¿Hasta qué edad puede ser padre un hombre?

¿Hasta qué edad puede ser padre un hombre?
comparte

Todavía no existe un consenso médico sobre cómo afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre. Normalmente, a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides tienen menos movilidad, pero no está demostrado que esta razón sea un factor que indique que haya menos posibilidades de concebir.

Igualmente, también hay casos en los que los médicos recomiendan a sus pacientes congelar su semen a edades tempranas por si se diera la posibilidad de ser padre a edades más avanzadas.


Seguramente, todos conozcáis los famosos casos de Julio Iglesias Puga, que fue padre por última vez a los 90 años, o del actor Anthony Quinn, quien a los 81 años fue padre por decimotercera vez. Análogamente, algunas estrellas del rock forman parte de esta lista, como Mick Jagger, padre y bisabuelo a los 73, Ronnie Wood o Rod Stewart.


En todos estos casos, a pesar de los excesos de algunos de ellos, los hijos nacieron sanos. Además, en el estudio publicado en el año 2007 para la revista New England Journal of Medicine se aseguraba que, hasta los 80 años, los hombres pueden ser sexualmente activos, dependiendo siempre del estado físico de cada uno. Los factores que impiden el desarrollo sexual pleno son el riesgo coronario, la artritis, la incontinencia urinaria, la tensión arterial alta y la diabetes.


Sin embargo, el doctor César Lizán, Director Médico de Clínicas Eva, indica que hay estudios que demuestran que, a una avanzada edad paterna, existe un mayor riesgo de que los hijos nazcan con autismo, esquizofrenia y alteraciones genéticas en la descendencia.

Ser padre después de los 40

Ser padre después de los 40

Diversos motivos (biológicos, laborales, personales) pueden hacer que el padre lo sea después de los 40 años, a una edad que puede ser considerada tardía para tener un hijo. Para Juan Pedro Valencia, experto psicólogo en escuela de padres, las dificultades que pueden surgir por la brecha generacional abierta entre ambos se compensan con la tranquilidad, la mayor información, la paciencia y el cariño reposado que un padre mayor puede proporcionar a su hijo, facilitando ciertas ventajas en su educación.


Por esta razón, la mejor opción es conservar el material genético para una posterior fecundación en el óvulo femenino. A este proceso se le denomina crioserpreservación del semen y también acuden habitualmente hombres que tienen que someterse a terapias médicas agresivas –quimioterapia– o que van a estar expuestos a situaciones que puedan afectar negativamente a su fertilidad. Por ejemplo, en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil, muchos deportistas internacionales congelaron su semen a causa de la presencia del virus Zika en el país.


Por otro lado, también está el problema de la infertilidad, que según muestran los porcentajes, afecta más a hombres que a mujeres. Según los datos de Clínicas Eva, entre un 25-30% de los casos las alteraciones del semen se deben a este motivo. En cambio, en las mujeres, aunque sólo ocurran en el 20% de los casos, tienen otros factores determinantes. Es decir, la edad de la mujer afecta al estado de sus ovocitos y, como resultado, se recomienda congelar los mismos antes de los 35 años. Con ello se espera garantizar la salud del futuro bebé y no tener que recurrir a una madre donante.


Causas de asistencia masculina a centros de reproducción asistida por motivos de infertilidad


- Azoospermia. Ausencia de espermatozoides (afecta al 15% de la población masculina).


- Oligozoospermia. Concentración espermática menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.


- Varicoceles. Dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.


Fuente: César Lizán, Director Médico de Clínicas Eva

Artículos relacionados

¿a qué edad puede comer atún un bebé?

¿a qué edad puede comer atún un bebé?

El atún es una excelente fuente de minerales, vitaminas y proteínas, además de ser bajo en grasas y rico en ácidos omega-3. ¿Cuándo puede empezar a comerlo un niño?

¿cuándo puede beber agua un bebé?

¿cuándo puede beber agua un bebé?

Según las recomendaciones de la OMS, la leche materna debería ser la fuente exclusiva de alimentación de un bebé durante sus primeros 6 meses de vida, y seguir siendo parte importante de esta hasta al...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.