¿Cómo ayudar a mi hijo a no tartamudear?

¿Cómo ayudar a mi hijo a no tartamudear?
comparte

Si notas que tu hijo tiene problemas para hablar y que se traba o repite alguna sílaba es probable que sea tartamudo, por lo que debes saber cómo ayudarlo de la mejor manera.

No te puedes perder ...

Es normal que los niños tengan dificultad para hablar debido a que se encuentran en pleno desarrollo de esta habilidad, por lo que puede haber tropiezos que se van a olvidar con el tiempo conforme logra ir hablando con fluidez.

 

Probablemente tú también tuviste algún trastorno del habla, conozcas a algún adulto o por lo menos hayas escuchado a alguien que lo tenga, por lo que habrás notado que los trastornos del habla pueden seguir afectando a una persona durante toda su vida.

 

Cuanto más crezca el niño y no se atienda a su problema es muy probable que tenga mayor dificultad para corregirlo después, ya que se adapta a este trastorno y es difícil quitarle la costumbre que ha creado.

 

 

¿Qué es la tartamudez?

 

La tartamudez es un trastorno del habla que puede permanecer para toda la vida o solo durante una etapa. Se caracteriza por las repeticiones que hay a la hora de emitir las palabras, además de que puede incluir ciertos gestos.

 

Este trastorno se inicia cuando el niño ya cuenta con cierta capacidad del habla, por lo que a los 2 años se puede comenzar a distinguir de manera temprana, aunque en esta etapa suele ser normal debido al aprendizaje en el que se encuentran, incluso se le conoce como disfluencia.

 

Las disfluencias suelen estar presentes por momentos dentro de esta etapa, así que pueden pasar días en los que tu hijo no muestre problema alguno, mientras que haya otros en los que sea constante, pero debe ir desapareciendo con el tiempo.

 

Actualmente no se conoce con seguridad la causa que origina la tartamudez, pero se dice que tiene cierta predisposición genética, por lo que si tu pareja o tú tuvisteis o tienen este trastorno es probable que sea la razón por la que tu hijo también lo tiene.

 

Debéis saber que la mayoría de los casos de tartamudez infantil desaparecen antes de que el niño cumpla 6 años, pero existe un porcentaje considerable de niños que permanecen con este trastorno por más años, incluso algunos toda su vida.

 

 

¿Cómo saber si mi niño es tartamudo?

 

Es necesario que sepas las etapas por las que pasa un niño con tartamudez, ya que en primera instancia el niño no va a ser consciente de este problema, mientras que en la etapa

transitoria se va a dar cuenta y en la última le va a generar miedo hablar por el conocimiento de este problema del habla.

 

Para saber si tu niño tiene este trastorno debes identificar las siguientes señales:

 

- Repite las mismas palabras cuando las menciona

 

- Repite palabras con la misma inicial

 

- Prolonga la articulación de las vocales

 

- Tensa los músculos de la boca cuando habla

 

- Comienza a tener un rendimiento escolar bajo

 

- Comienza a tener miedo al hablar o leer en voz alta

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo a no tartamudear?

 

Cuando veas que las señales de tartamudez no disminuyen con el paso del tiempo es necesario que intervengas, ya que si no se comienza a tratar puede permanecer durante años o toda su vida.

 

Existen distintas técnicas para evitar la disfluencia, algunas de ellas son la respiración diafragmática, el control articular y el alargamiento de las vocales.

 

Es normal que a veces termines inconscientemente las frases por él cuando tartamudee, pero debes evitar hacer esto a toda costa ya que el niño se da cuenta de que tiene un problema y puede sentirse mal al ver que alguien termina de decir lo que él intentaba.

 

Existe muchas canciones infantiles que ayudan a desarrollar el habla del niño, por ello debes intentar cantar con él todos los días; notarás que habrá un avance considerable.

 

Puedes ponerle ejercicios para fortalecer sus órganos fonadores, como inflar globos o apagar velas.


Te puede interesar:
Las tablas de peso de bebés, presentadas por la OMS, se utilizan con el fin de comprobar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 27-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>