• Buscar

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

La higiene bucal del pequeño es muy importante para tener una buena salud, por ello es necesario saber cómo prevenir problemas con las caries antes de que aparezcan y provoquen alguna descomposición.

Publicidad

Indice

 

La dentición en el bebé

Debes saber que cada avance que el pequeño tiene o desarrolla, también implica nuevos cuidados que se deben considerar para que desarrolle de la mejor manera su nuevo logro.

En los primeros meses de vida de nuestro bebé, cuando le sale su primer diente y nos emocionamos tanto por verlo crecer saludablemente, es necesario aprender más sobre las caries y saber cómo se produce la dentición del pequeño.

Cada bebé va a tener la salida de sus primeros dientes en distinto tiempo, pero en promedio aparecen entre los 4 y 7 meses de vida, aunque hay quienes van a tenerlos un poco antes de los 4 meses, como hay casos de bebés que nacen con dientes.

Los dientes del bebé se desarrollan mientras se encuentran dentro del útero, claro que cuando nacen todavía no se ven porque estos están dentro de sus encías.

No todos los dientes salen al mismo tiempo, generalmente van saliendo de uno en uno o varios al mismo tiempo. Para cuando el niño cumple 3 años, ya tiene la dentición decidua completa.

Los últimos dientes que aparecen son los molares, ubicados al fondo de la boca. Con esta salida van a contar con su juego dental de 20 dientes, que empezarán a caerse cuando tenga cerca de 6 años de edad para que salgan los definitivos.

Algunos de los síntomas que los bebés presentan en la dentición son los siguientes:

- Tienen ganas de morder todo.

- Tienen mucho babeo.

- No quieren comer.

- Inflamación de encías.

- Irritación facial por la baba, por lo que se le debe limpiar o apoyarse con un babero.

- Va a estar irritable.

 

¿Qué son las caries?

Ahora que ya vimos cómo es el desarrollo de la dentadura de los pequeños podemos aprender un poco más sobre uno de los problemas que surgen en los dientes por no tener una buena higiene bucal.

Las caries son una destrucción ocurrida sobre el tejido de los dientes, la cual tiene causa por la existencia de ácidos que producen las bacterias que se encuentran en la placa de los dientes.

La destrucción de este tejido va de la mano con el ritmo de vida que tenga una persona, lo que incluye su alimentación, los hábitos de higiene, la presencia de flúor y el tipo de pasta de dientes que se utilice.

Las caries pueden ser de los siguientes tres tipos:

1.- Caries de corona. Son el tipo de caries más común. Surgen en la superficie donde se mastica y entre los dientes.

2.- Caries radicular. Cuando la encía baja por la edad va a quedar expuesta, por lo que en esta área pueden salir caries.

3.- Caries recurrentes. Suelen salir alrededor de las obturaciones y coronas, por la capa acumulada en esta área.

En los pequeños se conoce como caries rampante o de lactancia, esta se caracteriza por tener un periodo rápido de afección al diente.

Este tipo de caries empieza por destruir el esmalte y luego avanza por la dentina, por lo que puede provocar la pérdida del diente.

Las caries rampantes se pueden identificar debido al color blanco que aparece sobre la capa de los dientes, mientras el tiempo pasa se van a ver de color amarillo y oscuras.

Las caries de lactancia tienen una causa fácil de comprender, puesto que muchos papás tienen la costumbre de poner azúcar en los biberones, por lo que se va a acumular el azúcar en un periodo donde la salivación es menor.

 

¿Cómo prevenir la aparición de las caries?

- Utiliza un paño limpio para limpiar la boquita del bebé antes de cumplir su primer año de vida.

- Después del primero año de vida hay que cepillar dos veces al día los dientes del bebé. La higiene bucodental es muy importante.

- Nunca acuestes al bebé con alimentos o el biberón en la boca.

- Usa un dentífrico con la cantidad de flúor adecuada según su edad.

- Dale el biberón exclusivamente en la hora de comida, no dejes que se quede dormido con él en la boca.

- Lleva a tu hijo con el profesional de odontología al cumplir su primer año de vida.

- No le des bebidas endulzantes al bebé, ni en el biberón.

- Retira el biberón del bebé cuando se quede dormido.

- No le pongas endulzantes al chupón del pequeño.

- Controla si el agua del bebé tiene demasiado flúor. 

- Limita los alimentos con azúcar. 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/caries-en-ninos-como-prevenirlas

Fecha de actualización: 26-10-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×