• Buscar

Carne roja, sólo dos veces por semana

Carne roja, sólo dos veces por semana

Hace un par de años la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los graves problemas que podría desencadenar un consumo excesivo de carne procesada y carne roja. Este mensaje causó un revuelo en el mundo, sobre todo en España, porque es un alimento que incluimos en nuestra dieta casi todos los días y puede causar cáncer consumida en exceso.

Publicidad

Índice

 

¿Es tan mala la carne roja?

El informe en el que se basó la OMS para confirmar este hecho fue llevado a cabo por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Para ello, utilizaron y pusieron en común numerosos estudios que advertían los peligros de la carne roja y publicaron una conclusión global.

Ante este dato, numerosas agencias de sanidad españolas transmitieron tranquilidad y prudencia y recomendaron un consumo moderado de la carne procesada y de la carne roja. Al contrario, la sociedad no se lo tomó tan bien, especialmente el sector cárnico.

En referencia a que la carne roja eleva la mortalidad por cáncer y patología cardiovascular, el doctor An Pan, acompañado de los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, también lo demostraron en un estudio que duró desde 1980 hasta 2008. Asimismo, confirmó que cambiando la carne roja por una fuente saludable de proteínas existía un riesgo menor de muerte prematura. Entre estos alimentos proteínicos se encuentran: pescado, pollo, legumbres y frutos secos.

Respecto a los deportistas, suelen utilizar la carne roja como base de su alimentación para su correcto desarrollo muscular porque es una importante fuente de proteínas de alta calidad, tiene minerales que ayudan a mejorar el rendimiento y aporta gran cantidad de vitaminas necesarias, principalmente la B-12 y B-6. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la única forma de alimentarnos, como se ha dicho previamente, hay alternativas más adecuadas y saludables.

¿Cuánta carne roja debemos comer?

En conclusión, la carne roja debe ser un alimento que no se debe consumir más de los 70 gramo diarios y su consumo tiene que ser ocasional. Además, en los comedores de los colegios infantiles sólo está permitida incluirla en el menú dos veces por semana.

Es mejor optar por otras fuentes de proteínas más saludables como la carne blanca, los huevos, los pescados, etc.


Fuentes:

Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

IARC Monographs Volume 114: Evaluation of consumption of red meat and processed meat https://www.iarc.fr/featured-news/media-centre-iarc-news-redmeat/

 

 

Fecha de actualización: 02-03-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×