¿Cómo saber si mi hijo come lo suficiente?

¿Cómo saber si mi hijo come lo suficiente?
comparte

La alimentación de los hijos es una de las preocupaciones primordiales para los padres.  Muchas mamás que amamantan por primera vez se preguntan si sus bebés están obteniendo suficiente leche; es normal que quieran asegurarse de que el bebé reciba todo el alimento que necesita, y aunque al amamantar no pueden ver cuánta leche toma, hay varias formas de saber que está satisfecho.

Signos de que el bebé está tomando suficiente leche

 

Sabrás que el bebé está obteniendo suficiente leche materna si observas las siguientes señales: 

 

- Los senos se sienten más blandos luego de amamantar porque el bebé los ha vaciado un poco.

 

- Después de cada toma, el bebé se muestra relajado y satisfecho.
 

- Después de recuperar el peso perdido tras el nacimiento, el bebé sigue ganando peso. La mayoría de los recién nacidos pierden hasta el 7 por ciento de su peso inicial, pero lo vuelven a recuperar hacia las 2 semanas de vida.

 

- Una vez que a la madre le haya bajo la leche, el bebé moja por lo menos seis pañales al día. En los primeros días de vida, mientras recibe el valioso calostro, el bebé podría mojar solo uno o dos pañales al día. Pero una vez que esté recibiendo leche materna con regularidad, empezará a mojar muchos más pañales.

No te puedes perder ...

Cómo saber si mi bebé oye bien

Cómo saber si mi bebé oye bien

El oído es el primer sentido que desarrolla un bebé e incluso escucha la voz de su mamá dentro del vientre. En los últimos meses de gestación incluso es capaz de reaccionar con golpes y movimientos corporales ante los ruidos que escucha del exterior.

 

- Durante el primer mes de vida, el bebé defeca por lo menos tres veces al día; para el quinto o séptimo día después de nacer son de un color amarillento-mostaza. Luego del primer mes, deja de defecar tan frecuentemente. De hecho, no es raro que los bebés amamantados pasen un día o dos sin ir al baño. Una vez que empiece a comer las primeras papillas, a partir de los 5 o 6 meses, probablemente hará regularmente del baño y volverá a mover los intestinos por lo menos una vez el día.


Signos de que no está recibiendo suficiente leche

 

Si crees que el bebé no se está alimentando bien, presta atención a las siguientes señales que lo indican: 
 

- El bebé sigue perdiendo peso. Si después de cinco días no empieza a recuperar el peso perdido después de nacer, o si en cualquier momento empieza a perder peso en vez de ganar, habla con su médico.

 

- La orina del bebé es muy oscura, como el color del jugo de manzana. Si la orina es pálida o muy clarita, significa que está tomando suficiente líquido. Si en cambio está más concentrada, eso podría significar que necesita más líquidos.

 

- El bebé moja menos de seis pañales en un periodo de 24 horas después del quinto día desde el nacimiento.

 

- El bebé se muestra inquieto o adormilado gran parte del tiempo. Quizás se quede dormido en cuanto lo coloques en el pecho y después se irrite en cuanto lo saques.
 

- El bebé parece tener la boca o los ojos secos.
 

- Constantemente tardas cerca de una hora en darle el pecho al bebé y aún no parece quedarse satisfecho.

 

- Los senos no se sienten más blandos después de amamantar.

 

- Raramente se escucha al bebé tragar cuando lo amamantas.

 

¿Con qué frecuencia se debe alimentar a un bebé?

 

Hay una gran variedad dentro de lo que se considera normal. Algunos bebés parecen estar siempre agarrados al pecho, no solo para alimentarse sino también para sentirse seguros, mientras que otros solo comen cuando su estómago se lo pide.

 


De 1 a 7 semanas

 

- Cada 2 o 3 horas

- De 8 a 12 veces al día


Aunque podría parecerle demasiado a la madre y quizás se pregunte si recibe suficiente leche a cada toma, recuerda que el recién nacido tiene un estómago diminuto y necesita llenarlo con frecuencia. 


De 2 a 5 meses

 

- Cada 2 y 1/2 a 3 y 1/2 horas

- De 7 a 9 veces al día


A medida que el bebé crezca, aprenderá a succionar mejor y se volverá más eficiente, durando más tiempo entre tomas y tardando menos en vaciar el pecho. 

De los 6 meses en adelante
 

- Cada 5 a 6 horas

- De 4 a 5 veces al día


Esta frecuencia se mantendrá de aquí en adelante por el tiempo en que se siga amamantando al bebé.

 

¿Cómo puedo evitar darle demasiada leche al bebé?

 

Para ayudarle a obtener la cantidad justa de leche se debe alimentar al bebé despacio y hacer varias pausas para que el tenga la oportunidad de comunicarte que tomó lo suficiente. Si se nota que se traga la leche demasiado rápido, ayúdalo a tomarse un respiro haciendo pausas a cada diez succiones más o menos. 

 

Esto es especialmente importante durante los primeros meses, hasta que el bebé aprenda a encontrar su ritmo de succión. 

 

A medida que empiece a comer más alimentos sólidos, es común que los bebés amamantados tomen menos leche materna. Para cuando tenga casi un año, el bebé quizás solo quiera el pecho tres o cuatro veces al día.

 

 


Puedes estar interesado en:
Con el calendario prenatal semanal la mujer embarazada tiene una útil herramienta que le permite realizar un seguimiento de cómo se desarrolla su embarazo y cuál es la fecha probable de parto.


Fuente: Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>