cómo ayudar a mi hijo con Asperger?

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo menos grave, pero de cualquier forma, debes saber cómo ayudar a tu hijo si tiene esta afección.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno agudo del desarrollo que puede afectar distintas capacidades del niño como la de comunicación e interacción social.

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurobiológico que puede presentarse durante los 3 primeros años de edad, pero dura toda la vida. No es igual que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

La gravedad de este trastorno varía entre cada caso, pero los síntomas más comunes son los siguientes:

- Discapacidad de aprendizaje

- Retraso del habla

- Dificultad para poner atención

- Interés limitado

- Inconsciencia emocional

- Sensibilidad auditiva

Cuando el autismo se detecta y trata a tiempo puede mejorar bastante la calidad de vida del niño, además de disminuir los síntomas y mejorar el desarrollo de las capacidades a las que afecta este trastorno.

 

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Como vimos anteriormente, dentro del autismo existen distintos grados de gravedad, así que el Síndrome de Asperger se puede calificar como un caso leve de autismo en el que se tiene un comportamiento social inusual, además de un interés profundo pero específico en ciertos temas.

El síndrome de Asperger, la Confederación Asperger España, es “un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, así como a la comunicación verbal y no verbal, y presenta resistencia para aceptar el cambio e inflexibilidad del pensamiento”.

Una persona con Asperger suele tener los siguientes síntomas:

- Agresión

- Impulsividad

- Movimientos repetitivos

- Aislamiento social

- Coordinación deficiente

- Ansiedad

- Enfados

- Sensibilidad al sonido

- Depresión

- Discapacidad de aprendizaje

Este síndrome suele ser más común que otros tipos de trastornos del espectro autista y afecta más a los chicos que a las chicas. Muchas veces, está sin diagnosticar ya que no todos los chicos presentan los mismos síntomas y, a veces, simplemente se les considera “diferentes” o “raros”.

Una de las pistas fundamentales para descubrir si nuestro hijo tiene Asperger es la dificultad para hacer amigos y su necesidad de vivir en un ambiente estructurado. Cualquier cambio en su vida puede ponerle nervioso y alterarle.

 

¿Cómo ayudar a mi hijo con Asperger?

Lo más importante que puedes hacer por tu hijo con Asperger es demostrarle que lo amas y entender el trastorno que tiene, pues así tendrás más idea de cómo ayudarlo. Busca información sobre este trastorno para saber en qué consiste y cómo puedes ayudar mejor a tu hijo.

El tratamiento para este tipo de autismo consiste en sesiones de terapia que van a ayudar al paciente a conseguir un mejor desarrollo social.

Es importante que lleves a tu hijo con especialistas de la materia, además de que también indagues sobre este trastorno para conocer más a fondo lo que ocurre con la vida de tu hijo.

Un especialista en psicología y educación va a poder enseñarte a ti también sobre varias técnicas para poder interactuar con tu hijo en otros ambientes.

Otros consejos son:

- Trabaja de manera conjunta con las autoridades de la escuela en la que se encuentra tu hijo, puesto que cuando tú no estés va a seguir necesitando de apoyo.

- Establece una rutina que tu hijo pueda seguir, pues así el niño se va a sentir en un entorno seguro por la repetición, pero no exijas que haga tareas que su concentración no le permita realizar. Necesitan seguridad constante y mantener unos horarios para todo.

- Crea un buen ambiente en la familia donde se sienta comprendido y querido.

- Intentar controlar su intolerancia al fracaso, algo habitual ya que suelen ser chicos muy perfeccionistas. Hay que intentar no plantearles tareas demasiado complicadas en casa e ir aumentando poco a poco la dificultad.

- Motívalo y elogia todos sus progresos.

- La imitación suele ayudarles a relacionarse con los demás.  Puede mejorar si se fija en cómo interactúan sus hermanos, amigos y compañeros.

- Acude con tu hijo a grupos de habilidades sociales para mejorar la comunicación interpersonal y que sepa qué decir y cómo decirlo en cada momento, evitando conductas inapropiadas.

- Establece normas en casa claras y sencillas. Puedes incluso dibujarlas y colocarlas en casa para que las vaya interiorizando.

- Invita a otros niños a jugar en casa o en el parque con él.

- Limita sus preguntas repetitivas e insistentes sobre sus áreas de interés únicamente en una parte del día y como parte de sus rutinas diarias para que no se obsesione.

- Intenta ampliar su gama de intereses. Estos niños suelen tener un solo interés, muchas veces los trenes, y es conveniente ampliar ese interés.

- No le pidas más de lo que puede hacer ni le obligues a hacer algo para lo que no está preparado.


Fuente:

Asperger y Familia: https://www.asperger.es/asperger_familia.html

Fecha de actualización: 10-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×