• Buscar

Características de los espermatozoides

Características de los espermatozoides

Los últimos estudios revelan que los espermatozoides tienen diversidad de formas dependiendo de la función a la que estén destinados. Esta variabilidad está determinada por una estrategia de supervivencia milenaria.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los espermatozoides?

Los espermatozoides son los gametos masculinos, es decir, las células reproductoras de los hombres. Su formación o espermatogénesis se produce durante todo la vida sexual activa de los hombres que suele empezar aproximadamente a los 12 años.

La producción de estas células reproductoras está regulada por la hormona gonadotrofina que secreta la hipófisis. Los espermatozoides producidos que se almacenan en los testículos no nacen totalmente formados sino que van madurando mientras atraviesan diversos conductos hasta llegar al epidídimo, donde se almacenan para la eyaculación.

 

Función y características

La función de los espermatozoides es la de fusionarse con los gametos femeninos (óvulos) mediante la fecundación para la formación de un cigoto, pero, al contrario de lo que se pueda pensar, su capacidad de fecundar está relacionada con la forma, tamaño y función que tengan los espermatozoides en sí.

Cada espermatozoide está compuesto por una cabeza donde se almacenan los cromosomas; un cuello para las mitocondrias, encargadas de suministrar la energía necesaria para la actividad de estas células; y una cola o flagelo cuya función es impulsar al espermatozoide para que se mueva hasta el óvulo.

 

Diversidad de los espermatozoides

Aunque esta morfología es la más común dentro de este grupo celular, la evolución ha originado que exista cierta diversidad entre los espermatozoides, así, algunos no tienen flagelo, otros tienen varios, a veces no aportan genoma, etc. Esta diversidad se debe, ni más ni menos, que a la competencia entre espermatozoides y la capacidad de selección vinculada al ambiente donde se produce la fecundación, es decir, a las distintas estrategias reproductivas que tienen que adoptar los gametos para conseguir su unión con el óvulo de la mujer.

La competencia espermática origina una heterogeneidad dentro de este grupo celular cuyo principal objetivo será aumentar su velocidad a la hora de desplazarse hacia el óvulo. Aunque hay varios factores que interfieren en la fertilidad, la capacidad de natación que éstos poseen es el rasgo más determinante a la hora de la fecundación.

El último estudio sobre el semen, publicado por la clínica de fertilidad Ginemed de Sevilla, ha demostrado que dentro de esta diversidad, el semen (líquido por el que fluyen estas células) que sale impulsado en la primera fase de la eyaculación tiene mejores características con respecto a la cantidad, movilidad y ADN de sus espermatozoides.

Este trabajo de investigación ha concluido que la eyaculación en los hombres se produce en dos fases diferenciadas y con funciones distintas:

- La primera fase, donde los espermatozoides son más fértiles, está destinada exclusivamente a la fecundación del óvulo.

- La segunda fase, en cambio, tiene la función de eliminar a posibles espermatozoides de otro hombre. Es decir, esta segunda tanda contiene secreciones de las vesículas seminales que tienen un impacto negativo en la concepción. Así, si otro hombre intentara fecundar a una misma mujer, los espermatozoides de la segunda fase intentarían “eliminar” a los nuevos gametos eyaculados por un segundo varón. Se trata de una estrategia de supervivencia producto de miles de años de evolución.

La importancia de este estudio de medicina radica en el impacto que tendrá en la reproducción asistida y la fertilidad pues si antes se realizaba la inseminación usando los dos tipos de semen mezclados de una misma eyaculación, ahora se podrá poner en marcha una nueva técnica por la que solo se usen los espermatozoides de la primera fase, mucho más proclives a la fecundación in vitro. 


Fuentes:

Estudio Clínica Ginemed Sevilla, publicado en Systems Biology in Reproductive Medicine

 

Fecha de actualización: 17-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×