×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi hijo a jugar con otros niños?

¿Cómo ayudar a mi hijo a jugar con otros niños?

Si tu hijo es muy tímido y le cuesta relacionarse con otros niños, estos consejos pueden ayudarle a hacer amigos nuevos y jugar con otros niños de su edad cuando bajéis al parque.

Publicidad

La amistad es muy importante para todas las personas. Los amigos son un protector para la ansiedad y la depresión y nos ayudan a disfrutar de la vida. Por lo tanto, es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a jugar con otros niños y hacer amigos, aunque debemos tener en cuenta cómo se desarrolla la amistad en los niños ya que puede que nos agobiemos porque nuestro hijo no sabe jugar con otros niños o no se relaciona con ellos, cuando puede ser lo normal para su edad.


Durante la etapa infantil, para un niño un amigo es cualquier niño con el que ha jugado durante un tiempo. Además, en los primeros años de vida los niños juegan unos al lado de otros y no hay reciprocidad, es lo que se conoce como juego en paralelo.

 

Hasta los 7 años, aproximadamente, los amigos son circunstanciales y sus amigos son los niños con los que juegan en el parque, sus vecinos, los hijos de los amigos de sus padres, etc. Todavía no hay una selección por parte del niño en la que busque coetáneos con los que compartA gustos o inquietudes. En estas edades valoran al amigo por lo que les aporta: “Juan me deja sus juguetes”, “María juega conmigo”… Todavía no han desarrollado un sentimiento más profundo de amistad.

No te puedes perder ...

Y tambien:


A partir de los 9 años se intensifica el concepto de amistad como una relación mutua de compromiso y aparece la parte afectiva. El amigo ya no es solo un niño con el que juega a veces, sino que ya empieza a formarse un vínculo emocional.


Entre los 10 y los 12 años se forman los grupos de amigos. Las niñas suelen tener grupos más pequeños en los que hablan y comparten confidencias, mientras que los niños suelen hacer grupos más grandes que giran en torno a intereses comunes como el deporte. Según van creciendo los amigos adquieren más importancia en detrimento de los padres, llegando a su máximo exponente en la adolescencia.


¿Cómo conseguir que mi hijo haga amigos?


1- Muéstrale lo importantes que son los amigos para ti, lo que te aportan, lo que te gusta quedar con ellos y fomenta los contactos con tus amigos, sobre todo con aquellos que tengan hijos de su edad. Los padres son el modelo a seguir de los niños en todos los aspectos.


2- Los amigos los elige el niño, no debes imponerle determinadas amistades ni prohibirle otras.


3- Permite que invite a amigos a casa o déjale ir si otros le invitan a la suya.


4- Procura que participe en actividades en las que haya otros niños (deporte, talleres, actividades extraescolares…).


5- Fomenta con él el trabajo en equipo, es algo que la ayudará a fidelizar a sus amigos.


6- Trabaja con él la importancia de cumplir las reglas, las normas y los límites, sobre todo cuando se trata de juegos en equipo.


7- Muéstrale que cuando un amigo tiene un problema o está triste, hay que ayudarlo y consolarlo.


8- Enséñale a compartir sus juguetes y cosas y muéstrale que es mucho más divertido jugar con otros niños que solo.


9- Alegraos juntos por los logros de sus amigos y dile que dé la enhorabuena a los niños que hayan sacado una buena nota o metido un gol en el partido.


10- Enséñale a saber perder y no enfadarse cuando no gane o no sea el primero.


11- Si el niño está un poco inseguro y le cuesta entablar relaciones, practica con él cómo empezar una conversación y cómo acercarse a un niño para pedirle que juegue con él. Las primeras veces puedes ir tú con él y presentarle a los otros niños, pero luego deberá intentar hacerlo él solo.


12- Si le cuesta seguir los juegos de los demás niños y por eso no se atreve a acercarse a jugar con ellos, practica con él en casa o en otro sitio los juegos que suelan realizar, como el rescate, el fútbol, el escondite… la idea es que se sienta seguro consigo mismo y no le dé vergüenza jugar mal.


13- Fomenta su autonomía, su independencia y su seguridad. Si haces todo por él y nunca le dejas intentar hacer las cosas solo, no será capaz de acercarse por su cuenta a jugar con otros niños. También es importante que cuides su autoestima para que se sienta seguro de sí mismo y no tenga problemas en acercarse a otros niños para pedirles que le dejen jugar con ellos.


Trabaja la amistad desde pequeño en tu hijo y seguro que así le resultará más sencillo jugar con otros niños en el parque, los conozca o no.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 10-10-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.