• Buscar

Qué puede comer un niño asmático

Qué puede comer un niño asmático

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones y, como para todas las enfermedades crónicas, la alimentación es clave para evitar ataques y mejorar la salud del niño afectado. Aprende qué alimentos son convenientes y cuáles debes evitar en su dieta.

Publicidad

Indice

 

El asma en niños

El asma se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores (las que van de los bronquios principales hacia abajo), lo que provoca un estrechamiento de los bronquios y por tanto una obstrucción del fluir normal del aire. Además, las personas asmáticas pueden tener episodios distanciados en el tiempo y, entre medias, fases sin síntomas.

Los síntomas principales de un ataque de asma son tos, sibilancias, falta de aliente, dolor en el pecho y problemas para respirar.

Si tu hijo padece asma, tendrá que tener cuidado toda la vida con ciertos desencadenantes del asma, como alérgenos, irritantes, infecciones respiratorias, etc. y saber la medicación que debe tomar para los ataques de asma.

Además, se aconseja seguir una serie de pautas en la alimentación y tomar una serie de alimentos que pueden evitar los ataques y mejorar la salud del pequeño:

- La base de la alimentación deben ser las frutas y las verduras, fuente de vitaminas, en especial C y E que ayudan a evitar la irritación de los pulmones.

- Alimentos ricos en magnesio y potasio ya que ayudan a reducir los síntomas del asma y mejorar la función pulmonar. El magnesio, además, relaja los músculos y el sistema respiratorio, es antiinflamatorio y broncodilatador. La dosis diaria recomendada es de 500 mg. Lo puedes encontrar en las semillas de girasol o sésamo, el aguacate, la soja, las legumbres, los frutos secos o la avena.

- Aumentar la ingesta de alimentos con omega 3 y reducir el consumo de aquellos que tengan omega 6.

- Evitar los aditivos y los conservantes. Cuanto más naturales sean los alimentos, mejor ya que ciertos aditivos pueden provocar ataques, como el glutamato monosódico y los sulfitos.

- Tampoco son buenas las grasas saturadas, presentes en la bollería, la carne roja o los fritos, que pueden incrementar los síntomas del asma al hacer que se active el sistema inmunitario al recibir estas sustancias. Cocina habitualmente al vapor, el horno o a la parrilla, y elige carnes blancas como el pollo o el pavo. Las carnes roja solo una vez por semana.

- Los lácteos enteros también pueden ser malos al tener mucha grasa. Sin embargo, en niños no se debe dar leche desnatada a no ser que lo recomienden el pediatra ya que necesitan la grasa de la leche para crecer.

- Reduce la ingesta de cítricos o tomates ya que pueden empeorar los ataques. No significa que los destierres de la dieta, solo que su consumo no sea excesivo.

- El exceso de sodio en el cuerpo puede aumentar las respuestas del sistema inmunitario y desencadenar los síntomas del asma, por eso debes cocinar con poca sal y evitar alimentos procesados que contienen sal en exceso, como sopas de sobre o patatas fritas.

 

Alimentos muy recomendables

Además de los consejos dietéticos antes descritos, es conveniente que incluyas a menudo en la dieta de tu hijo estos alimentos, muy beneficiosos para asmáticos:

1- Brócoli. Algunas investigaciones recientes afirman que consumir brócoli a menudo ayuda a los asmáticos a evitar los síntomas ya que ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias y eliminar los radicales libres.

2- Plátano. Los plátanos ayudan a respirar mejor gracias a la piridoxina o vitamina B6, que relaja el tejido del músculo liso bronquial.

3- Manzanas. Las manzanas son ricas en bioflavonoides, como la quercertina, un antihistamínico natural y desinflamante de las vías respiratorias.

4- Espinacas. Un reciente estudio descubrió que las espinacas ayudan a evitar el asma gracias a sus nutrientes, que mejoran el funcionamiento de todo nuestro organismo.

5- Jengibre. El jengibre, entre otras muchas propiedades, es antiinflamatorio.

6- Romero. El romero tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, manteniendo abiertas las vías respiratorias, por lo que es muy beneficioso para los asmáticos.

7- Menta. La menta contribuye a liberar las vías respiratorias. Por eso es habitual encontrarla en medicamentos para las enfermedades respiratorias.


Fuentes: 

Dunn NA, Neff LA, Maurer DM. A stepwise approach to pediatric asthma. J Fam Pract. 2017;66(5):280-286. PMID: 28459888. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28459888/.

Fecha de actualización: 03-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×