• Buscar

Síntomas de cáncer de ovario

Síntomas de cáncer de ovario

Saber detectar los síntomas del cáncer de ovarios es esencial para un buen pronóstico de la enfermedad.

Publicidad

Índice

 

Síntomas del cáncer de ovario

Cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos de cáncer de ovario, una enfermedad que supone la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer. Si bien, la supervivencia de las pacientes depende enormemente del momento o del estadío en el que la enfermedad sea detectada y tratada.

Esta enfermedad aparece habitualmente después de la menopausia, aunque puede surgir en mujeres jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario como consecuencia de una mutación en el gen BRCA y en otros genes.

Por ello resultan fundamentales las revisiones ginecológicas rutinarias así como conocer algunos de los síntomas de este tipo de tumor, con el fin de detectarlo en los estadios iniciales y mejorar de este modo el pronóstico de esta patología.

Aunque los síntomas del cáncer de ovario suelen ser más evidentes cuando la enfermedad está más extendida, también pueden manifestarse en etapas tempranas e incluso en mujeres que no padecen la enfermedad. La diferencia es que, cuando se trata de cáncer, los síntomas son más persistentes y frecuentes (durante varios días o semanas).

Los expertos enumeran algunas de estas señales, que deben alertarnos y llamar nuestra atención para acudir al especialista:

- Dolor o molestias abdominales o pélvicas generales

- Flatulencia o sensación de plenitud o saciedad repentina, incluso después de una comida ligera o dificultad para ingerir alimentos

- Aumento del tamaño del vientre

- Náuseas, diarrea, estreñimiento o micción frecuente

- Pérdida o aumento de peso inexplicado

- Pérdida de apetito

- Hemorragia vaginal anómala

- Cambios en los ciclos menstruales

- Cansancio inusual

- Disestesia

- Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)

- Dolor de espalda

- Dolor en las relaciones sexuales

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos como cuello uterino, trompas de Falopio... Por eso, para salir de dudas es necesario realizar una serie de pruebas de medicina de diagnóstico.

Asimismo, cuando están causados por un cáncer ovarios suelen ser persistentes, se agravan, se hacen cada vez más duraderos...
 

Causa del cáncer de ovario

La causa exacta de los tumores de ovario es aún desconocida, aunque los fenómenos de cicatrización producidos a veces tras cada ovulación pueden tener que ver con ello.

También se ha admitido la posible relación con procesos inflamatorios crónicos o determinado ambiente hormonal, como por ejemplo los andrógenos en el síndrome de ovario poliquístico o la elevación de las gonadotropinas en la menopausia.
 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario

Para confirma el diagnóstico es necesario realizar una serie de pruebas como ecografía transvaginal, marcadores tumorales, tomografía axial computarizada, resonancia magnética o exploración quirúrgica y biopsia.

El tratamiento principal es la extirpación (exéresis) del tumo o, al menos, la posibilidad de dejar como máximo una enfermedad residual menor de 1cm mediante cirugía.

Después, se suele tratar con quimioterapia y radioterapia intraoperatoria para eliminar los restos de tumor.

La esperanza de vida depende del estadio y de la posibilidad de poder eliminar el tumor entero o no.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×