• Buscar

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

Para aquellas mujeres que sufren muchos dolores o que padecen ciertas complicaciones, la cirugía es el mejor método para curar esta enfermedad, aunque también tiene sus inconvenientes…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación, será expulsado durante la menstruación. Pero en ocasiones, este tejido endometrial crece fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica: en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a una endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente en medicina que provoca la aparición de tumores benignos en los ligamentos uterinos a causa de la retención del endometrio dentro del organismo (endometriomas). Estos tumores crean tejido cicatricial en la zona y unas molestias que pueden llegar a ser muy graves: hemorragias intensas, dolores pélvicos y de espalda muy fuertes, infertilidad, obstrucción intestinal, problemas en el aparato urinario, etc.
 

Causas de la enfermedad

Las causas de la endometriosis no están nada claras. Algunas teorías señalan que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otras teorías sugieren que la endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria.

Sin embargo, numerosos estudios apuntan hacia otras causas. Algunos investigadores están observando la participación del sistema inmunológico, y la manera en que éste estimula o reacciona a la endometriosis. Su estudio se basa en que el sistema inmunológico de la mujer no elimina adecuadamente el flujo menstrual de la cavidad pélvica. Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunológico en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes).

Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que parece que los estrógenos fomentan el crecimiento de la enfermedad.
 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La endometriosis se diagnostica de manera quirúrgica, normalmente mediante una laparoscopia. Este procedimiento consiste en introducir un tubo fino con una cámara (llamado laparoscopio) a través de una pequeña incisión en el abdomen. De esta forma se puede mirar directamente la parte exterior del útero, los ovarios, las trompas de Falopio, y los órganos cercanos pélvicos y abdominales.
 

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

Existen muchas medidas que se pueden adoptar según la enfermedad sea más o menos grave y cause más o menos sus molestias y complicaciones: terapia hormonal para equilibrar las hormonas, seguir una dieta rica en ciertos nutrientes, fitoterapia o, si los dolores son muy leves, simplemente paracetamol.

El tratamiento hormonal es más eficaz cuanto menor sean los tumores. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil) y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.

Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer.

La danocrina es el tratamiento más común. Las mujeres que la toman sólo tendrán episodios de vez en cuando. Lo malo es que si se sigue este tratamiento, la mujer no se podrá quedar embarazada, ya que se podría dañar al feto.
 

¿Qué tratamiento quirúrgico se emplea en la endometriosis?

No obstante, en aquellas mujeres que sufren complicaciones muy serias, es necesario recurrir a la cirugía. Existen dos posibles tratamientos, uno menos invasivo y que deja abierta la puerta a la maternidad, y otro más radical recomendado para mujeres que no quieren tener más hijos:

- Laparoscopia: Por medio de dos pequeñas incisiones en el bajo vientre, se extraen los tumores y tejidos dañados o se destruyen con calor intenso y se cierra los vasos sanguíneos. Así, se respeta el tejido sano alrededor de la endometriosis, la recuperación es rápida y la mujer conserva su aparato reproductor para poder tener hijos.

- Laparotomía: Es una cirugía mayor y más radical, ya que con ella se extirpa no solo el tejido dañado, sino también el útero entero (incluso a veces los ovarios y las trompas de Falopio). De esta manera, la mujer queda totalmente estéril. La recuperación de esta cirugía también es más lenta y deja mayores secuelas.

La laparoscopia y la laparatomía son igual de efectivas en cuanto al alivio del dolor y mejora de la fertilidad. La endometriosis reaparece en alrededor del 20% al 30% de los casos en 5 años con ambos procedimientos. Sin embargo, los pacientes que son tratados con laparoscopia se recuperan más rápido y con menos dolor. Elegir el tratamiento depende del profesional de medicina.
 

¿Ayuda el tratamiento quirúrgico a la fertilidad y el dolor?

Diversos estudios sugieren que la cirugía laparoscópica es efectiva a la hora de aumentar la incidencia de embarazos. Un estudio reciente muestra que usar la laparoscopia para quitar el tejido enfermo en casos de endometriosis mínima o leve, mejora la fecundidad (fertilidad) en las mujeres no fértiles.

No obstante, los estudios no han mostrado aún si la escisión de la endometriosis es mejor que la ablación en casos de endometriosis más grave.

En cuanto al dolor, la simple extirpación de la endometriosis suele aliviar los fuertes dolores. Sin embargo, el 20% de los pacientes no responden a la operación quirúrgica y necesitarán más tratamientos médicos o especialistas en el manejo del dolor.

En los casos más serios, si la mujer no quiere tener hijos puede realizarse una histerectomía para extirpar todo el útero y, así, acabar con el dolor.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×