• Buscar

7 consejos para compaginar deberes, descanso y ocio durante las vacaciones de Navidad

7 consejos para compaginar deberes, descanso y ocio durante las vacaciones de Navidad

¡Las vacaciones ya están aquí! Prácticamente el canto de los niños de San Ildefonso anuncia el pistoletazo de salida de las vacaciones navideñas, padres e hijos tienen por delante 17 días para disfrutar en familia. Durante las vacaciones hay tiempo para todo, los padres pueden disfrutar de sus hijos y trasmitirles sus gustos y hobbies, los niños pueden divertirse con sus amigos y con los regalos y hasta queda tiempo para hacer frente a las obligaciones escolares. Todo es cuestión de una buena organización y de tener claras las prioridades.

Publicidad

Índice

 

¿Se deben hacer deberes en Navidades?

Las Navidades son para disfrutar y hacer cosas en familia, pero hay tiempo para todo y también es conveniente que se saque todos los días un ratito para leer, hacer manualdiades o repasar algunos contenidos vistos en el trimestre.

Si además el niño tiene problemas en alguna asignatura, se debe poner más enfasis en ella y hacer todos los días un rato de ejercicios.

No se trata de pasarse horas estudiando, pero un rato de deberes puede ser bueno para el niño.
 

Consejos para hacer deberes en Navidades

1- Establecer las prioridades, ante todo las vacaciones son para disfrutarlas. Tanto si se aprovechan las Navidades para hacer turismo, visitar a los familiares lejanos o quedarse al calor del hogar, tiene que primar el descanso. Los deberes y las tareas deben estar en un segundo plano, mientras se dedica el tiempo al disfrute.

2- Aprovechar el tiempo en familia. Cada día resulta más complicado poder disfrutar de esos pequeños momentos en los que hijos y padres organizan una buena excursión a ver las luces navideñas, una visita a una exposición o una sesión de cine vespertina. Las opciones son infinitas y siempre es recomendable realizar aquellas actividades que permitan la participación de toda la familia. ¡Los juegos de mesa también son muy buena opción mientras la familia está en casa, sobre todo, con el frío invernal!

3- Establecer una rutina. Tanto si el niño tiene que hacer deberes como si no, resulta importante contar con una organización. No debemos permitir que durante las vacaciones de Navidad el niño cambie en exceso sus horarios y se descompense. Estableciendo un horario diario más relajado que durante el período lectivo conseguiremos que no le resulte complicado adaptarse de nuevo al día a día del colegio.

4- El tiempo justo, no más de una hora. Hacer los deberes no tiene que ser una lucha continua entre los padres y los hijos y para ello hay que evitar empachos de trabajo. Entre media hora y cuarenta y cinco minutos es el tiempo idóneo que deben dedicar diariamente los niños a la realización de tareas escolares, nunca más de una hora al día. Resulta importante que el niño se haga cargo de sus deberes.

5- Continuar y reforzar el hábito de lectura. Padres y profesores tratan de inculcar el amor por la lectura durante todo el año y el periodo de vacaciones se tiene que aprovechar para reforzarlo. Los Reyes Magos o Papá Noël pueden ser también las excusas perfectas para regalar libros y cuentos que cautiven a los hijos. La lectura, además de ser un placer y fomentar la imaginación, es una importante herramienta para el aprendizaje y facilitará a los niños recuperar el ritmo a la vuelta al cole.

6- Usar actividades lúdicas como experiencias para el aprendizaje. Los museos, las salas de teatro y las visitas culturales pueden ser tan educativas como lúdicas. Por ello, se recomienda ir a lugares adaptados donde los niños puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. El aprendizaje a través del juego es mucho más penetrante y es recordado durante más tiempo que el aprendizaje formal.

7- Si ha habido problemas con el aprendizaje, definir si es necesario un apoyo para apuntalar lo aprendido. A veces el proceso cognitivo se realiza de manera positiva, pero más lentamente. En estos casos es conveniente reforzar los conocimientos aprendidos para evitar olvidarlos durante el periodo vacacional. Apuntalar los conocimientos con ejercicios, lecturas y con un refuerzo positivo resulta indispensable.


Redacción: Departamento de Orientación de Brains International Schools

Fecha de actualización: 28-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×