• Buscar

¿Hasta qué edad puede ser padre un hombre?

¿Hasta qué edad puede ser padre un hombre?

Todavía no existe un consenso médico sobre cómo afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre. Normalmente, a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides tienen menos movilidad, pero no está demostrado que esta razón sea un factor que indique que haya menos posibilidades de concebir.

Publicidad

Indice

 

¿Hasta qué edad puede ser padre un hombre?

Igualmente, también hay casos en los que los profesionales de medicina recomiendan a sus pacientes congelar su semen a edades tempranas por si se diera la posibilidad de ser padre a edades más avanzadas, aunque el tiempo no corra en su contra como en el caso de las mujeres.

Seguramente, todos conozcáis los famosos casos de Julio Iglesias Puga, que fue padre por última vez a los 90 años, o del actor Anthony Quinn, quien a los 81 años fue padre por decimotercera vez. Análogamente, algunas estrellas del rock forman parte de esta lista, como Mick Jagger, padre y bisabuelo a los 73, Ronnie Wood o Rod Stewart.

Y es que los hombres no están condicionados por la edad a la hora de ser padres al igual que las mujeres. En las mujeres, la fertilidad termina al llegar la menopausia, hacia los 50 años, ya que los ovarios dejan de producir los gametos femeninos (óvulos). Sin embargo, los hombres pueden producir espermatozoides cada 72 horas durante toda la vida, por lo que pueden ser padres con edad muy avanzada.

No obstante, también pueden sufrir andropausia desde los 60 años, lo que puede afectar a sus niveles de testosterona y, por lo tanto, a su fertilidad. 
 

¿Existen riesgos de ser padre mayor?

En todos estos casos, a pesar de los excesos de algunos de ellos, los hijos nacieron sanos. Además, en el estudio publicado en el año 2007 para la revista New England Journal of Medicine se aseguraba que, hasta los 80 años, los hombres pueden ser sexualmente activos, dependiendo siempre del estado físico de cada uno. Los factores que impiden el desarrollo sexual pleno son el riesgo coronario, la artritis, la incontinencia urinaria, la tensión arterial alta y la diabetes.

Sin embargo, el doctor César Lizán, Director Médico de Clínicas Eva, indica que hay estudios que demuestran que, a una avanzada edad paterna, existe un mayor riesgo de que los hijos nazcan con autismo, esquizofrenia y alteraciones genéticas en la descendencia.

Además, cuanto mayor sea un hombre, menor calidad tendrá su semen, por lo que aumenta el riesgo de problemas de fecundación, implantación, malformaciones que causan aborto, etc.

Por esta razón, la mejor opción es conservar el material genético para una posterior fecundación en el óvulo femenino. A este proceso de reproducción asistida se le denomina crioserpreservación del semen y también acuden habitualmente hombres que tienen que someterse a terapias médicas agresivas –quimioterapia– o que van a estar expuestos a situaciones que puedan afectar negativamente a su fertilidad. Por ejemplo, en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil, muchos deportistas internacionales congelaron su semen a causa de la presencia del virus Zika en el país.

Por otro lado, también está el problema de la infertilidad que, según muestran los porcentajes, afecta más a hombres que a mujeres. Según los datos de Clínicas Eva, entre un 25-30% de los casos las alteraciones del semen se deben a este motivo. En cambio, en las mujeres, aunque sólo ocurran en el 20% de los casos, tienen otros factores determinantes. Es decir, la edad de la mujer afecta al estado de sus ovocitos y, como resultado, se recomienda congelar los mismos antes de los 35 años. Con ello se espera garantizar la salud del futuro bebé y no tener que recurrir a una madre donante.


Causas de asistencia masculina a centros de reproducción asistida por motivos de infertilidad

- Azoospermia. Ausencia de espermatozoides (afecta al 15% de la población masculina).

- Oligozoospermia. Concentración espermática menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

- Varicoceles. Dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.


Fuente: 

César Lizán, Director Médico de Clínicas Eva

Fecha de actualización: 22-12-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×