• Buscar

Riesgos de embarazo a los 40

Riesgos de embarazo a los 40

No hay que preocuparse de más si estás en un embarazo a la edad de los 40 años, puesto que a la edad que sea es la mejor experiencia, pero lo que sí tienes que hacer es tener ciertos cuidados y consideraciones en la gestación.

Publicidad

Indice

 

La decisión de cuándo tener hijos

Actualmente con la situación económica y social de nuestro país, México, muchas parejas deciden ser papás cada vez más tarde, puesto que hay quienes deciden tener hijos a los 30 y sin casarse, como hay parejas que deciden a los 35 o más.

Evidentemente la economía y la situación social cambian constantemente con la llegada de cada generación y sus creencias. En nuestra generación, y en especial en nuestra ciudad, tenemos una ideología de disfrutar de manera personal nuestros 20’s, y en los 30’s comenzar a planear el tema del embarazo o casamientos.

Por las razones generales anteriormente mencionadas no es raro ver madres primerizas a los 40 años de edad, cuando en épocas anteriores las parejas tenían un embarazo antes de los 20 y a los 25 ya se consideraba tarde.

 

Beneficios del embarazo a los 40 años

A estas edad las mujeres ya son maduras en muchos aspectos, además de que cuentan con mucha experiencia, por ello un embarazo a esta edad no es mala idea.

En cuanto al cuerpo, que claramente ya no rinde igual que a los 25 años, hay que cuidarse mejor que nunca debido a que realmente el embarazo exige un esfuerzo inigualable del mismo.

Además de hablar del rendimiento de tu cuerpo podemos hablar específicamente de la fertilidad, puesto que el punto más alto de fertilidad fue hace 15 años. Evidentemente va a ser más difícil que quedes encinta, pero claro que todavía se puede.

Articulo relacionado: Quiero un bebé

Antes de pasar a los riesgos y causar alguna preocupación innecesaria, es bueno que primero veamos las ventajas que tiene el tener un embarazo a los 40 años.

1.- La experiencia. La edad siempre viene con experiencia y ahora que buscaste un embarazo, seguramente puedes aplicar todo lo que has visto y aprendido en el mundo para cuidar de tu bebé y de ti, además de que seguramente tu pareja y tú ya se conocen en muchos aspectos.

2.- El conocimiento. Una madre joven tiene en promedio menor nivel de estudios que una mujer que tiene un embarazo a los 40 años, por lo que se puede decir que la última tiene mayor conocimiento en distintos temas, además de haber podido percibir cómo es un embarazo por más tiempo que la madre joven.

3.- Las finanzas. Usualmente las parejas que deciden ser papás a los 40 años ya han experimentado muchas cosas y se han pagado varios lujos, por lo que seguramente se van a encontrar en una mejor situación financiera que una pareja joven.
 

Riesgos del embarazo a los 40 años

Claro que ser madre a cualquier edad es una cosa hermosa y una experiencia única que toda mujer deseamos vivir. Sin embargo, hay precauciones que debemos tomar debido a que tener un embarazo a una edad un poco avanzada puede tener los siguientes riesgos:

Articulo relacionado: Riesgos de embarazo a los 40

1.- Concepción. Cuanto más tiempo dejes pasar después de tu edad fértil, será más difícil poder quedar encinta, puesto que el número de óvulos se ve disminuido conforme avanza la edad. Además, los óvulos tienen cada vez peor calidad, por lo que es más complicado lograr el embarazo.

2.- Embarazo complicado. Un embarazo en esta edad puede generarte hipertensión, preeclampsia, placenta previa o diabetes, incluso en casos más graves puedes sufrir un aborto espontáneo. También es habitual que el bebé nazca con bajo peso o que haya problemas en el parto como parto prematuro, cesárea, etc.

3.- Finanzas afectadas. Puede ser que tengas el suficiente dinero para administrar los gastos de tu embarazo y de una vida nueva, pero quieras o no esto involucra un gran gasto al que no estás acostumbrada.

Te recomendamos que, para tener una vida saludable y evitar complicaciones en tu embarazo, mantengas una buena alimentación, te mantengas en un peso adecuado, realices ejercicio diario y si fumas o tomas alcohol, lo dejes en este instante.

También que te realices diversas pruebas como la amniocentesis o el triple screening pueden detectar a tiempo muchas anomalías congénitas, y que no faltes a ninguna revisión para poder detectar y tratar a tiempo cualquier problema.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 23-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×