• Buscar

Consejos para preparar una mudanza con niños… y no morir en el intento

Consejos para preparar una mudanza con niños… y no morir en el intento

Hacer una mudanza siempre es complicado, pero esta dificultad aumenta si tenemos que hacerlo con bebés o niños pequeños ya que, además de los problemas logísticos, tendremos que hacer frente a cómo les afecte a ellos el cambio. Así que seguro que unos cuantos consejos son bienvenidos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mudarse de casa?

Son muchos los motivos que nos pueden obligar a cambiar de casa, incluso de ciudad o de país:

- Cambio de trabajo

- Llegada de hijos que hace que la casa se quede pequeña

- Separación o divorcio

O, simplemente, ganar más dinero que cuando nos mudamos a nuestra primera casa, lo que nos hace querer cambiar a una casa más grande y mejor.

El problema es que las mudanzas no son nada sencillas, ya que implican mover todos nuestros objetos personales (muebles, ropa, libros…) a otra casa. Primero, empaquetar y guardar todo de manera adecuada para que nada se pierda ni se rompa por el camino; luego, trasladarlo, incluidos muebles nada sencillos de mover como sofás o camas; y, por último, desempaquetarlo todo y volverlo a colocar en el nuevo sitio asignado.

Una mudanza, por tanto, puede llevarnos varias semanas, ya que no es nada sencillo realizar todo este proceso, especialmente si te mudas de país o de ciudad. Y eso, sin duda, afectará a la armonía familiar, sobre todo teniendo hijos pequeños.

Por eso, son muchas las personas que recurren a una empresa de mudanzas para que sean ellos los encargados de transportar todo y, en muchos casos, hasta de guardarlo en las cajas de manera adecuada. El problema es el dinero, ya que supone un desembolso contratar a una empresa de este tipo. Y encontrar la adecuada, ya que existen miles de opciones en el mercado, por lo que puede que no sepas por dónde empezar a la hora de buscar o por cuál decidirte. Para facilitar este proceso, puedes recurrir a plataformas como Zaask donde puedes hacer un pedido para recibir varios contactos y presupuestos a medida de empresas y profesionales de la zona en la que te encuentres, por ejemplo, mudanzas en Mallorca. Siempre es interesante quieres consultar antes el precio de mudanza para tener una idea los costes que puede suponer aproximadamente este servicio.

 

¿Cómo afecta a los niños mudarse de casa?

Las mudanzas afectan a cada niño de diferente forma dependiendo de su personalidad, aunque lo que más influye es la edad del pequeño. Por ejemplo, los bebés de menos de un año no suelen verse afectados, a no ser que os noten a vosotros nerviosos o preocupados. Sin embargo, a partir de los dos años es probable que ya le empiece a costar más al verse de repente en una nueva habitación, una nueva casa, un nuevo barrio, etc. Y, cuanto mayor sea el niño, más se complica el asunto, especialmente si ya ha entrado al colegio y la mudanza implica también un cambio de centro escolar, de amigos, de profesores... Es decir, cuanto mayor sea el niño y más consciente sea del cambio, más probable que se vea afectado.

Esto se puede dejar traslucir en una serie de síntomas y señales:

- problemas para dormir

- llanto constante

- ansiedad

- nervios

- cambios en el apetito

- egresiones, es decir, volver a hacerse pis cuando ya controlaba los esfínteres, pedir de nuevo el chupete, pronunciar mal, solicitar brazos, etc.

- cambios bruscos de comportamiento: portarse mal y desobedecer, gritar o insultar a los padres, mostrarse agresivo, etc.

- fracaso escolar
 

¿Cómo ayudar a tus hijos en la mudanza?

- Habla con tus hijos de la mudanza desde el momento en que tengáis claro a dónde os mudáis y cuándo. Así podrá entender lo que está pasando y no se sentirá desorientado.

- Explícale por qué os mudáis y los beneficios que tendrá para todos vosotros la nueva casa o lugar. Debe entender que es algo bueno para todos, también para él.

- Estad preparados para sus negativas, quejas, preguntas y gritos. No perdáis la calma y dejad que se desahogue.

- No os mostréis nerviosos ni estresados delante de él o pensará que es algo malo. Intentad estar alegres y tranquilos, aunque haya momentos de más estrés.

- Si ya es un poco mayorcito, puede ayudaros a guardar sus juguetes y objetos, así sabrá que no va a perder nada.

- Llévale a visita, siempre que sea posible, la nueva casa y el nuevo barrio para que sepa dónde va a vivir, los parques que hay cerca, etc.

- Si tú también te mudaste de casa de pequeño, cuéntale tu experiencia, lo que más te costó, lo que menos te gustó... Así se sentirá comprendido y se abrirá más a ti.

- Cuando por fin os mudéis, dejadle que decore su nueva habitación a su gusto.

- Léele cuentos que traten sobre mudanzas y tengan final feliz.

- Si le da miedo perder a sus amigos, hazle ver que, con las nuevas tecnologías, podrá seguir hablando con ellos a diario y verse siempre que sea posible.

- Cuando estéis instalados en el nuevo hogar intenta mantener sus horarios y rutinas, sobre todo si es un bebé, para que note los menos cambios posibles.

- Pregúntale cómo se siente para valorar si lo lleva mejor o peor. Si le notas triste, alicaído, apático o enfadado, habla con él para que pueda expresar cómo se siente e intentad buscar juntos una solución y salida a esos sentimientos para que pueda superar el cambio.

- Como el cambio de colegio no es fácil, acompáñale los primeros días a la escuela y mantente en contacto con el profesor para conocer sus avances.

- Intenta que se apunte a diversas actividades extraescolares que le gusten para que logre hacer nuevos amigos fácilmente.

- Durante los primeros días intenta pasar todo el tiempo posible con tu hijo para compartir nuevos momentos con él.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×