¿Qué puede comer un niño alérgico al gluten?

¿Qué puede comer un niño alérgico al gluten?
comparte

Las personas que son alérgicas al gluten deben tener mucho cuidado, pues en nuestro país sigue siendo muy común comer alimentos que lo contienen, es especial hay que tener mucho cuidado con los niños e incluso enseñarles qué pueden comer.

No te puedes perder ...

Información nutritiva

 

Actualmente es normal que se vaya al supermercado cada intervalo de tiempo para hacer la despensa, en estos viajes se suele comprar todo lo que se necesita para preparar para desayuno, comida, lunch y cenas para toda la familia a lo largo de todo un mes.

 

Cuando estés haciendo la despensa te recomendamos que comiences a leer la información nutritiva que contienen todos los productos, esta la puedes encontrar a los lados, por detrás y hasta en el frontal.

 

El problema es que en nuestro país existe una inconsciencia acerca de lo que consumimos en lo que compramos, pues simplemente lo preparamos y nos lo comemos, además de dárselo a nuestros hijos.

 

Conforme han pasado los años ha sido normal que la gente comience a revisar esta información que viene en los productos de alimentos, pues entre el tema de las alergias es común que la gente ya se preocupe por revisar qué es lo que ingiere para que no le haga daño.

 

Entre las ventajas que tiene leer la información de los productos está que puedes darte cuenta qué congruencia hay entre los que suelen caerte mal a ti o alguien más de tu familia, además de saber con exactitud qué es lo que estáis comiendo.

 

 

Alergia al gluten

 

Tal vez por el acceso tan fácil que existe a la información actualmente las personas conocen un poco más sobre enfermedades autoinmunes como la celíaca, pues en estos últimos años se han ido escuchando más sobre estos casos y lo que no pueden comer.

 

La enfermedad celíaca es una reacción inmunológica de tu cuerpo cuando consumes gluten, este último es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, la cebada y el centeno.

 

La celiaquía provoca que tu sistema digestivo sufra de una inflamación cuando comes gluten, además de dañar el revestimiento del intestino delgado y complicar la absorción de los nutrientes que fueron ingeridos.

 

Se escucha fácil que el tratamiento de una persona que tiene celiaquía es una dieta sin gluten, porque así lo es, pero una vez que vayas al supermercado y te des cuenta de que casi no hay productos sin gluten, vas a darte cuenta de lo que va a sufrir tu hijo y tú para encontrar comida adecuada para él.

 

 

¿Qué puede comer mi hijo con celiaquía?

 

La respuesta no es tan sencilla debido a lo que comentamos anteriormente sobre los productos y la dieta, pero no todo está perdido.

 

Afortunadamente la comida mexicana cuenta con muchos platillos que no requieren absolutamente nada de gluten para su preparación, por lo que no debes complicarte tanto en buscar una dieta específica cuando nuestra cultura ya nos la dio.

 

Como muchos saben la comida mexicana es prácticamente comer maíz en sus mil interpretaciones, añadirle alguna carne, verduras, salsas, crema y queso; esto pueden ser tacos, tostadas, enchiladas y muchas más cosas que todo mexicano conoce.

 

El asunto se encuentra en que la mayoría de la comida empaquetada que se come normalmente en un hogar mexicano tiene gluten, esto se puede deber a la facilidad de obtenerla y producirla, pero no es el único recurso para hacer el pan que tanto le puede gustar a tu hijo.

 

Actualmente también puedes encontrar en algunas tiendas de celiacos distintas harinas que están hechas de arroz, maíz, teff, mijo, quinoa, amaranto, etc.

 

Lo que te recomendamos es que investigues un poco en internet sobre dónde se ubican estas tiendas de gluten free cerca de tu ubicación, además te recomendamos que realices un cambio administrativo en lo destinado para la despensa, pues algunos productos suelen ser más caros que los que se hacen con gluten.

 

Realmente no hay que limitar al niño a comer, simplemente te invitamos a conocer más sobre la información nutricional de los alimentos para que se vayan educando con este tema con el paso del tiempo, vas a ver que tu hijo puede llevar una vida normal y comer todavía muchas cosas ricas.


Te puede interesar:
El pediatra utiliza una tabla con percentiles de bebés de tallas y pesos con el fin de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 15-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>