×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

¿Cómo nadan los espermatozoides para llegar al óvulo?

¿Cómo es posible que un espermatozoide, tan pequeño, consiga nadar a través de la vagina para llegar a las trompas de Falopio y llegar a tiempo al óvulo para fecundarlo? Casi un milagro que han estudiado diversos investigadores de Reino Unido y Japón.

Publicidad

Diversos científicos de Reino Unido y Japón han descubierto que los movimientos de la cabeza y la cola del espermatozoide siguen patrones similares a los de los campos de fuerza que se forman alrededor de los imanes. Esto ayuda a impulsar el esperma hacia el óvulo.

Este estudio buscaba también averiguar por qué algunos espermatozoides tienen éxito y otros fracasan ya que esto podría ayudar a tratar la infertilidad masculina.

Y es que más de 50 millones de espermatozoides se embarcan en un viaje para fertilizar el óvulo tras las relaciones sexuales, pero aproximadamente 10 alcanzan la meta (aunque finalmente solo hay un ganador).

¿Cómo es posible que solo 10 de 50 millones consigan llegar? “El viaje es traicionero –explica el Dr. Hermes Gadelha, autor del estudio y profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de York. Cada vez que alguien me cuenta que va a tener un bebé, creo que es uno de los mayores milagros que se producen, aunque nadie se dé cuenta”.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Para ver cómo era posible este viaje, el doctor y su equipo midieron el ritmo de las colas de los espermatozoides individuales para tratar de entender el flujo de líquido alrededor del esperma. “Resulta que una fórmula matemática simple explica los patrones rítmicos creados”, dice el Dr. Gadelha.

Y estos movimientos ayudan a los espermatozoides seleccionados a avanzar hacia su santo grial –el óvulo. El estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, dice además que el siguiente paso es usar este modelo para predecir qué cantidades de esperma se mueven. "Cuanto más sepamos acerca del esperma mejor. Esto podría ayudar a los tratamientos de la infertilidad de alguna manera, pero hay un montón de factores a tener en cuenta”.


La carrera al óvulo… ¿qué clase de viaje hace el esperma?

Cuando un hombre ha eyaculado, entre 50 y 150 millones de espermatozoides se producen, y estas células inmediatamente comienzan a nadar aguas arriba hacia las trompas de Falopio de la mujer.

Pero no es un viaje fácil, hay un montón de obstáculos a superar para las células sexuales masculinas, que miden tan solo 0,065 mm de longitud.

Sólo un espermatozoide puede penetrar el óvulo de la mujer y fertilizarlo, por lo que la carrera por llegar el primero ya está en marcha.

En primer lugar, tienen que sobrevivir a la vagina, donde las condiciones ambientales hacen que muchos de ellos mueran. Luego, tienen que evitar los callejones sin salida y quedar atrapados antes de llegar al útero. Además, en el camino hay glóbulos blancos merodeando listos para matarlos.

Finalmente, los espermatozoides restantes llegan a las trompas de Falopio, donde son alimentados.  

Y por último, tiene que darse el momento justo en que se haya liberado un óvulo (que solo vive 24 horas) para conseguir la meta. Si no, el viaje ha sido en vano.


Fuente:

BBC News Sperm swimming technique 'all down to simple maths https://www.bbc.com/news/health-39292913

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.