• Buscar

¿Qué es bueno para los parásitos en los niños?

¿Qué es bueno para los parásitos en los niños?

En los intestinos de tu hijo pueden llegar a hospedar lombrices, pudiendo provocar ciertas molestias que se pueden aliviar con algunos remedios que necesitas conocer.

Publicidad

Indice

 

Los parásitos en niños

Los parásitos en niños suelen ser un tema de higiene que se puede corregir con la supervisión de su salud, pero a veces todavía son muy pequeños y hacen las cosas sin estar conscientes totalmente de los riesgos de tener las manos sucias y llevarlas a su boca.

En épocas antiguas, cuando la higiene no era tan valorada como en nuestros días, se podía ver que muchas personas tenían parásitos intestinales, pero con el avance de la sociedad se ha logrado disminuir en número de personas que enferman así.

De cualquier manera, los niños siguen siendo un blanco claro por tener parásitos ya que al ser tan pequeños no están al pendiente de no ensuciarse, se pueden llevar cosas sucias a la boca o no se lavan las manos cada vez que se necesita.

Muchas enfermedades se pueden contagiar por el tacto, por ello es que hace muchos años la gente se enfermaba tanto, ya que el hábito de lavarse las manos cada vez que estaban sucias no era bien visto, hasta que se descubrió que esto incrementa bastante el promedio de vida de una persona.

Por esta razón debes tener mucho cuidado con que tu hijo tenga una buena higiene para también tener buena salud, ya que al ser apenas un niño no conoce los peligros de estar jugando en la tierra o tocando cosas que no sabe que están sucias y lo pueden enfermar.

No se trata de que evites que tu hijo salga de la casa y viva dentro de una burbuja, porque en realidad estar en contacto con todo esto le ayuda a mejorar su sistema inmunológico, pero a veces hay que tener cierto cuidado y ayudarlos a estar limpios.

De cualquier forma es normal ver que los bebés se enferman o llegan a tener parásitos, por lo que lo primero que debes hacer es saber identificar los síntomas y llevarlo al doctor para que le dé un tratamiento.
 

¿Cómo se contagian las lombrices?

En el caso de las lombrices, también llamadas oxiuros, se transmiten por la inhalación o ingesta de los quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos. La oxiuriasis o enterobiasis (causada por enterobius vermicularis) causa sobre todo mucho picor y prurito anal por la noche, cuando las lombrices salen al ano a poner sus huevos.

Esto puede ser porque tu hijo tocó algo que estaba contaminado y después se llevó las manos a la boca, incluso puede ser que tuvo contacto con otro niños con lombrices. Estas lombrices o huevos llegan al intestino delgado, donde crecen las larvas. Una vez en el intestino grueso se desarrollan hasta llegar a adultos y, un mes o dos después de la infección, salen al ano a poner sus huevos, momento en que aparecen los síntomas y se detecta la infección. Si el pequeño se rasca, los huevos se quedan en sus uñas y de ahí puede contagiar a otras personas a través del tacto o de objetos que toque.

Consumir alimentos que fueron regados con agua fecal también es una manera de contagiarse, aunque es más común encontrarlos en zonas donde los niños suelen jugar como parques, guarderías o albercas.

Además de picor la infección de lombrices causa también irritabilidad, sueño intranquilo, pesadillas y sonambulismo. Además, pueden surgir heridas al rascarse e infección de orina. 

Para corroborar la infección debes mirar su culito por la noche ya que se pueden ver las lombrices cuando salen. Son pequeños gusanos blancos. También pueden buscarse en las heces o mediante el test de Graham (aplicar una cinta adhesiva en la zona anal y perianal).

 

¿Qué remedios hay para los parásitos en niños?

El ajo es un alimento conocido por ayudar a expulsar los parásitos que lleguen a entrar al cuerpo; se puede comer entero y fresco por las mañanas, aunque una manera rica de comerlo es en caldo.

La planta de hidrastis se suele tomar en infusión, debido a que elimina parásitos que llegan a comprometer tejidos en el cuerpo.

Hoy en día puedes encontrar tiendas naturales en muchas plazas comerciales en las que venden extracto de pomelo que te puede aportar propiedades antimicrobiales y antihongos.

Las semillas de calabaza sirven para limpiar el intestino, por lo que se recomienda que las mezcles con un jugo de alguna fruta y lo bebas después de ingerir algún laxante, para así lograr limpiar los intestinos de la mejor manera.

El mejor consejo para evitar que tu hijo tenga parásitos es que le ayudes a tomar el hábito de lavarse las manos después de jugar y siempre antes de comer, salir de casa, llegar a la casa o dormir. También llevar las uñas cortas y limpias. 

Además, hay que lavar su ropa interior, pijama y ropa de cama con agua caliente y cambiarlas con frecuencia. Son mejores los pijamas cerrados para evitar que se rasque y propague la infección.

También te recomendamos que tengas mucho cuidado con lo que comes, siempre desinfecta las frutas y verduras antes de consumirlas, así puedes evitar tener parásitos en la familia.

De todas formas, lo mejor es acudir al profesional de pediatría para que le mande un antiparasitario que acabe con la infección. Se debe reaplicar a los 15 días para acabar con todos los huevos. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 26-10-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×