• Buscar

Claves de Julio Basulto para evitar la comida basura

Claves de Julio Basulto para evitar la comida basura

La comida rápida o basura, o “alimentos malsanos” como los denomina el nutricionista Julio Basulto, no es recomendable para una dieta sana, sin embargo, resulta casi imposible sustraerse a su alcance ya que la publicidad, los supermercados y las empresas que los producen nos bombardean con ellos. ¿Qué podemos hacer frente a este “acoso”?

Publicidad

Índice

 

Riesgos de la comida basura

Existen muchos alimentos que forman parte de lo que se denomina comida basura y que forman parte de nuestro día a día. Y es que estamos hartos de ver anuncios en televisión, carteles en la calle, publicidad subliminal en series y películas… No en vano, la industria de las bebidas azucaradas, por ejemplo, gasta cada año unos mil millones de dólares en publicidad.

Las grandes empresas de la industria alimentaria cuentan con los mejores publicistas y unas campañas de marketing brillantes a las que cuesta resistirse. No solo eso, estas empresas saben jugar perfectamente con las 4 “p” del marketing: Publicidad, Producto, Punto de venta y Precio, logrando que sea casi imposible no sucumbir a estos productos y consumirlos con más asiduidad de la que deberíamos.

Y es que estos productos forman parte de una alimentación insana que es la causante, entre otros factores, del aumento de algunas enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer…

Por eso, además de pedir a los gobiernos que tomen ciertas medidas, como controlar más las campañas de publicidad de ciertos productos, evitar que se regalen objetos con este tipo de alimentos o hacer unas etiquetas en las que se vea de menar más clara sus ingredientes, nosotros mismos también podemos adoptar ciertas medidas para evitar el consumo de estos productos.
 

Alternativas a la comida basura de Julio Basulto

Julio Basulto, en su blog, propone 4 “p” alternativas:

- Pensar lo que comemos. No te guíes por el sabor o el precio, piensa bien lo que compras y consumes. Busca aquellos alimentos que formen parte de una dieta sana.

- Planificar. Dedica un rato los domingos por la tarde a ver qué vas a comer y cenar cada día de la semana para saber qué debes comprar y preparar. Así evitarás las prisas y recurrir a alimentos procesados poco sanos.

- Prescindir de alimentos superfluos. Bebidas azucaradas, aperitivos fritos, etc.

- Paciencia. Reeducar a nuestro paladar para que se acostumbre a unos hábitos más sanos sin alimentos llenos de sal y azúcar.

Y nosotros te damos estos otros consejos:

- Educa el gusto de tu hijo desde pequeño. Si le acostumbras desde el principio a comer alimentos sanos y a no consumir los insanos, no los necesitará ni los pedirá.

- No compres comida basura, así no tendréis la tentación.

- Si acude a un cumpleaños o fiesta en la que haya comida basura, no le prohíbas tomarla (tampoco hace falta que sea el “rarito” de clase), pero limita su cantidad.

- Cambia la comida industrial y poco sana por sustitutos caseros, como hamburguesas, helados, bollos… Todo lo que cocines tú será mucho más sano.


Fuente: http://juliobasulto.com/contrarrestar-marketing-alimentos-malsanos-4-pes-ninguna-patada/

Fecha de actualización: 02-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×