• Buscar

¿Qué puede afectar a la fertilidad masculina?

¿Qué puede afectar a la fertilidad masculina?

La infertilidad no es únicamente un problema que atañe a las mujeres o algo relacionado con la edad, también afecta a los hombres y puede deberse a diversas causas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas. Un diagnóstico de la infertilidad se da a una pareja que es incapaz de concebir en el transcurso de un año. Cuando el problema radica en la pareja masculina se refiere a la infertilidad masculina.

La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Pero el hecho de que el embarazo tarde en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, no significa necesariamente que el hombre sea estéril.

Si tras un análisis de semen que ofrece datos acerca de la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides da resultados normales, es probable que la fertilidad del hombre sea normal y que probablemente en algún intento pueda causar un embarazo.
 

Causas de infertilidad masculina

Pero también es posible que el análisis detecte un bajo recuento de espermatozoides, esperma que no se mueve o no es lo suficientemente rápido (y en este caso muere antes de alcanzar el óvulo), esperma que no está formado correctamente o líquido seminal que es muy denso (los espermatozoides no se pueden mover con facilidad).

Estas son causas frecuentes de infertilidad masculina, que tienen que ver con el exceso o a la insuficiencia de las hormonas que guían la producción de esperma. Otra causa de infertilidad masculina es un problema con la eyaculación. En algunos casos, se desconoce la razón de infertilidad: es la denominada infertilidad idiopática. O problemas en los testículos. 

Otras causas de infertilidad habituales son el varicocele o la fimosis. El varicocele es la dilatación con presencia de varices de una o más venas del cordón espermático, encargadas de drenar las venas espermáticas. La presencia del varicocele impide que la sangre circule correctamente, lo que puede alterar el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Mientras que la fimosis es una enfermedad que dificulta la retracción del prepucio, lo que puede causar inflamación y problemas en las relaciones sexuales.

Sea cual sea el diagnóstico, este debe ser realizado por un profesional médico que atienda al historial del hombre y a los análisis efectuados en las muestras de semen. A partir de aquí, también se pueden intentar varios tratamientos para tratar problemas de fertilidad masculina, según los casos (cirugía, medicamentos, tratamientos hormonales).

Las causas de infertilidad masculina son muy variadas. Existen algunos riesgos de infertilidad o de descenso de la calidad del esperma en el hombre, entre los que encontramos:

La obesidad. El sobrepeso ha sido claramente vinculado a la producción deficiente de espermatozoides, por ello los hombres deben intentar tener un peso corporal adecuado. Así mismo, una mala alimentación afecta a la fertilidad masculina pues una dieta baja en antioxidantes y minerales como zinc, selenio o magnesio actúa negativamente sobre el ADN espermático.

Un consumo excesivo de alcohol también se relaciona con menor fertilidad. Se ven afectados los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides. Tomar muchas bebidas alcohólicas actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Se ven afectados los niveles de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.

El consumo de drogas también afecta a la calidad del semen. Entre las drogas, la marihuana es la más consumida en todo el mundo y, al mismo tiempo, la que más puede afectar a la infertilidad masculina ya que contiene al menos 20 activos cannabinoides que se asocian a una disminución significativa en la concentración, movilidad y alteraciones en la morfología espermática.

El tabaco: es mejor que los hombres que intentan concebir consideren la posibilidad de dejar de fumar cuanto antes. También será más fácil no perjudicar a la mujer cuando esta esté embarazada.

Llevar una vida sedentaria también reduce la calidad del semen y a menudo a ello se suma la obesidad, por eso hay estudios que relacionan por ejemplo ver demasiada televisión con una menor fertilidad.

Los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés también podrían ver alterada la calidad de los espermatozoides.

El consumo de ciertos fármacos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina, puede implicar infertilidad. Existen numerosas medicaciones que pueden tener un efecto tóxico para la producción de espermatozoides.

De modo que si tu objetivo es tener más posibilidades de concebir hay que evitar en la medida de lo posible los factores que anteriormente se mencionaron.
 

¿Qué indicadores se tienen en cuenta en un seminograma?

Un seminograma o cultivo de semen analiza la calidad del mismo y puede detectar cuál puede ser el problema de fertilidad. En esta prueba se analiza el volumen de semen (se considera que este valor es bajo si no llega a los 1,5 ml); la presencia de sangre en el eyaculado, normalmente causada por inflamación o infección de la próstata; la presencia de aglutinaciones de los espermatozoides, que puede sugerir la presencia de anticuerpos anti-espermatozoide en el eyaculado, así como un posible descenso de los marcadores prostáticos (fosfatasa ácida, ácido cítrico y zinc). O la presencia de alteraciones en la licuefacción de la muestra.

Ante cualquier problema en la fertilidad masculina, se debe buscar un profesional experto en medicina y ginecología que busque el mejor tratamiento de reproducción asistida según las causas de infertilidad de la pareja, como fecundación in vitro, inseminación artificial, etc. 


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 23-12-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×