Odontofobia en niños

Odontofobia en niños
comparte

Uno de los miedos más habituales entre los niños es el de acudir al dentista. Para que esto no ocurra la visita al dentista tiene que convertirse en un hábito para que el niño vea que no tiene que ser doloroso

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial tiene odontofobia. Y lo más curioso es que desde hace años las consultas y los aparatos de los dentistas están preparados para que el paciente esté relajado y no sienta ningún tipo de dolor. 

La doctora Beatriz Casillas, directora de la clínica Ortoclinik, nos explica que "el origen del miedo dental está vinculado a experiencia infantiles, así que es la responsabilidad de la gente que trabajamos en clínicas dentales que los niños no se traumen, y que no arrastren esos traumas hasta la edad adulta". 

"Ni que decir tiene que las clínicas dentales han avanzado radicalmente en estas últimas décadas. Aquellos olores, aquellos ruidos, aquellos aparatos han dado paso a la tecnología y la modernidad. Ahora sabemos que una boca bonita es una boca sana pero además pensamos el bienestar psicológico del paciente", recalca la doctora. 

Investigadores de la Universidad Hebrew de Israel han estudiado la relación entre ansiedad infantil y odontología en dos sesiones rutinarias de limpieza dental separadas en el tiempo. 

No te puedes perder ...

Tipos de glomerulonefritis en niños

Tipos de glomerulonefritis en niños

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña. Es más habitual en personas con un sistema inmune débil, como los niños.

En la primera visita se dejó el ambiente habitual de una clínica dental: luces fluorescentes y luz de techo frente a la cara de los pacientes. Durante la segunda visita se creó un ambiente sensorial adaptado sin luz en el techo, una iluminación de movimiento lento y repetitivo con color, música relajante y se pidió a la higienista dental que enfocara directamente a la boca del niño con una lámpara de mano. 

En la primera visita la ansiedad duraba una media de 3,69 minutos, en la segunda un minuto y medio. Poco más hay que comentar.

Para terminar, la odontopediatra de Ortoclinik añade que "superar este tipo de traumas, y cambiar esa percepción que remite el sillón del dentista a un potro de torturas, es labor de los profesionales pero también es una meta de toda la sociedad: los dentistas al fin y al cabo están para prevenir y para ayudar". 

Entre los consejos que nos da la doctora casillas para que los niños no tengan miedo de acudir al dentista:

- La visita al dentista tiene que ser un hábito. El niño tiene que conocer a los doctores y saber que no va a ocurrir nada.

- Regalos e incentivos: pegatinas, juguetes… es aconsejable que el doctor le premie por su valentía.

- Los padres deben evitar expresiones como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te van a pinchar”, "no tengas miedo…”.

- Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos…).

- Dejar a los niños jugar a “ser dentistas” poniéndoles mascarillas, batas…

- Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen cuando traten a los mayores.

- Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.

Fuente: Beatriz Casillas, directora de la clínica Ortoclinik


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado test de identificación de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fecha de actualización: 21-10-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>