×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué juegan nuestros niños?

¿A qué juegan nuestros niños?

¿A qué juegan los niños? ¿A qué dedican su tiempo libre? ¿Qué entendemos por jugar? ¿Cuáles son los juegos que más les gustan a nuestros hijos? ¿Con qué jugarán estas Navidades?

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Indice

Papel de la estimulación y el juego en el desarrollo del niño

Los primeros años de vida de los niños son fundamentales en su desarrollo y es en esta edad cuando más atención deben mostrar los padres a la estimulación de sus hijos.

Para prácticamente todos los padres de niños de 3 a 6 años, jugar significa aprender, jugar es desarrollar los primeros sentidos de los bebés, valor estrechamente relacionado con la educación de los más pequeños. Sin embargo, cuando los niños crecen (entre 7 y 14 años), los padres consideran que sus hijos juegan para divertirse. En cualquier caso jugar significa para la amplia mayoría de progenitores compartir, sea cual sea la edad de sus niños. Es lo que se desprende del Estudio sobre los hábitos de juego de los niños españoles.

Para Silvia Álava, psicóloga coordinadora del área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes “compartir es un hecho con el que nos encontramos en nuestra vida diaria. Transmitir a los niños este valor es fundamental para que se asimilen unas normas del juego, de negociación y por supuesto de aceptación por parte del grupo que participa en el juego que les serán muy útiles en su futuro”.

Y es que hay que tener en cuenta que el juego es esencial en la vida de los más pequeños, a través de él aprenden valores, ya sean de conocimiento global o bien para adquirir hábitos de vida.

 

¿A qué juegan los niños de esta edad?

En la gran mayoría de los casos los niños tienen por costumbre jugar al salir de clase, antes de realizar las actividades de repaso escolar. Sin embargo los juegos elegidos por los preescolares difieren, como es de suponer, de los preferidos por los mayores. Si los niños entre 3 y 6 años  tienen por costumbre jugar con juguetes tradicionales, considerados elementos muy importantes para la correcta estimulación, en contraposición aquellos con edades comprendidas entre los 7 y 14 años dedican tres cuartas partes de su tiempo libre a jugar con la videoconsola.

 

¿Qué pedirán a Papá Noel y a los Reyes este año?

Silvia Álava afirma que “no podemos olvidar la importancia que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de los pequeños y sería bueno favorecer que los niños no empleen todo su tiempo de diversión en juegos electrónicos, sino en conseguir una conexión entre ambos mundos”.

Una  tendencia que parecen seguir los más pequeños, pues los últimos análisis indican que los tecno-juguetes, aquellos que combinan las características de los juguetes tradicionales con la tecnología apropiada para mejorar su uso y disfrute, volverán a protagonizar los regalos de esta Navidad.

Especialistas en psicología y pedagogía infantil destacan que “los tecno-juguetes permiten desarrollar la imaginación del niño como siempre han hecho los juguetes tradicionales y además mantienen su interés al estar dotados de sistemas tecnológicos que les permiten interactuar con ellos en una sociedad en que las nuevas tecnologías son una constante”.

Los tecno-juguetes ayudan al niño a dar respuesta a su gran necesidad de explorar, crear, imaginar y fantasear, facilitando el desarrollo de sus aptitudes físicas y mentales y estimulando su capacidad de aprendizaje.

La alianza entre juguete y tecnología es ya una realidad consolidada en el mundo del juego infantil y también en el del entretenimiento familiar. Más allá de los videojuegos y las consolas, la tecnología ha propiciado una nueva manera de concebir los juguetes de toda la vida, la forma de jugar y, en definitiva, una nueva función para el juego como herramienta de ocio en la sociedad.

Así pues, los padres demandan juegos y juguetes tecnológicos de vanguardia que contribuyan a la formación de sus hijos. Los productos que más valoran las familias y los educadores son, por ejemplo, una muñeca, un peluche, un juego de mesa con tablero o una espada, conun desarrollo técnico brillante e innovador. Hasta los abuelos se rinden a las inauditas prestaciones que ahora ofrecen juguetes de toda la vida y que conservan los valores positivos del juguete tradicional sumando las indiscutibles ventajas y atractivos de la tecnología.


Fuentes: Diset, Hasbro.

Fecha de actualización: 31-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.