¿A qué edad pueden ir los niños solos al colegio?

¿A qué edad pueden ir los niños solos al colegio?
comparte

Esta respuesta depende de muchas variables: la madurez del niño, el lugar en el que viva, el trayecto que tenga que recorrer hasta el colegio, etc.

Hasta hace unos años era normal dejar a los niños ir solos al colegio, o más bien con sus amigos y en grupitos, a partir de los 10 u 11 años. Sin embargo, actualmente se leen tantas cosas raras y peligrosas en los medios de comunicación que da miedo dejarles ir solos y los padres les siguen llevando hasta que tienen 14 o 15 años.


Sin embargo, a la hora de decidir si puedes dejar a tu hijo ir solo o no al colegio no hay una sola opción buena o responsable, depende totalmente de vosotros y de lo que consideréis mejor teniendo en cuenta:


1- La madurez de tu hijo: No todos los niños de 10 años tienen el mismo grado de madurez. Algunos son más infantiles mientras que otros son mucho más responsables. Tendrás que observar cómo es tu hijo y ver cómo camina por la calle para saber si está preparado o no: si va corriendo o andando, si va haciendo el tonto y jugando, si respeta siempre las señales de tráfico, si tiene cuidado con el tráfico, etc. Los peligros más comunes no están en los secuestradores, sino en los accidentes de tráfico.


2- El lugar en el que vivís: No es lo mismo vivir en un pueblo de 500 habitantes que en Madrid. En los pueblos la vida es más relajada y tranquila y es habitual que los niños tengan más libertad que en las ciudades y hagan antes cosas como ir solos al colegio o quedarse solos en casa un rato.

No te puedes perder ...


3- El trayecto que hay hasta el colegio: De nuevo, no es lo mismo que tu casa esté a 5 minutos andando por una acera amplia y bien transitada que tener que atravesar descampados o pasos de trenes, ni tener que andar 5 minutos o 30. Según cómo sea de peligroso ese trayecto, podrás dejarle ir solo o no.


En general, en las grandes ciudades los niños suelen empezar a ir solos al colegio cuando pasan a la educación secundaria, es decir, cuando ya van al instituto y tiene en torno a 12 años. Aunque esto dependerá del lugar en el que viva y del trayecto, por lo que puede que tarde más en soltarse de la mano de sus padres y empezar a ir solo.


Una buena idea si te da miedo que tu hijo vaya solo a clase, pero todos sus amigos lo hacen y ya no quiere que le sigas acompañando, es que quede por el camino con todos los amigos que vivan cerca y recorren el mismo trayecto para que vayan juntos, así se protegerán unos a otros.


Asimismo, es muy importante que tu hijo conozca bien las señales de tráfico y las normas de seguridad vial para evitar accidentes de tráfico. Recuérdale antes de salir de casa cómo debe comportarse en la calle y los peligros ante los que debe estar atento.


Y no te preocupes más de la cuenta, si tu hijo ya tiene más de 12 años seguro que es más responsable y capaz de lo que te crees, muchas veces a los padres nos cuesta dejar de ver a nuestros hijos como bebés y les seguimos tratando como tal, pero es bueno darles libertad y autonomía para que se desarrollen y fomenten su independencia, clave para saber tomar decisiones en el futuro y ser más felices y seguros de sí mismos.


Te puede interesar:
La OMS elaboara una tabla de peso y talla de bebés con el fin contar con una herramienta rápida y precisa para evaluar si un bebé se está desarrollando adecuadamente.


Fecha de actualización: 12-07-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>